Discrepancias entre PSOE y PP por un supuesto acuerdo de elecciones en Cataluña en enero

  • Así lo ha asegurado Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE y líder en las negociaciones entre su partido y el PP, en 'Los Desayunos' de TVE.
  • Aunque Mariano Rajoy y Méndez de Vigo no confirman el acuerdo y emplazan al Consejo de Ministros del sábado para conocer los detalles.
  • El pleno del Senado donde se aprobarán las medidas que el Gobierno tiene previsto acordar el sábado se celebrará el vienes 27 de octubre.
  • Sigue toda la actualidad sobre Cataluña al minuto.
Rajoy recibe a Sánchez en la Moncloa para hablar del 1-O.
Rajoy recibe a Sánchez en la Moncloa para hablar del 1-O.
EFE
Rajoy recibe a Sánchez en la Moncloa para hablar del 1-O.

El PSOE, en palabras de su secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, ha anunciado un acuerdo con el PP para celebrar elecciones en Cataluña el próximo mes de enero, como medida a la aplicación del artículo 155 de la Constitución que el Ejecutivo prevé poner en marcha a partir de este sábado con la celebración del Consejo de Ministros extraordinario. Lo confirmó la líder de las negociaciones con el Gobierno de Rajoy en Los desayunos de TVE al ser preguntada por la veracidad de esa información, que ya adelantaba eldiario.es: "Sí, es cierta. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene absolutamente claro desde el minuto uno que esto es para llevar a Cataluña a unas elecciones".

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado en una comparecencia desde Bruselas que el acuerdo se haya cerrado en esos términos y emplaza al Consejo de Ministros extraordinario de este sábado para conocer las medidas y plazos de ejecución del artículo 155. En este sentido s han pronunciado fuentes gubernamentales, que negaron a 20minutos que ese pacto se hubiera cerrado en esas fechas (enero), algo que también ha confirmado el portavoz del Partido Popular en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, Íñigo Ménedez de Vigo, asegurando que "es pronto para decir cuándo va a haber elecciones" y, posteriormente, el presidente del Ejecutivo: "Lo anunciaremos mañana".

Horas más tarde, la propia Calvo intentaba matizar algo sus palabras al ser cuestionada por la fecha concreta. "Hay un acuerdo desde el principio en dos direcciones que terminan ahí: el artículo 155 no tiene ninguna intención punitiva, simplemente la de restituir la legalidad estatutaria y constitucional y, naturalmente, darle la voz a los catalanes en unas elecciones. Estas dos cosas están acordadas desde el principio y, para nosotros, pueden ser en enero", ha dicho en Cuatro.

Para más inri, Ciudadanos se ha sumado al debate sobre la fecha de elecciones en Cataluña desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Allí ha confirmado que las fechas que baraja Calvo son ciertas y que enero es el mes elegido para la convocatoria de elecciones, según ha aclarado Albert Rivera. Aunque ha lamentado que la socialista adelantase públicamente la decisión cuando se había previsto que fuese el presidente del Gobierno el encargado de anunciarlo.

Polémica con la intervención de TV3 y Mossos

Preguntada en Espejo Público sobre la posibilidad de que el 155 afecte directamente a Mossos y a TV3, Carmen Calvo ha asegurado que "evidentemente" afectará. "El Estado democrático tiene instrumentos democráticos" para llevarlo a cabo con el fin de "volver a la legalidad, a la normalidad y la tranquilidad institucional para que los catalanes vuelvan a las urnas", dijo en Antena 3.

¿Y ahora qué?

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) fija 54 días de plazo para celebrar los comicios desde su convocatoria por lo que el último día para convocarlos y que se celebren antes de final de año es el próximo miércoles 25 de octubre. Gobierno y PSOE coinciden en alargar este plazo, en el caso del Ejecutivo para "enfriar el escenario político muy caldeado desde el 1-O" mientras que en el PSOE se estima que es necesario también "un margen mayor". Por ello y según fuentes parlamentarias, el pleno podría celebrarse el próximo viernes 27 de octubre, de manera que las elecciones se celebrarían en enero.

Pero ¿cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora? El Consejo de Ministros propondrá este sábado un listado de medidas a aplicar al amparo del 155 después de la respuesta insatisfactoria de Carles Puigdemont, que en la misiva del jueves —cuando expiraba el segundo plazo para responder al requerimiento— siguió sin aclarar si había proclamado o no la DUI y emitió una advertencia: que el Parlament podría votarlo para declarar la república catalana.

Después de la reunión del sábado, el Gobierno remitirá inmediatamente a Pío García Escudero, presidente del Senado, un escrito donde constarán las medidas. La Mesa del Senado, ese mismo día (sábado), decidirá cómo tramitar el 155: puede enviarlo a la Comisión General de las Comunidades Autonómas o bien constituir una comisión parlamentaria específica. Esta segunda opción se perfila como la más probable al ser más rápida. Entonces será el turno de Puidemont, ya que la comisión le pedirá que envíe alegaciones o que defienda su posición en persona o a través de un representate.

La aprobación del 155 corresponde al Pleno del Senado y se necesita la mayoría absoluta. El PP tiene más de la mitad de los votos y, junto a PSOE y Ciudadanos, suma 214 de los 266 senadores. Con el visto bueno de la Cámara, el Gobierno podría poner en marcha las medidas al amparo del 155.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento