División en el Govern por la llamada a retirar efectivo de bancos, con poco seguimiento

  • El conseller de Empresa considera que estas acciones "no son la mejor manera de hacerse oir".
  • Mientras el vicepresidente económico, Oriol Junqueras, asegura que respeta "la libertad de consumo".
  • La ANC y Òmnium han llamado a retirar el dinero de los "cinco principales bancos de Cataluña de 8 a 9 horas".
  • Se han producido algunas colas en cajeros catalanes y también en otros puntos de España como Andalucía y Euskadi.
  • DIRECTO: Colas ante los cajeros catalanes en respuesta al llamamiento de ANC y Òmnium.
Imagen de colas para retirar efectivo antes de la apertura de la oficina de La Caixa de Vic este viernes 20 de octubre.
Imagen de colas para retirar efectivo antes de la apertura de la oficina de La Caixa de Vic este viernes 20 de octubre.
ACN
Imagen de colas para retirar efectivo antes de la apertura de la oficina de La Caixa de Vic este viernes 20 de octubre.

El conseller de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, ha criticado este viernes la acción promovida por la ANC y Òmnium Cultural de retirar cantidades de dinero en efectivo de los bancos porque considera que estas acciones "no son la mejor manera de hacerse oír".

En un apunte en su cuenta de Twitter, Vila ha opinado que poner en riesgo la economía "siempre es un autogol", y ha criticado también las dinámicas de boicot comercial.

En cambio, Oriol Junqueras, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha asegurado, preguntado sobre esta "acción directa" convocada por entidades soberanistas, que de la misma forma que el Govern "es respetuoso con la libertad de empresa, también lo es con la libertad de consumo".

Desde Twitter, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha retuiteado la reflexión de Vila y ha escrito otro mensaje en el que reclama respeto hacia la libertad de cada uno: "Queremos construir un país de gente libre. Queremos hacerlo en libertad, respetándonos. Con su dinero, ¡que cada uno haga lo que quiera!"

Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han hecho un llamamiento a los independentistas a sacar el dinero de los "cinco principales bancos que hay en Cataluña" y no en un día cualquiera. Concretamente, entre las ocho y las nueve de la mañana de este viernes. "Es hora de demostrar que la suma de cada uno de nosotros puede cambiarlo todo", aseguran a través de su cuenta de Twitter bajo la etiqueta "la fuerza de la gente".

Ambas entidades animan a destinar el dinero que se saque a "hacer la compra, hacer un donativo a una ONG o a regalarse un capricho", añanden a través de un mensaje que se difunde por WhatsApp.

El llamamiento hecho por Crida per la Democràcia, plataforma vinculada a Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), a retirar esta mañana dinero en efectivo de los cinco principales bancos nacionales ha tenido una escasa acogida, según han explicado a Efe fuentes financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento