'Alerta sargazo': las hoteleras españolas en México temen por los millones de estas algas que están tomando las playas del Caribe

  • El Mar de los Sargazos, en el Atlántico septentrional, toma ese nombre por la presencia de estas algas.
Acumulación de sargazo en la bahía de Conset, en el este de la isla de Barbados.
Acumulación de sargazo en la bahía de Conset, en el este de la isla de Barbados.
EFE
Acumulación de sargazo en la bahía de Conset, en el este de la isla de Barbados.

El negocio hotelero en el Caribe mexicano va bien. Pero su dinámica habitual tiene sus nubarrones. Algunos van y pasan, algunos arremeten y otro hasta se repiten. Es el caso del sargazo, un alga tupida y parda que se mueve por el mar en bloques flotantes. Este año amenaza la temporada alta de las hoteleras españolas en esta parte de México (Riu, Barceló y Meliá).

No es la primera vez. Ya pasó en 2019. El sargazo o macroalga planctónica se acumuló en las costas del Golfo de México generando toneladas de residuos y afectando a zonas turísticas tan importantes como Playa del Carmen, Riviera Maya, Cancún o Tulum. Nada de playas blancas y aguas color turquesa. En su lugar una montaña de algas con un mal olor que recuerda al azufre y que puede provocar problemas gastrointestinales y afecciones respiratorias.

El sargazo tiene un mal olor que recuerda al azufre y puede provocar problemas gastrointestinales y afecciones respiratorias

La presencia de las algas del género sargassum es en realidad histórica. Tanto como que una región del océano Atlántico septentrional se llama Mar de los Sargazos. Es una zona de aguas relativamente calmas señalada por la presencia de este tipo de algas.

Mar de los Sargazos.
Mar de los Sargazos.
WIKIPEDIA/Antur

Es el único mar definido por sus características físicas y biológicas que no tiene presencia de costas. Sin embargo, por el efecto de la cuatro corrientes que le dan forma (la del Golfo, la del Atlántico Norte, la de Canarias y la Ecuatorial del Atlántico Norte) se distingue por su color azul intenso y su claridad, con una visibilidad submarina de hasta 60 metros.

8.800 kilómetros cuadrados de algas

La pesadilla se repite. La Agencia Espacial Europea ha detectado una enorme masa de sargazo frente a la costa de México de unos 8.800 kilómetros cuadrados de superficie y más de 10 millones de toneladas de peso, que muy probablemente acabe varada en las playas.

Las hoteleras españolas están seriamente preocupadas. Riu es la mayor. Cuenta aquí con 22 hoteles. De hecho, México es el país en el que más factura y en el que más empleados tiene (9.000). Por su parte, Barceló tiene en el caribe mexicano 21 hoteles y da trabajo a 9.200 personas. Finalmente, Meliá tiene aquí siete hoteles y prevé abrir otros tres antes de 2026.

El turismo supone entre el 8 y el 9% del PIB de México

Nadie se coge unos días de vacaciones para pasearse por unas playas invadidas por las algas y los malos olores. El negocio se puede resentir. Ya lo vio la agencia de calificación de riesgos Moody´s cuando la invasión de sargazo de 2019. En aquel entonces emitió un informe alertando sobre las consecuencias que la plaga tendría en la llegada de turistas y sobre los ingresos del sector hotelero. Conviene recordarlo, el turismo supone entre el 8 y el 9% del PIB de México.

República Dominicana y hasta Florida

Y no solo está pasando en las costa de México. "En el mar Caribe se observó abundancia récord de sargassum (tres millones de toneladas), con notable acumulaciones en el mes a lo largo de las costas del sur de La Española (República Dominicana y Haití), Jamaica y Puerto Rico", señala el Observatorio de Oceanografía de la Universidad del Sur de Florida.

Con los datos de esta universidad, el Earth Observatory de la NASA ha informado de que el gran cinturón de sargazo acumuló en marzo 13 millones de toneladas.

El gran cinturón de sargazo acumuló en marzo 13 millones de toneladas

Tal es la saturación de sargazo que en República Dominicana este fin de semana han tenido que dejar fuera de servicio la generadora eléctrica de Punta Catalina. Sus tomas de agua estaban completamente taponadas por el alga. Lo mismo pasó días antes en otras plantas generadoras.

El país vive desde hace varios años las consecuencias de las altas aglomeraciones de sargazo en sus playas, cuenta Diario Libre. Por su ubicación, la República Dominicana tiene el récord de acumulación de sargazo observado en todo el Caribe durante el mes de abril.

Bueno y malo para la vida animal

Su retirada constituye una tarea titánica. "Todos los años tenemos este problema y a nosotros se nos hace cada vez más difícil enfrentarlo porque no tenemos la maquinaria necesaria para recoger esa alga. Ponemos cien hombres a sacar el sargazo ahora y poquito más tarde viene la ola y trae una cantidad superior", asegura la vicealcaldesa de Boca Chica, María Castro.

Ponemos cien hombres a sacar el sargazo ahora y poquito más tarde viene la ola y trae una cantidad superior"

Más al Norte, en Estados Unidos, también dan cuenta del alga invasora. Una enorme mancha de algas se acumula estos días en las playas de Florida. Aunque resulte un inconveniente para los turistas, es bueno para la fauna, según afirma a CNN el investigador de la Universidad de Miami, David Die.

"Tener sargazo en nuestras costas es un proceso natural. Este alga proporciona estructura, escondite y alimento a muchos organismos", explica. Sin embargo, también es cierto que todas estas toneladas de macroalga planctónica matan a invertebrados, peces y aves e impiden desovar a la tortugas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento