El nuevo plan de Almeida contra la contaminación: cultivar algas por la ciudad de Madrid para 'comerse' el CO2

  • La delegada Almudena Maíllo ha presentado este proyecto al Ministerio de Turismo para que sea financiado por los fondos europeos a partir de 2022.
  • En caso de no lograr financiación, el área desarrollará el proyecto a su cargo, con el fin de "revolucionar" el turismo sostenible y reducir sus emisiones.
Almeida ve "razonable, adecuado y positivo" que se produzcan reuniones entre Casado y Arrimadas
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto público.
© Alejandro Martínez Vélez

El Ayuntamiento de Madrid quiere "revolucionar" el turismo desde el punto de vista sostenible. Para ello, el área de Turismo que dirige Almudena Maíllo lleva tiempo desarrollando un proyecto que consiste en instalar cultivos de algas por la ciudad. Sí, algas marinas. Porque esta planta tiene la capacidad de captar el doble de CO2 que un árbol. Si bien esta alternativa ya existe en ciudades industriales como Cermex, ubicado en Alicante, sería la primera vez que se realizase en una urbe española.

Tal y como avanza el área municipal a 20minutos, la delegada ha presentado este proyecto ante el Ministerio de Turismo para que sea financiado por los fondos europeos a partir de 2022. Este proyecto constará de dos actuaciones. El primer paso será realizar un cálculo detallado de la huella de carbono que el Turismo deja en la ciudad de Madrid para conocer cuántos recursos serán necesarios. Porque el objetivo del área de Turismo es que con la instalación de estos sistemas "a medio plazo, no sólo se haya reducido el impacto medioambiental del turismo en la ciudad sino que la huella del sector sea neutra".

El segundo paso consiste en instalar dichos sistemas que ya están desarrollando algunas empresas privadas. Sobre el lugar en el que se ubicarían aún se están estudiando las fórmulas y ninguna es concreta. Las algas podrían situarse, por ejemplo, en las lonas y mupis publicitarias, en las marquesinas de los autobuses o en los tótems, explican las fuentes municipales.

Al tratarse de la primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, el área justifica la falta de precisión en el proyecto. Lo que existe es la idea innovadora, por un importe mínimo de 1,5 millones de euros, que llevará a cabo sea con financiación de la Unión Europea o con el Presupuesto del área. Si el Ayuntamiento consigue la financiación, podrá adjudicar el proyecto a una empresa para que lo desarrolle a partir de 2022 hasta 2024.

Con esta iniciativa, la delegada confía en que "se va a hablar de nosotros por este paso tan importante que estamos dando, y que será uno más de los que queremos encaminar hacia el turismo del futuro, que ya es una realidad".

Más iniciativas

Las algas marinas son uno de los cuatro proyectos que ha presentado el área al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Pues la Secretaría de Estado de Turismo ha solicitado que se presenten iniciativas en torno a cuatro ejes. El primero es el ámbito de la transición verde y sostenible. Es decir, actuaciones de restauración ambiental, gestión de espacios naturales, acciones de implantación de economía circular, rehabilitación sostenible de edificios y actuaciones de adaptación al cambio climático. De ahí la iniciativa de las algas marinas.

El segundo eje son actuaciones de mejora de la eficiencia energética, como la mitigación del cambio climático, actuaciones orientadas a la reducción de la energía requerida para proporcionar productos y servicios turísticos.  El tercer eje es el ámbito de la transición digital, es decir, aquellas actuaciones que faciliten la mejora continua de los procesos incluidos en la cadena de valor turística mediante el uso de la tecnología. Por último, actuaciones en el ámbito de la competitividad. Esto son acciones de creación de oferta, mejora del producto, creación de equipamientos, embellecimiento de espacios públicos, así como todo lo relacionado con la mejora constante de la gestión del destino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento