El rey respalda el 155 : "Resolveremos este intento inaceptable de secesión. Cataluña será parte de España"

El rey Felipe durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017, en el Teatro Campoamor de Oviedo.
El rey Felipe durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017, en el Teatro Campoamor de Oviedo.
EFE
El rey Felipe durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017, en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El rey Felipe, en su discurso en la entrega de premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, ha respaldado implícitamente la aplicación del artículo 155 de la Constitución a la crisis en Cataluña.

"España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años", dijo el monarca, interrumpido por los aplausos de los asistentes.

Don Felipe ha dicho sobre el conflicto catalán que "ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática" y "ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección, ni en la división, siempre dolorosa y desgarradora, de la sociedad, de las familias y de los amigos". "Ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo", ha advertido.

"La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos", ha señalado.

Este año el premio Princesa de Asturias de la Concordia ha sido para la Unión Europea y Don Felipe ha querido agradecer expresamente la presencia en el teatro Campoamor de los presidentes del Parlamento, del Consejo y de la Comisión Europea, además del presidente de su Tribunal de Justicia. "Simboliza, el compromiso, el apoyo y la solidaridad de las instituciones europeas con España, con nuestro sistema constitucional y con nuestro Estado Social y Democrático de Derecho", ha argumentado.

"Convivir juntos"

El jefe de Estado ha recordado la "decisión soberana" de los españoles de "convivir juntos en democracia", compartiendo "éxitos y fracasos, triunfos y sacrificios", que han unido a los españoles "en alegrías y sufrimientos". "No lo podemos olvidar. Como no queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido, sumando las aportaciones de todos, que constituye un valiosísimo legado que a todos y cada uno nos pertenece por igual", ha enfatizado.

Y ha añadido que ello "ha sido posible gracias a una España cimentada en el deseo sincero de convivencia y de entendimiento", pero también "en el respeto de las normas y de las reglas de la democracia" y "en reconocer con grandeza y generosidad los errores del pasado para no caer de nuevo en ellos".

Estos, años, ha insistido, han sido de una España en la que todos sus ciudadanos, independientemente de sus ideas o sus orígenes, " tuviesen la oportunidad de encontrar su lugar en paz y libertad, sin temores ni miedos a la imposición ni a la arbitrariedad, alejados del rencor y las fracturas".

También una España "abierta y solidaria", en la que todos los españoles pudieran reconocerse y en la que "los pueblos que la integran viesen protegidas, reconocidas y respetadas sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones y sus instituciones", como "verdadero patrimonio" que identifica y enriquece a todos.

Don Felipe ha recalcado que esos son precisamente los valores que estuvieron en la razón de ser de la UE, y hacen que el proyecto europeo, a su vez, forme parte "del ser de esa España", una Unión que "trasciende a los Estados" con respeto a todas las identidades y sensibilidades y que siga avanzando "hacia una mayor integración y convergencia", que es "el signo" de los actuales tiempos.

Estado de derecho

Igual que la UE ha sido "referente" para España y para la consolidación de su democracia, ha incidido en que España será para la UE "un pilar esencial de apoyo y lealtad" ante los desafíos que afronta, con respeto a "las reglas de convivencia" y basándose en "tres principios europeos que también son indisociables: la democracia, los derechos fundamentales y el Estado de Derecho".

"En estos tiempos duros y difíciles que vivimos, es necesario más que nunca reivindicar los principios democráticos en los que creemos y en los que se sustenta nuestra vida en común", ha dicho al final de su discurso, añadiendo que los actuales "son tiempos para la responsabilidad" y que los ciudadanos "lo merecen". Los ciudadanos, ha finalizado, "desean convivir y progresar en paz y que diariamente ofrecen un ejemplo de sacrificio, entrega y compromiso con su país".

El Rey ha recordado que la UE nació para devolver a los ciudadanos "la esperanza de una vida digna, regida por la libertad, la democracia y el Derecho" y es un proyecto destinado a que los propios ciudadanos nunca se permitan "dar u paso atrás, hacia el sectarismo, la arbitrariedad y la división, hacia el horror".

Solidaridad por incendios

En un discurso que ha comenzado expresando su solidaridad con los miles de afectados por los incendios en el noroeste de España y Portugal, y rindiendo homenaje a quienes han trabajado para extinguirlos, su homenaje a los premiados le ha permitido elogiar "la colaboración sincera, el trabajo en equipo y la unidad de propósitos".

Política

En lo meramente político, el PSOE ha anunciado este viernes que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para que los comicios en Cataluña sean en enero, algo que ni el presidente, Mariano Rajoy, ni el ministro portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, han querido confirmar. Fuentes gubernamentales sí han ido algo más allá y han negado a 20minutos que el pacto se hubiera cerrado para esas fechas.

Preguntado por el tema en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha respondido que "aún es pronto para decir cuándo va a haber elecciones en esa comunidad". Desde Bruselas, Rajoy se ha limitado a decir que lo anunciarán este sábado, tras la reunión extraordinaria a la que han sido convocados los miembros del Ejecutivo y en las que se decidirán las medidas a adoptar para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

En medio de estas discrepancias, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado que él pactó con Rajoy que la cita electoral fuera en enero y que lo hizo a cambio del apoyo de su grupo en el Senado a la aplicación del 155.

Este cruce de declaraciones se produce el día en el que Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han instado a los independentistas a sacar el dinero de los "cinco principales bancos que hay en Cataluña", bajo el argumento de que "es hora de demostrar que la suma de cada uno puede cambiarlo todo". Desde primera hora, aquellos que se han sumado a la campaña han enviado imágenes a través de Twitter, con la etiqueta #laforçadelagent, que Òmnium ha retuiteado. En ellas se ven algunas colas frente a los cajeros y gente sacando dinero, en su mayoría pequeñas cantidades.

Ambas entidades han afirmado que esta acción es la primera de muchas, después de que este jueves el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, enviara una segunda carta en respuesta al requerimiento hecho por el Gobierno en la que, según el Ejecutivo, tampoco aclara si declaró la independencia.

Te contamos en directo lo que ocurre este viernes, día en que la Guardia Civil se ha personado en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en busca de e-mails relacionados con el 1-O.

Minuto a minuto

Gracias por seguir con nosotros este jornada acerca de la crisis en Cataluña en esta jornada previa a que se apruebe la aplicación del artículo 155.
Salen los galardonados y los presidentes.
Resuena en el teatro Campoamor de Oviedo el 'Asturias Patria Querida'.
"La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos", dice el rey Felipe VI.
Habla de una España "cimentada en el respeto de las normas y reglas de la democracia".
"España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión. Y lo resolverá por medio de sus instituciones democráticas y ateniendose a sus valores". Claro mensaje del rey a Cataluña.
Agradece a las instituciones europeas su apoyo a España.
El rey elogia el proyecto europeo y pide "no dar un paso atrás hacia el sectarismo y la división".
Primeras palabras del monarca para los afectados por los incendios de Galicia, Asturias y Portugal.
Toma la palabra Felipe VI.
"Me gusta mucho ver banderas españolas en Oviedo", asegura. "¡Viva España y viva el rey", ha concluido.
"Hay socialistas y populistas que trabajan para separarnos. Mejor harían en trabajar por la concordia", dice Tajani.
Dice que no debemos aceptar situaciones "como la que se vive en Venezuela".
Tajani insiste en el respeto al estado de Derecho en la UE. "Los tratados europeos se cumplen y punto", dice.
Toma la palabra Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo.
"La concordia es sinónimo de unidad", dice Tusk. "No hay auténtica concordia sin la verdad". Habla de "manipulación" y "noticias falsas".
Habla ahora Donald Tusk, presidente del Consejo de Europa.
"España es una fuerza motriz de Europa", dice Juncker. "Sin España, Europa sería mucho más pobre", añade.
"He visto banderas españolas por todas las calles y es una versión hermosa", dice Juncker.
Habla Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
Philippe de Montebello habla en nombre de la Hispanic Society of America.
Haka
Finalmente, es la UE la que recoge el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
William Kentridge recoge el premio de las Artes.
Gran ovación para los All Blacks.
La selección de rugby de Nueva Zelanda o los All Blacks recogen el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.
El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales es para Karen Armstrong, que recoge el premio.
Les Luthiers recogen el premio Princesa de Asturias de la Comunicación y las Humanidades.
Es el turno del premio de Cooperación Internacional para la Hispanic Society of America.
Ahora recibe el Premio Princesa de Asturias de las Letras Adam Zagajewski.
Reciben su premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish.
Cita a varios artistas españoles, entre otros Gila, José Luis Coll, el Tricicle, Serrat y Álex Grijelmo, que presentó varias veces la candidatura de Les Luthiers.
Toma la palabra Marcos Mundstock, en representación de Les Luthiers, ganadores del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Por otro lado, se realizó un simulacro de referéndum a favor de la república asturiana y se gritaron consignas a favor de la independencia de Asturias, contra la monarquía y Rajoy, por la "llibertá de los presos políticos" o que afirmaban que "L'Asturies obrera ta na Escandalera".

Antes del comienzo de la gala, unos cientos de manifestantes han participado en la Plaza de la Escandalera en una concentración contra la monarquía y la entrega de los Premios Princesa. Los manifestantes han recibido con abucheos a los monarcas y a los invitados a la ceremonia mientras que a pocos metros, en el Paseo de los Alamos se sumaba, por primera vez, una concentración por la unidad de España. Pese a todo, no se han producido incidentes.

Toma la palabra Adam Zagajewski, premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Mariano Rajoy
El presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, toma la palabra.
El rey declara abierto el acto de entrega. Se nombran a los galardonados.
Suena el himno nacional español con gaitas.
Mariano Rajoy recibe en la entrada a los reyes, que salundan también a los premiados.
Los reyes, acompañados de la reina emérita, hacen su entrada en el Teatro Campoamor.
El rey Felipe VI hablará en publico este viernes por primera vez tras su mensaje institucional del pasado día 3 de octubre con motivo de la crisis en Cataluña.
Además, este año han sido distinguidos Les Luthiers en la categoría de Comunicación y Humanidades; William Kentridge (Artes); Hispanic Society of America (Cooperación Internacional); All Blacks (Deportes); Karem Armstrong (Ciencias Sociales); Adam Zagajewski (Letras); y Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish (Investigación Científica y Técnica).

La Unión Europea será reconocida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Recogerán la distinción a la UE el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Están llegando ya los galardonados y los invitados, todo con el sonido de fondo de la banda de gaitas Ciudad de Oviedo.
El acceso al Teatro Campoamor de Oviedo, donde en menos de media hora se entregan los Premios Princesa de Asturias, ya están repletos de gente. Muchas banderas de España en este evento.
La Mesa del Senado fijará este sábado los detalles de la tramitación de las medidas que el Gobierno prepara ante el desafío independentista catalán al amparo del artículo 155 de la Constitución y que culminarán con una maratoniana sesión plenaria, el viernes 27, que se prolongará como mínimo cinco horas.

Crida Democràcia agradece a la gente que ha sacado este viernes dinero de los bancos que se van de Cataluña:
La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha pedido este viernes al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, que "dé la cara" y explique qué supone que empresas catalanas trasladen su sede social fuera de Catalunya.
La Asamblena Nacional Catalana difunde el cartel de la protesta de este domingo para exigir la liberación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
En cuanto a cuerpos de seguridad, entre el 1 y 4 de octubre fueron atendidos 9 agentes del CNP, 2 de la Guardia Civil y un Mosso.
En los 991 casos del día 1 de octubre están incluidos los que sufrieron lipotimias, bajadas de tensión, arritmias y crisis de ansiedad. En total, 67 personas.
El Servicio Catalán de Salud ha difundido el detalle de los atendidos entre los días 1 y 4 de octubre en las cargas policiales. En resumen, hubo 991 atendidos el día 1 y 1.066 en total. El día 1, el 83% de los atendidos lo fue de carácter leve y sólo un 0,5% resultó herido grave. Entre el 2 y el 4, los porcentajes son del 84% y del 2,7%.
El diario El Mundo recoge unas palabras de Oriol Junqueras, vicepresidente del Govern, en Catalunya Ràdio, en las que dice que el ejecutivo autonómico "está en disposición de garantizar el pago de las nóminas y las pensiones" en caso de DUI.
Agentes de los Mossos d'Esquadra han mostrado su malestar por entender que algunos mandos han dejado de asumir toda la responsabilidad de las instrucciones transmitida en las actuaciones del referéndum del 1 de octubre que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó impedir, han informado fuentes de este Cuerpo autonómico.
La juez quiere conocer con qué personas y si entre ellos mismos se efectuaron comunicaciones esos días, así como el tiempo que se prolongaron y otros datos de interés relevantes para la investigación.
En su petición a la Guardia Civil para conocer ese tráfico de llamadas y que ha sido notificada en un auto, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela pide que se identifiquen los números de teléfono de los cuatro investigados y que se solicite a las compañías telefónicas el listado de llamadas y de mensajes de texto emitidos también esos días, entre el 15 de septiembre y 2 de octubre.
La Audiencia Nacional ordena invesigar las llamadas de Trapero, Sánchez y Cuixart y las cuentas de ANC y Òmnium.
La plataforma Hablamos? ha hecho pública una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, para convocarles a una reunión para comer juntos el 28 de octubre en un lugar que dicen que han comunicado a ambas partes para desatascar la crisis catalana. Esta plataforma, que convocó por las redes sociales una movilización el pasado 7 de octubre en varias ciudades de España a favor del diálogo, insiste en seguir demandado una "salida dialogada al conflicto de Cataluña".

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha aseverado este viernes que lo ocurrido en la noche del miércoles a las puertas de su casa "no es un escrache" porque no había una reivindicación política o social, sino que "había unos fascistas enmascarados" con caretas que en una película "lleva un psicópata asesino" y "quien compare eso le está haciendo cobertura al fascismo en la sociedad" y está "alimentando una de las mayores amenazas" que puede tener la democracia.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado que el Gobierno aplicará el artículo 155 de forma "proporcional, prudente y gradual", tras reunirse con su homólogo francés, Jean Yves Le Drian, quien ha asegurado que Francia está "muy a favor" de la defensa de la unidad de España y el respeto a la Constitución.

Este gráfico de Carlos Gámez se ve bien adónde se han ido las principales empresas catalanas.
Fuga de empresas de Cataluña
Dentro de poco más de tres horas, el foco informativo se traslada a Oviedo. A las 18.30 horas da comienzo la gala de entrega de los XXXVII Premios Princesa de Asturias. Mariano Rajoy asistirá, en lo que es la primera presencia de un presidente del Gobierno en este evento en 36 años.
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han explicado que la llamada hecha por Crida per la Democràcia para retirar dinero de los cinco principales bancos nacionales ha sido un "gesto simbólico" de una "demostración de fuerza" que recuerda que la ciudadanía se puede "empoderar". En declaraciones en la sede de Òmnium, el portavoz de la entidad, Marcel Mauri, ha asegurado que "una parte muy importante de la ciudadanía" ha seguido la iniciativa, aunque ha admitido no poder aportar datos ya que solo los pueden facilitar los mismos bancos. El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha señalado por su parte que la primera "acción directa pacífica" convocada por Crida per la Democràcia ha tenido una "repercusión notable" y ha inaugurado una "nueva forma de trabajar" que van a "intentar implementar a partir de ahora".
La oposición volverá a centrar en Cataluña sus preguntas de control al Gobierno en el Pleno del Congreso del próximo miércoles, en vísperas de que el Senado debata y salvo sorpresa apruebe las medidas que este sábado acuerde el Consejo de Ministros extraordinario para aplicar el artículo 155 de la Constitución.
El director de TV3, Vicent Sanchis, se ha pronunciado sobre la posibilidad de que las medidas adoptadas por el Gobierno en aplicación del 155 afecten a la cadena, algo que ha avanzado la dirigente socialista Carmen Calvo. Sanchis considera que "una intromisión" del Estado en la cadena autonómica "sería muy difícil de justificar", y en este sentido espera "una cierta lógica democrática del PSOE". "He leído que sería para restablecer la pluralidad. Si es así, hay otros medios privados y públicos que se podrían intervenir más rápidamente para restablecer una pluralidad que no han tenido nunca", ha señalado en RAC1. "Es una excusa que no aceptará nadie en ningún lugar del mundo civilizado. Es muy bestia", ha añadido.
Otra empresa ha decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña. Se trata de Cementos Molins, radicada en Sant Vicenç dels Horts, en Barcelona. En un comunicado, la compañía ha justificado la medida de mudarse a Madrid para salvaguardar los intereses del grupo y mantener la normalidad en su operativa, y ha afirmado que es fruto de la "actual situación política y social que se vive en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca".
El Consejo de Ministros ha acordado impugnar ante el Tribunal Constitucional el acuerdo de la Generalitat de Cataluña del 2 de octubre por el que creó una comisión sobre violación de derechos fundamentales durante el referéndum de independencia del día 1 "como consecuencia de las acciones y omisiones" de las instituciones del Estado.
"No dejaremos que nadie cuestione nuestra profesionalidad, siempre actuando en beneficio de la convivencia y la protección de las personas", ha avisado el director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, durante su discurso en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya. "Si alguien no quiere venir es porque se excluye, no porque nosotros no le invitemos", ha añadido al clausurar el acto de apertura del curso 2017-18 del ISPC, que aúna la escuela de Mossos y Bomberos de la Generalitat y con la que la Fiscalía de Barcelona ha roto relaciones y no participará en impartir clases ni conferencias.
"Yo pacté con el señor Rajoy que fueran las elecciones en enero". Con esta declaración, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha salido al paso de las discrepancias generadas por el supuesto acuerdo entre el Gobierno y el PSOE. Rivera ha confirmado que llegó a ese acuerdo con el presidente el miércoles, a cambio del apoyo de su grupo en el Senado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El líder de la formación naranja ha señalado que el acuerdo incluía que Rajoy hiciese pública la decisión de convocar los comicios autonómicos este sábado tras la reunión del Consejo de Ministros que aprobará la aplicación de dicho artículo. El líder de la formación naranja se ha mostrado satisfecho de que tanto el PSOE como el Gobierno hayan "cambiado de opinión" y hayan asumido que "ante el reto a la democracia" que supone el desafío independentista en Cataluña era necesario "aplicar la Constitución".
El Departamento de Salud ha elevado este viernes a 1.066 las personas atendidas tras las intervenciones policiales del 1-O, 991 el mismo día y 75 en días posteriores. La gran mayoría presentaban contusiones y heridas y entre ellas había dos niños menores de 11 años, 23 personas mayores de 79 años y doce agentes policiales. El Departamento de Salud, a través del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), ha actualizado esta cifra (hasta ahora había contabilizado 893) tras finalizar la recopilación de los diagnósticos hasta el 4 de octubre de las personas que fueron atendidas durante la jornada del referéndum y en días posteriores a consecuencia de las cargas de los cuerpos policiales.
La rueda de prensa de Rajoy desde Bruselas empieza antes de que acabe la de Méndez de Vigo. El presidente del Gobierno no ha querido desvelar ninguna de las medidas que aprobará el Consejo de Ministros este sábado para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. También ha sido preguntado por si se ha pactado con el PSOE que se celebren unas elecciones el próximo enero, a lo que se ha limitado a contestar: "Lo anunciaremos mañana".
Méndez de Vigo ha dicho que "la puerta al diálogo sigue estando abierta y sigue estando ahí".
Le preguntan al ministro sobre si el Gobierno ha acordado con el PSOE que las elecciones en Cataluña sean en enero, tal y como ha confirmado este viernes la secretaria de Igualdad socialista, Carmen Calvo. "Es pronto para decir cuándo serán las elecciones en esa comunidad", responde. Méndez de Vigo reconoce que el fin último sería la celebración de unas elecciones pero que el objetivo prioritario es "volver al orden constitucional".

