El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado solicitar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) la elaboración de un plan de acción, con el presupuesto y el calendario de desarrollo asociado, para la posible realización de un estudio de revisión de las políticas de gasto público en materia sanitaria, así como del gasto público y la eficiencia de las políticas activas de empleo en la región.

El Gobierno estudia implantar un IVA del 21% para la sanidad y educación privadas, una medida que contempla el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 tras analizar todas las medidas propuestas por la AIReF, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Banderas de España y las comunidades autónomas

Las comunidades autónomas de Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Navarra fueron las regiones que registraron mayores caídas de PIB en el segundo trimestre respecto al primer trimestre del año, con descensos superiores al 20% en todos los casos en un trimestre afectado íntegramente por la crisis de la covid-19.

Las comunidades autónomas de Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Navarra fueron las regiones que registraron mayores caídas de PIB en el segundo trimestre respecto al primer trimestre del año, con descensos superiores al 20% en todos los casos en un trimestre afectado íntegramente por la crisis del Covid-19. La Rioja registró un descenso del 19,5%.

El PIB cayó en Castilla y León en el segundo trimestre con respecto al primero de 2020 un 15,2 por ciento, 3,3 puntos menos que la media nacional que se situó en el 18,5 por ciento, así se desprende de la estimación del PIB de las comunidades autónomas (CCAA) para el segundo trimestre de 2020, publicada este miércoles por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cantabria fue la tercera comunidad autónoma donde menos cayó el Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre respecto al primer trimestre del año, con un descenso del 14,4%, solo superior a los de Extremadura (-12,5%) y Región de Murcia (-13,5%), en un trimestre afectado íntegramente por la crisis del Covid-19.

El portavoz parlamentrario de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat.

El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha asegurado, en relación a la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) de sustituir el descuento del 75%, que "se hace pesado tener que recordar cada vez a Madrid que Baleares son islas". Unas palabras a las que se ha sumado la portavoz de El PI en el Parlament, Lina Pons, quien ha destacado el "cansancio" que supone que "siempre se penalice a los ciudadanos cuando la picaresca es de las aerolíneas".

Página 1 de 10