Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso el 22 de mayo por las actividades de su mujer

  • Será la primera vez que el presidente comparezca por este motivo y después de los cinco días que se tomó de "reflexión".
  • Sánchez también utilizará la comparecencia para hablar de política internacional, probablemente del reconocimiento del Estado palestino.
Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo miércoles en el Pleno del Congreso para tratar, entre otros asuntos, el último Consejo Europeo, la situación en Oriente Medio y la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, por sus actividades profesionales. (Fuente: Europa Press y Congreso)
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 22 de mayo en el Congreso, tal y como había reclamado el PP, para hablar, entre otras cosas, de las actividades profesionales de su mujer, Begoña Gómez. Así lo acordó este martes la Junta de Portavoces de la Cámara Baja después de que los populares registraran la solicitud, que ya habían adelantado que trasladarían al Senado si el Congreso se negaba.

Será, por tanto, la primera vez que el presidente del Gobierno comparezca ante el Parlamento por este motivo, pues siempre se había negado a dar explicaciones, y después de los cinco días que se tomó de "reflexión". El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, confirmó que los socialistas habían aceptado las solicitudes de comparecencia del PP porque no tienen "nada que ocultar, y el presidente del Gobierno, menos". La realidad, no obstante, es que Sánchez estaba obligado a comparecer para informar de su participación en la última reunión del Consejo Europeo, lo que hubiera dado al PP la oportunidad de preguntarle de nuevo por su mujer, y por eso el PSOE ha aceptado también subsumir en ese Pleno las comparecencias solicitadas por los populares.

"Nosotros no tenemos nada que ocultar y el presidente del Gobierno menos, y por eso en esta comparecencia también se tratará el tema que el PP quiere que se trate", sostuvo López, que sin embargo ironizó asegurando que "pensaba que vivía en un país en el que había que demostrar la culpabilidad, no la inocencia". "Quien tiene que demostrar que alguien es culpable son los que acusan", porque "los inocentes son víctimas de esa maquinaria del fango, y en un Estado de derecho a las víctimas se las protege", señaló el portavoz del PSOE en referencia a Begoña Gómez.

En cualquier caso, aunque en la teoría en el Pleno del próximo miércoles Sánchez se tendrá que referir a todos los temas por los que se le ha citado a comparecer,  en la práctica el presidente dispone de plena libertad para organizar su discurso como considere y para dar más peso a unos temas que a otros. De hecho, habida cuenta de que la comparecencia también debe servir para que Sánchez explique su gira por varios países europeos para buscar apoyos al reconocimiento del Estado palestino, es muy probable que el mandatario utilice buena parte de su tiempo para justificar la necesidad de tomar esta decisión, que varias fuentes dan por hecho que se firmará el próximo martes en Consejo de Ministros, aunque oficialmente el Gobierno no lo confirma.

De la misma forma, los grupos parlamentarios también disponen de plena libertad para tratar los temas que consideren en las réplicas al presidente, y este martes el portavoz López aseguró que no espera que el tono del PP vaya a ser más relajado que el de los últimos Plenos. "De esta oposición no me espero mucho, utiliza cualquier cosa para su estrategia política, que es lamentable, es la antipolítica", denunció el portavoz del PSOE en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento