Los perros tipo spitz y tipo primitivo: razas que han evolucionado muy poco y con fuerte instinto de manada

  • Dentro del grupo hay una gran variedad de tamaños y tipos de pelo, pero spitz y nórdicos comparten tener gruesos pelajes para sobrellevar temperaturas extremas.
El chow chow se identifica como 'Spitz tipo asiático y razas semejantes' por la FCI, y en el 'Grupo no deportivo' por el AKC.
El chow chow se identifica como 'Spitz tipo asiático y razas semejantes' por la FCI, y en el 'Grupo no deportivo' por el AKC.
Anvel. Pixabay
El chow chow se identifica como 'Spitz tipo asiático y razas semejantes' por la FCI, y en el 'Grupo no deportivo' por el AKC.

El término spitz, que procede del alemán y significa ‘puntiagudo’, en alusión al hocico generalmente fino, agrupa a un conjunto de perros que destacan por su pelaje largo y grueso, así como por poseer una densa subcapa de pelo y un característico rabo enroscado sobre su espalda. Su origen, aunque no del todo claro, tiende a vincularse con razas que mantienen un aspecto muy 'lobuno' y que originalmente fueron criadas para adaptarse a climas árticos y duros. Los spitz se dividen por sus lugares de origen. Hay spitz europeos, como los pomeranias, de origen chino, como el chow chow o japoneses como los akita y los shiba.

En el grupo de los perros tipo spitz, encontramos una subsección específica para los perros nórdicos. Estas razas cumplían variadas funciones, desde tirar de trineos, para cacería o de guarda y pastoreo en sus regiones de origen. En este apartado, se encuentran los huskys siberianos, los malamutes de Alaska y los samoyedos, entre otras.

Y finalmente tenemos los perros tipo primitivo, un puñado de razas que han mantenido casi inalterada su morfología o apariencia desde los tempranos días de la domesticación. En general, los perros tipo primitivo conforman la base de la filogenia de las razas de perros. Son, en una descripción muy básica, las razas caninas que se encuentran a medio camino entre sus parientes salvajes y las razas modernas modeladas bajo más presión reproductiva.

Si bien hay consenso internacional en el reconocimiento único de las razas tipo spitz y primitivas, las asociaciones caninas no comparten de forma unánime la clasificación. En consecuencia, hay entre 40 y 70 razas dentro de los perros tipo spitz (incluidos nórdicos) y primitivos, pero ni están todas admitidas en la actualidad, ni en el apartado que les corresponde en los organismos caninos.

Para la Federación Canina Internacional, el Grupo 5: Perros tipo spitz y tipo primitivo se compone de 46 razas. Para el Kennel Club americano, que agrupa sus razas en una combinación de características físicas y funcionales, reconoce un total de 16 razas tipo spitz y primitivo.

Filogenia de las razas de perros. Un estudio genético permitió identificar los cromosomas específicos de cada raza canina y establecer sus vínculos.
Filogenia de las razas de perros. Un estudio genético permitió identificar los cromosomas específicos de cada raza canina y establecer sus vínculos.
vonHoldt y equipo, 2010.

Perros activos y no aptos para cualquiera

En términos generales, las razas de tipo spitz, nórdicas y primitivas son conocidas por su afecto y docilidad hacia su círculo más cercano, pero al mismo tiempo demandan un alto nivel de ejercicio y de estimulación ambiental y psicológica en su día a día. 

También son valientes e independientes mostrando con frecuencia una personalidad fuerte y decidida, por lo que se desaconsejan para familias sin experiencia en su manejo o que carezcan de un conocimiento profundo sobre las características intrínsecas de este grupo de razas.

El spitz más pequeño

Para hablar de la raza más pequeña, debemos dirigir nuestra atención hacia el spitz enano, más conocido como pomerania. A pesar de que en sus inicios era más grande que su versión actual, su apariencia ha experimentado cambios mínimos a lo largo del tiempo. 

En el caso de los spitz alemanes, que incluyen al keeshond o spitz tipo lobo, estamos ante las razas caninas más antiguas de Europa central, con raíces que se remontan al extinto 'perro de las turberas'. Denominado Canis familiaris palustris por Rütimeyer en 1861, restos de estos cánidos domésticos del neolítico fueron recuperados en yacimientos suizos.

El más grande

El perro tipo spitz y primitivo más grande es el akita, en concreto en su línea americana, cuyos machos pueden alcanzar los 60 kilogramos de peso y una altura de 71 centímetros desde la cruz.

Los más originales

Sin duda, dentro del grupo de los perros tipo spitz y primitivos tenemos algunas de las razas caninas más llamativas y peculiares del mundo, como el chow chow con su lengua azul y su increíble gorguera leonina, o las razas desnudas, como el xoloitzcuintle mexicano.

Representación española

Dentro del grupo de perros primitivos para caza, que incluye al basenji, al cirneco del Etna o el ridgeback tailandés, en España tenemos reconocidos a los podencos canarios y a los podencos ibicencos. Este grupo de perros posee una antigüedad de, como poco, unos 6.000 años.

Para ampliar información sobre los perros tipo spitz, nórdicos y primitivos, se puede contactar con las entidades Asociación Española de Perros Nórdicos y Akita, con el Club Español del Podenco Canario o con la Asociación Española para el Fomento de la Raza del Podenco Ibicenco, todas ellas colaboradoras de la Real Sociedad Canina de España. Desde Animaleros, sugerimos que se valore la adopción responsable de un perro con o sin raza y sus cruces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento