Un alga de agua dulce puede acelerar la curación y cicatrización de heridas

Imagen de un alga verde unicelular
Imagen de un alga verde unicelular
Getty Images
Imagen de un alga verde unicelular

Las heridas en la piel, además de resultar dolorosas y molestas, suponen una peligrosa vulnerabilidad de cara a los elementos externos, incluyendo bacterias y otros microorganismos que pueden desatar peligrosas infecciones. No es de extrañar, entonces, que nuestro cuerpo tenga mecanismos para cerrarlas y sanarlas lo más rápido posible.

Aún así, existen diversas sustancias, muchas de ellas presentes en el mundo natural que nos rodea, que son capaces de ayudar y acelerar estos procesos. Así, un nuevo estudio publicado en el medio académico Advanced Materials Interfaces ha concluido que un tipo de alga verde de agua dulce puede acelerar la cicatrización y la curación de las heridas en la piel.

Microvesículas con betaglucano

Según detallan los autores en el artículo que describe esta utilidad, la especie en concreto es Euglena gracilis, un alga verde (contiene cloroplastos y es fotosintética) unicelular de agua dulce. 

Las propiedades curativas del alga se explican porque su superficie celular contiene microvesículas (pequeños 'saquitos') con β-glucano, un carbohidrato con actividad inmunoreguladora demostrada (de hecho, presente en hongos y plantas con propiedades medicinales reconocidas), habilidad regeneradora y efectos antioxidantes.

La comprobación de la aplicabilidad de esta sustancia en humanos vino, en primer lugar, de un test de laboratorio sobre células cutáneas humanas. En este marco, las microvesículas del alga promovieron la proliferación y migración celular, aumentaron la producción de colágeno e incrementaron la expresión de proteínas asociadas a procesos regenerativos en comparación con controles.

Estas posibilidades para ayudar a la curación de las heridas también se replicaron en modelos ex vivo a partir de piel porcina, lo que añade a la evidencia de una posible aplicación clínica de los principios hallados en el estudio.

Como siempre, no obstante, antes de que estas algas puedan emplearse en un entorno clínico será necesario realizar ensayos clínicos que terminen de verificar tanto la eficacia como el perfil de seguridad de estas algas en humanos.

Referencias

Yuri Ko, Hwira Baek, Jee-Hyun Hwang, Youngseok Kim, Kyung-Min Lim, Junoh Kim, Jin Woong Kim. Nonanimal Euglena gracilis-derived extracellular vesicles enhance skin-regenerative wound healing. Advanced Materials Interfaces (2023). DOI: https://doi.org/10.1002/admi.202202255

Mostrar comentarios

Códigos Descuento