El ministro afirma que entre los objetivos de la aplicación del 155 se encuentra el de mantener los servicios públicos esenciales y la recuperacion económica. "No supone suspender la autonomía de Cataluña", recalca, "sino devolverla a su legalidad". "Se trata de un medio complementario de los medios de control ordinarios, la constitución y las leyes", explica. Méndez de Vigo avisa de que hasta este sábado, tras celebrarse el Consejo de Ministros convocado para ello, no se darán a conocer las medidas concretas que el Ejecutivo va a tomar para aplicar el artículo constitucional.
Méndez de Vigo critica que tras los plenos del 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron la Ley del Reférendum y ña de Transitoriedad, el Parlament esté "cerrado" y que la oposición no tenga posibilidad de pedir que se celebre un nuevo pleno.
Tras relatar los hechos ocurridos en los últimos días, el ministro de Educación reitera que "esta situación tiene un único responsable, el señor Puigdemont y los miembros de su Gobierno".
Méndez de Vigo defiende que el Gobierno ha realizado una "oferta de diálogo permanente dentro de la ley que no ha sido atendida". El ministro portavoz también pone en relieve que el Ejecutivo ha mantenido el conseso político con el resto de fuerzas y el apoyo de la Unión Europea.
Empieza la rueda de prensa de Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros. "La gran mayoría de los ciudadanos compartimos una gran preocupación por la situación en Cataluña", afirma. "El daño que el proceso secesionista ha provocado es amplio, divide y fractura a los catalanes y les perjudicar económica y socialmente", añade.
El Ayuntamiento de Barcelona rechaza declarar persona non grata al rey Felipe y a toda la Casa Real. La propuesta de la CUP ha contado con los votos a favor de PdeCat, ERC y un concejal no adscrito y los votos en contra de Barcelona en Comú, Ciudadanos, PP y PSC. La iniciativa también contemplaba que se retiraran todas las medallas, honores y reconocimientos del Consistorio a la monarquía.  
El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha apostado por diseñar una estrategia para que los funcionarios de las consejerías de la Generalitat hagan "inaplicable" el artículo 155. En una entrevista a TV3, Salellas ha defendido que, si el Estado interviene algunos departamentos del Govern, se debe dar una respuesta colectiva: "Tenemos que ver como la estructura funcionarial sale a defender la soberanía de este departamento y como hace imposible el artículo 155".
El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, se reunirá este viernes con representantes de multinacionales implantadas en Cataluña, en un intento por aportar tranquilidad a las compañías ante la incertidumbre generada por el proceso independentista. El encuentro tendrá lugar en Barcelona y se produce en un momento de gran nerviosismo en el sector económico por la deriva soberanista del Govern y la posibilidad de que el Ejecutivo aplique el artículo 155 de la Constitución. El número de empresas que se han marchado de Cataluña roza el millar.
Los abogados del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, han alegado en su recurso contra el ingreso en prisión que tanto él como el presidente de Òmnium intentaron que la concentración del 20 de septiembre convocada ante la sede de la Conselleria de Economia fuese pacífica y no afectara a los registros policiales. El recurso de apelación, al que ha tenido acceso Europa Press, reproduce unas palabras que Cuixart dirigió ese día a los concentrados:"Dejemos que nuestra policía haga su trabajo. Es la comitiva judicial. No nos sirve para nada. Dejemos que se vayan. Se tienen que ir, no hacen nada aquí, dejemos que se vayan".
Algunos ciudadanos de otras regiones de España se han sumado a la iniciativa de Òmnium Cultural y ANC de sacar este viernes efectivo de los bancos.
La gestión de lo imposible, por Jesús Morales. "Aunque el objetivo de aplicar el artículo 155 fuese convocar elecciones, al menos pasarán tres meses entre la intervención y la formación de un nuevo gobierno catalán. Esos meses dan vértigo", afirma el corresponsal del Heraldo de Aragón en Madrid.
El mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, ha entregado ya su pasaporte a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que le investiga por sedición y que el lunes le impuso una serie de medidas cautelares, entre ellas la prohibición de salir de España, han informado a Efe fuentes jurídicas.
Fuentes gubernamentales han descartado a El Confidencial que la opción de celebrar elecciones en Cataluña en el mes de enero esté sobre la mesa: "Ni de coña a día de hoy". Es más, achacan la confusión a un patinazo de la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, y afirman que los comicios se producirían "seis meses después" de la intervención de la autonomía.
El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha vuelto a ser ovacionado este viernes. Ha ocurrido durante el acto de apertura del curso del Institut de Seguretat Pública de Cataluña (ISPC), donde están las escuelas de la Policía catalana y de Bomberos de la Generalitat. Del evento se han ausentado las autoridades representantes de judicatura, Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército.
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha sido preguntado en Catalunya Radio por la campaña de ANC y Ómnium para retirar fondos de las entidades bancarias. Junqueras ha apuntado que, de la misma forma que el Govern "es respetuoso con la libertad de empresa, también lo es con la libertad de consumo". En esa misma entrevista, el también presidente de ERC ha asegurado que la Generalitat está preparada para asumir las responsabilidades derivadas de la declaración de independencia cuando se apruebe, incluidas las del pago de las nóminas de los funcionarios y de las pensiones. Junqueras, que ha sido rotundo al indicar que no mantiene "ningún contacto con el Gobierno español", ha descartado que Puigdemont pueda convocar elecciones anticipadas.
Si te mueves, pierdes, por Alfredo Menéndez. "La situación entre Carles Puigdemont y Mariano Rajoy es una de esas finales, porque en realidad los dos saben que es imposible que uno se lleve el trofeo y el otro el premio de consolación por más que la raqueta más grande la tenga uno de ellos", valora el periodista.
El llamamiento a sacar dinero de los cajeros catalanes sigue generando reacciones a favor y en contra. Entre los primeros se encuentra el eurodiputado de Podemos Xabier Benito. "No es un corralito, es la gente plantando cara a los poderosos que no se presentan a elecciones", ha dicho. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera sin embargo que "no es la mejor idea" porque incrementa la incertidumbre económica.
La Asamblea Naconal Catalana en Madrid ha convocado una concentración para este domingo en la Puerta del Sol bajo el lema "contra el régimen del 78: abajo la monarquía" y "por la libertad del pueblo catalán y de los Jordis". "Contra su represión, nuestra solidaridad. Democracia es lo que decida el pueblo", afirman sus organizadores.
Manca finezza' (falta finura), por Vicente Vallés. "Ya no hay acuerdo que pueda satisfacer a todos. Solo cabe que uno gane y el otro pierda. No es lo óptimo, pero es lo que hay. Salvo sorpresa, que no es descartable", considera el periodista.
Fuentes financieras afirman en declaraciones a Efe que el llamamiento hecho por Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana para retirar dinero en efectivo de los cinco principales bancos nacionales ha tenido una escasa acogida.
El presidente, Mariano Rajoy, ha mantenido este viernes una breve conversación con el primer ministro belga, Charles Michel, tras sus declaraciones sobre Cataluña que provocaron el malestar del Ejecutivo español. Días atrás, Michel dijo en una entrevista que si fracasaba el diálogo en Cataluña cabría plantearse una mediación internacional, y en su cuenta de Twitter criticó la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado el 1-O. Medios de comunicación belgas aseguraron que el Gobierno de Rajoy había trasladado al belga su malestar por esas declaraciones, pero fuentes diplomáticas españolas aseguraron que no había habido ninguna queja formal. Negaron asimismo que España se plantee no apoyar la candidatura de la belga Catherine de Bolle al frente de Europol como represalia a esas declaraciones. Este jueves Rajoy y Michel solo se saludaron fugazmente.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido que el que haya "dos personas presas por sus ideas, por motivos políticos va a generar muchas movilizaciones", en referencia a la situación de los presidentes de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana. En declaraciones a la Cadena Ser, Colau ha manifestado su apoyo a la manifestación convocada para este sábado en Barcelona en protesta por el encarcelamiento de los Jordis y en contra de recurrir al 155 de la Constitución, aunque ha señalado que no sabe si asistirá. Tanto respecto a la previsible aplicación del artículo constitucional como a una declaración unilateral de independencia, la alcaldesa ha considerado que "no están legitimadas" y ha avisado que "las decisiones que se toman ahora escalarán más la tensión, tendrán efectos contraproducentes y habrá más movilización".
La política del absurdo, por Carmelo Encinas. "Las trayectorias de la colisión se mantienen. Qué absurdo", señala el director de Opinión de 20minutos.
Varios medios internacionales comienzan a reflejar la guerra mediática y digital que se libra desde hace semanas en torno al conflicto catalán con las fake news (noticias falsas) y la propaganda como protagonistas.
Diálogo ya hay, pero de besugos, por Irene Lozano. "Da la impresión de que ninguno de los dos quiere ser el primero en dar un paso drástico. Sin embargo, no se puede equiparar la aplicación de la Constitución para salvaguardar el interés general con una declaración unilateral de independencia basada en una votación fraudulenta", asegura la escritora y directora de The Thinking Campus.
The New York Times ha dedicado su editorial al desafío independentista. Bajo el título Una oportunidad para apaciguar la crisis catalana, el diario estadounidense defiende que "la puerta no está aún cerrada". El rotativo basa su argumento en que Rajoy aún no ha dicho exactamente qué pretende hacer en el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado "para defender el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña" y que el Gobierno de Puigdemont no ha declarado inequívocamente la independencia.
La secretaria de Igualdad del PSOE y doctora en Derecho Constitucional, Carmen Calvo, está siendo entrevistada este viernes en varios medios. En sus declaraciones a Antena 3 ha dicho que espera que las medidas que apruebe este sábado el Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 afecten a los Mossos d'Esquadra y al canal autonómico TV3. Calvo ha negociado durante "muchas horas" con el Ejecutivo de Rajoy el paquete de medidas que éste remitirá al Senado.
El presidente, Mariano Rajoy, mantiene su intención de que la situación en Cataluña no forme parte de la agenda de la seguna y última jornada del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. Este jueves, al inicio de la cumbre, se sucedieron las declaraciones de diversos jefes de Estado y de Gobierno comunitarios en apoyo al Ejecutivo. Pero en ningún momento de las sesiones oficiales, según fuentes españolas, se abordó el asunto. Lo mismo ocurrirá este viernes, según las mismas fuentes, y sólo está previsto que Rajoy pueda referirse públicamente a este tema en la conferencia de prensa con la que cerrará su presencia en Bruselas y que está prevista para las 13.00 horas.
Un miembro del Govern, el titular de Empresa, Santi Vila, se ha posicionado en contra de la campaña para que se saque dinero de los bancos. "Tensionar los bancos o dinámicas de boicot comercial no son la mejor manera de hacerse sentir. Poner en riesgo la economía es siempre un autogol", ha manifestado en su cuenta de Twitter.Tampoco el PDeCat es partidario de esta acción. "Queremos construir un país de gente libre. Queremos hacerlo en libertad, respetándonos. Con su dinero, que cada uno haga lo que quiera!", ha dicho su coordinadora general, Marta Pascal.
El Reus permitió que durante su partido de la Liga 123 ante el Osasuna el 23 de septiembre se desplegase en las gradas de su estadio una gran senyera de 85 metros de longitud, y eso le ha costado un expediente disciplinario por parte de la Real Federación Española de Fútbol.
Fuentes parlamentarias aseguran a Efe que el pleno del Senado aprobará dentro de una semana, el viernes 27 de octubre, las medidas que el Gobierno tiene previsto acordar para frenar el desafío independentista de Cataluña. Estas precisan del apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara alta. La Mesa del Senado se reunirá este sábado, tras la reunión extraordinaria en la que el Consejo de Ministros decidirá estas medidas, y acordará que una comisión conjunta de 27 senadores procedentes de las comisiones General de Comunidades Autónomas y Constitucional sea la encargada de tramitar la propuesta del Ejecutivo.
El presidente, Mariano Rajoy, y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ya tendrían cerrado el acuerdo sobre cómo poner en marcha el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Según eldiario.es, ambos han pactado ya que el fin último de las medidas que se adopten será la celebración de unas elecciones autonómicas que se celebrarían en enero. Preguntada en Los Desayunos de TVE por la veracidad de esta información, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha respondido afirmativamente. “Sí, sí, sí. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene absolutamente claro desde el minuto uno que esto es para llevar a Cataluña a unas elecciones”, ha dicho, para luego reiterar que Puigdemont aún tiene en sus manos la posibilidad de convocarlas.
Ciudadanos también ha criticado la retirada de dinero de los bancos a la que han llamado Òmnium y ANC. La jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, se ha preguntado "qué pretenden" y les ha calificado de "irresponsables". "Intentar provocar el pánico financiero en Cataluña solo puede ir en contra de los intereses de los catalanes. Volvamos al seny, rápido", ha agregado.A esos comentarios ha respondido la secretaria general de ERC, Marta Rovira: "Muy sencillo de entender, compañera: 1. La liberación de dos personas inocentes y honradas! 2. La libertad: que no se nos imponga lo que tenemos que pensar y hacer! 3. Rechazar las amenazas, los tribunales, los fiscales y la Policía a vuestro servicio para hacer oposición! Sí, cordura!"
Una partida de póker nefasta para todos, por Pablo Segarra. "Ni el Govern quiere la secesión unilateral que la UE no reconocería ni el Gobierno aplicar el 155, pero nadie muestra sus cartas", afirma el redactor jefe de 20minutos.
En sus entrevistas en la Ser, tanto Martínez-Maíllo como Calvo han apuntado que el fin último de la aplicación del 155 es que haya elecciones en Cataluña. "No es una fórmula mágica" y su aplicación entraña dificultades, por lo que debe desarrollarse "con mucha prudencia y de manera temporal, pero, sobre todo, eficaz" con el fin último de que haya elecciones, ha dicho Maíllo. "No se puede aplicar el 155 sin un fin democrático, que es que haya elecciones en Cataluña", ha coincidido Calvo.
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, fue víctima de un escrache este jueves por la noche cuando acudió a inaugurar la sede del partido en Sant Cugat. "Los independentistas me enseñan lo que me esperaría en la república catalana", afirmó en su cuenta de Twitter, vía por la que también agradeció a los Mossos que garantizasen su salida "frente a un centenar de energúmenos independentistas".

En la misma línea que el coordinador general del PP se ha pronunciado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo. En una entrevista, también en la Cadena Ser, la doctora en Derecho Constitucional ha dicho que "hasta que se vote en el pleno del Senado, hay muchas horas y días". "Hay ventanas", ha dicho. Ella fue la representante del PSOE este jueves en la reunión con el Gobierno para determinar cómo aplicar el artículo 155.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha tachado de "barbaridad" el llamamiento de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural para que los catalanes retiren dinero en efectivo este viernes en los cinco principales bancos. En declaraciones a la Cadena Ser, el dirigente popular ha apuntado, con tono irónico, hacia la posibilidad de que esta acción se realice para "pagar la fianza" que el expresidente de la Generalitat Artur Mas debe abonar al Tribunal de Cuentas por la organización del referéndum del 9 de noviembre.
Lenguaje bélico para pedir diálogo, por Isabel Serrano. "La carta es una justificación en toda regla para 'proceder' a declarar la independencia de Cataluña utilizando además de forma muy sibilina un lenguaje bélico que los políticos soberanistas se encargan de desgranar", considera la coordinadora de 20minutos en Barcelona.
Carta al amigo catalán que me elimina en redes, por Carlos G. Miranda. "¿Te acuerdas de cuando compartíamos piso de estudiantes en Inglaterra? (...) Nos hacíamos todos los chistes autonómicos antes de que se pusieran de moda en el cine, aunque ahora resulta que no tienen gracia", escribe.
Podemos ha optado por reconducir su mensaje en Cataluña en un intento de frenar el desgaste que le ha podido suponer la estrategia de centrar la responsabilidad de la crisis política en el Gobierno de Mariano Rajoy y no plantear sus exigencias con la misma firmeza a la Generalitat. Un giro que se ha hecho evidente en las últimas horas en las declaraciones de su secretario general, Pablo Iglesias, quien ya pone en el mismo nivel la responsabilidad de Rajoy por aplicar el artículo 155 de la Constitución y la del president, Carles Puigdemont, por amenazar con declarar una independencia ilegítima. Fuentes de la dirección del partido reconocen a Efe que se ha "perfeccionado" el discurso porque, aunque "nunca" han "eximido" a la Generalitat de responsabilidades y siempre han rechazado una declaración unilateral de independencia, ha habido un "interés mediático" en no trasmitirlo así y no se ha entendido por la ciudadanía.
El gato de Schrödinger, por Encarna Samitier. "El 155, que significa que el Estado toma el control de la autonomía en áreas concretas, es inevitable si Puigdemont se niega a coger el salvavidas de las elecciones", afirma la directora de 20minutos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento