Así es el grupo canino de los perros molosos: musculosos, fuertes y protectores

  • Desde el shar-pei hasta el San Bernardo, tan diferentes entre sí, el grupo de molosos identifica un grupo de perros con cierta estructura física en común.
El gran danés o dogo alemán no solo es el más alto de los molosos, sino de todas las razas caninas.
El gran danés o dogo alemán no solo es el más alto de los molosos, sino de todas las razas caninas.
Getty Images
El gran danés o dogo alemán no solo es el más alto de los molosos, sino de todas las razas caninas.

Los perros molosoides toman su nombre de Molosia, una región en Grecia, y sus habitantes, un pueblo guerrero célebre por sus canes empleados en la protección del ganado y en actividades bélicas. Estos perros eran tan temidos como admirados, lo que los convirtió en frecuentes protagonistas de la literatura clásica.

Los molosos eran una coalición de antiguas tribus que habitaban la región de Epiro durante la antigüedad clásica. Tras la Tercera Guerra de Macedonia, alrededor de 150.000 molosos fueron esclavizados y llevados a la República romana, principalmente a la península itálica. Según una de las teorías, estos molosos también llevaron consigo sus impresionantes perros, que más adelante darían origen a numerosas razas caninas.

No obstante, en el ámbito de la cinología moderna, surge un debate sobre el significado preciso del término 'perros molosos' y si es adecuado aplicarlo a las razas que actualmente se agrupan bajo esta denominación.

Específicamente, la discusión se centra en los mastines, que forman parte del grupo de molosos. Esta clasificación sugiere que estos perros tienen un linaje que se remonta a los antiguos y poderosos canes que los romanos diseminaron por toda Europa al utilizarlos con fines militares.

No obstante, esta hipótesis carece de respaldo en términos de investigaciones, y son numerosos los expertos en genética canina que la ponen en entredicho. En cambio, sostienen que es más plausible que los mastines se hayan desarrollado en otros lugares y procedentes de otros linajes caninos y que su inclusión en el grupo de los molosos se origine en un error de traducción de los textos clásicos.

Polémicas al margen, la Federación Canina Internacional reconoce 38 razas dentro del grupo de molosos o molosoides, en dos subsecciones: tipo dogo (18 razas) y tipo montaña (20 razas).

El Kennel Club americano no tiene un grupo para los molosoides, y los perros tipo dogo y tipo mastín se encuentran bajo la nomenclatura genérica de Grupo de perros de trabajo donde comparten espacio con otras razas tan dispares como el perro de aguas portugués o el samoyedo.

Característica generales de los perros molosos

El término molosoides identifica a un grupo de razas caninas que se caracterizan por una poderosa musculatura y por una estructura física robusta. Los conocidos como perros molosos suelen ser perros de carácter fuerte y con marcado instinto protector, pero hay razas dentro del grupo, como los bóxer, que llevan demasiadas generaciones enfocadas exclusivamente a ser perros familiares y destacan por su marcada personalidad juguetona.

  • El moloso más común: El bulldog inglés es el molosoide más presente en todo el mundo, ocupando la sexta posición en la lista de las razas más populares en 2022 realizada por el Kennel Club americano. Para encontrar al siguiente moloso más popular, hay que saltar al puesto décimo sexto, donde domina el bóxer. En contraste, en el continente europeo, otro molosoide ocupa el primer puesto en cuanto a despertar interés, al menos virtualmente, y el cane corso es la raza canina más buscada por Internet en 12 países.
  • El moloso más pequeño: Nuevamente el bulldog inglés ostenta esta categoría, con una altura que no alcanza los 50 centímetros y un peso que no debe superar los 25 kilos.
  • El moloso más grande (peso): Todas las razas conocidas como mastines sobresalen en el amplio listado de razas de perros en cuanto a su peso. En 1981, un mastiff, o mastín inglés, llamado Zorba entró en el Libro Guinness debido a sus intimidantes 142 kilogramos de peso. La mayoría de mastines, desde el mastín del Tíbet, el boerboel o mastín africano hasta el tosa o mastín japonés, pueden alcanzar los 100 kg siempre que muestren, en conjunto, unas proporciones adecuadas y no se trate de sobrepeso.
  • El moloso más grande (altura): Para hablar del moloso más alto, no tiene competencia el dogo alemán o gran danés, cuyo estándar recoge que los machos pueden alcanzar los 90 centímetros, convirtiéndolo en la raza canina más alta de todas. No es de extrañar, pues, que el récord recogido en el Libro Guinness del perro más alto vivo del mundo sea para un ejemplar de gran danés llamado Zeus, que mide, hasta la cruz, 1 metro y 4 centímetros.
  • Los molosos españoles: Entre las razas caninas nativas españolas contamos con varios representantes, entre los que se incluyen, dentro de la subsección tipo dogo, con el presa canario, el alano español y el ca de bou o perro dogo mallorquín. En la subsección molosoides tipo montaña destacan el mastín del Pirineo y el mastín español.

Para ampliar información sobre perros molosos, se puede contactar con el Club Español de los Molosos de arena (CEMa) o con la Real Sociedad Canina de España. Debido al gran tamaño de la mayoría de las razas molosas y sus cruces, su adopción suele ser difícil y son perros que pasan largas temporadas en perreras y protectoras esperando una oportunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento