El Boerboel, el imponente mastín sudafricano que puede pesar 90 kilos y está prohibido en varios países

  • El boerlboel aún no se encuentra reconocido por la Federación Cinológica Internacional.
Un boerboel color fawn.
Un boerboel color fawn.
20minutos
Un boerboel color fawn.

Pronunciado bór-bol, este enorme perro moloso lleva en su nombre la clave de su origen. Boer es un término afrikáans que significa granjero, y boel puede traducirse como “perro grande”.

Su antigüedad se remonta al siglo XVII, con la llegada de holandeses, alemanes e ingleses al sur de África. Muchos de estos colonos ricos llevaron consigo razas tipo mastín que por entonces eran populares aunque ahora ya se encuentran extintas, como el bullenbeisser de origen alemán. Eran perros de increíble fortaleza cuya función principal era la de proteger los cultivos de té y las minas de diamantes de los europeos.

También llevaron bullmastiff y el extinto bulldog inglés antiguo, además de otros perros de similar anatomía y que, en general, hoy describimos como perros tipo molosoides, de huesos grandes, cabezas poderosas y fuerte temperamento.

Debido al cruce de estos perros en tierras africanas, el boerboel fue adquiriendo forma para adaptarse a las durísimas condiciones de este continente, donde los perros europeos no se adaptaban todo lo bien que exigían las condiciones. Para ello, se desarrolló un perro que, pese a su tamaño, es increíblemente atlético, con un pelo muy corto para sobrellevar el calor, y con una personalidad que destaca por su naturaleza protectora, dominante, territorial y muy obediente.

Para la década de 1920, el boerboel era la raza canina más habitual en las granjas de todo el cono sur de África, donde se asentaron los bóers, los colonos holandeses.

Debido a las condiciones sociales y políticas de su región de origen, la primera asociación sudafricana de criadores de boerboel no se fundó hasta 1983, y la presentación internacional de la raza llegó en 1998. Está reconocida por el Kennel Club, tanto inglés como americano, y por la Alianza Canina Mundial (WCF) desde 2015.

Es importante recordar que el boerboel está catalogada en España como perro potencialmente peligroso al reunir las características físicas que recoge el Anexo II del Real Decreto 287/2002 y que, finalmente, no ha sido derogado de la nueva ley de bienestar animal. Esto implica que se requiere una licencia administrativa para su tenencia, además de otras condiciones adicionales que pudieran añadir las comunidades autónomas y de las que deberemos informarnos. 

En otros países, la presencia de los boerboel está prohibida por ley, no solo su tenencia y cría, sino incluso su entrada por turismo. No se puede poseer ni acceder con un boerboel a Dinamarca, Francia, Malasia o Qatar, entre otros.

Cariñoso con toda la familia y reservado con extraños

El boerboel es un perro que se ha seleccionado durante generaciones para proteger tierras y a sus familias. Esto le ha convertido en un animal de temperamento fuerte, con un desarrollado instinto protector y que se muestra muy valiente ante cualquier provocación o amenaza. También hay que advertir que suelen mostrar agresividad hacia otros perros, por lo que requieren una sociabilización muy concienzuda.

Debido a sus dimensiones, pudiendo alcanzar los 90 kilos de peso, exigen titulares con experiencia previa en perros o que estén debidamente informados de todas las necesidades de la raza. Son perros que necesitan un ejercicio de moderado a alto, pero que no incluya actividades de alto impacto, dado que por su morfología, tienen predisposición a sufrir lesiones ortopédicas. En el hogar, son perros tranquilos, leales y muy apegados a sus miembros familiares, fáciles de educar y con actitud complaciente. Se llevarán excelentemente bien y se consideran aptos para la convivencia con niños de todas las edades y otros animales siempre que se haya criado con ellos, aunque insistimos en que pueden mostrar dominancia con otros perros, especialmente si son de su mismo sexo.

Para ampliar información, recomendamos contactar con la mencionada Sociedad Sudafricana de Criadores (SABBS). Sugerimos que se valore la adopción responsable y si es compatible con nuestro estilo de vida, podemos acudir a redes de difusión como Mastines en adopción - España, donde encontraremos algún ejemplar al que poder dar un hogar definitivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento