En las lenguas cooficiales, "por España" o "por la lucha antifranquista": las fórmulas de los diputados para jurar la Constitución

El líder de Más País, Íñigo Errejón, jura la Constitución durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, jura la Constitución durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados.
Europa Press
El líder de Más País, Íñigo Errejón, jura la Constitución durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados.

La Sesión Constitutiva de la XV Legislatura celebrada este jueves arroja, como en todos los arranques, nuevas y distintas fórmulas para jurar la Constitución. En euskera, catalán, valenciano, gallego y castellano, en defensa de las repúblicas catalana y vasca, o bien por la unidad de España, algunos diputados del Congreso y el Senado se han salido del clásico 'sí, juro' o 'sí, prometo'.

En general, los políticos han huido de fórmulas en exceso imaginativas o pintorescas y se han ceñido a las fijadas por sus respectivos partidos. Los dos grupos mayoritarios -PP y PSOE- han optado por el clásico 'sí, prometo', y ha sido el resto de partidos los que han querido añadir una razón más para manifestar su promesa. En Vox han proclamado un "por España", entre otros, Santiago Abascal, Javier Ortega Smith o la nueva portavoz, Pepa Millán.

El popurrí de Sumar

Sumar ha sido el partido que ha pronunciado declaraciones más diversas, como consecuencia de la pluralidad de formaciones que lo constituyen. Algunos de sus diputados se han lanzado al juramento en lenguas cooficiales, como es el caso de Agueda Micó (Compromís), quien ha jurado en valenciano "por el pueblo de Valencia"; o el de la portavoz, Marta Lois, que ha prometido en gallego "por la democracia, la igualdad, los derechos sociales".

Otros diputados de la formación de Yolanda Díaz han agregado a su intervención frases como "por la soberanía popular y la fraternitat entre els pobles, por la justicia social y la Tierra", de Íñigo Errejón; "por una España plurinacional y feminista", de la nueva vicepresidenta tercera del Congreso, Ester Gil; "por la lucha antifranquista que conquistó las libertades", de Juan Antonio Valero (IU); o "por los derechos de los trabajadores y trabajadoras", de Carlos Martín.

También ha habido algunas menciones a la república por parte de los diputados de Sumar, como han hecho la andaluza Engracia Rivero, el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello (En Comú) o Enrique Santiago, que añadía en su juramento "la tolerancia de los valores republicanos". Txema Guijarro (Podemos) también ha llamado la atención al mencionar "las Españas" en su proclama.

Los nacionalistas juran "por imperativo legal"

En contra de su voluntad han jurado la Carta Magna los grupos independentistas, y lo han hecho además en la lengua de su respectiva región. Los de ERC han jurado la Constitución en catalán, añadiendo que lo hacían "por imperativo legal" y con la meta puesta en la "consecución de la república catalana".

También en el idioma de la comunidad y "por imperativo legal", los parlamentarios de Junts han jurado la "lealtad al pueblo de Cataluña y al mandato del 1 de octubre" con el compromiso de la "defensa de todos los represaliados y exiliados".

Los diputados del PNV, al igual que hicieron hace cuatro años, han prometido -algunos de ellos en euskera- por imperativo legal. Esta fórmula la han empleado también los representantes de Bildu, que han añadido "hasta alcanzar la república vasca".

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha abogado en gallego por la soberanía de su comunidad: "En el Día da Galiza Mártir y en memoria de Alexandre Bóveda, me comprometo a trabajar para defender el pueblo gallego y la soberanía de Galicia. Y, por imperativo legal, sí prometo".

PP y Vox se enfrentan a Armengol

Todas estas declaraciones han provocado el enfado de los diputados del PP y Vox, cuyas respectivas portavoces, Cuca Gamarra y Pepa Millán, tomaron la palabra para cuestionar los añadidos de los diputados independentistas al considerar que no cumplen los requisitos formales y no permiten dar los válidos los juramentos, pidiendo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que revisara o invalidara algunos de los acatamientos. De hecho, durante los turnos de juramento se ha podido escuchar en el hemiciclo "vamos, hombre, ya está bien" por parte de algún diputado.

Armegol ha defendido que "todas las fórmulas" empleadas se "ajustan a lo previsto" en el artículo 4 del Reglamento, en una resolución de la Presidencia de la Cámara de 1989 y en la última sentencia del Tribunal Constitucional -del 6 de junio de 2023-, que da por buenas las diversas fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por 29 diputados para acceder a su cargo cuando se constituyó la XIII legislatura en 2019 al entender que no se vulneraron derechos de otros representantes.

En todo caso, el PP y Vox se reservan la opción de presentar recursos, tanto de amparo ante la mesa de la Cámara como, más adelante, ante el Tribunal Constitucional. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento