El dandie dinmont terrier, un perro orgulloso, inteligente y con un característico moño de pelo sedoso en la cabeza

  • Pertenece al grupo de terriers de talla pequeña junto a las otras cuatro razas originarias de Escocia.
Un dandie dinmont terrier color pimienta.
Un dandie dinmont terrier color pimienta.
20minutos
Un dandie dinmont terrier color pimienta.

En 1815 se publicó la novela "Guy Mannering" o El astrólogo, del escritor escocés Walter Scott. En esta novela existe un personaje, un granjero en particular, llamado Dandie Dinmont. Es un personaje hosco y de naturaleza un poco extravagante pero de gran corazón. Basado en un persona real que el escritor conocía bien, al granjero de carne y hueso comenzaron a llamarle Dandie Dinmont tras reconocer sin dificultad que había sido la inspiración para dicho personaje.

El verdadero Dandie Dinmont tenía en su granja varios perros tipo terrier a los que, consciente o subconscientemente, había otorgado de un aspecto característico tras décadas manteniendo el linaje en su propiedad.

El granjero se hizo tan popular gracias a la novela que mucha gente comenzó a mostrar interés por sus perros, y algunos de ellos fueron vendidos a la clase alta de Inglaterra. En algún momento de toda esta historia, sin que nos haya llegado la cronología por escrito, estos peculiares perros, que algunas personas describían como “similares a un taburete de cuatro patas”, adquirieron el nombre del personaje ficticio tal como había pasado con el granjero.

Al igual que sucede con las otras cuatro razas terrier escocesas, el origen concreto del dandie dinmont se desconoce. Probablemente todas estas razas tengan en sus antecesores algunos de los perros de las islas británicas ya extintos, y también gran influencia genética de los numerosos perros de todo tipo que acompañaron a las diversas poblaciones que han transitado por todo su territorio a lo largo de su historia.

Pese a la inesperada popularidad que recibieron gracias a la novela, para finales del siglo XIX el dandie dinmont se encontraba al borde de la extinción. Solo un criador logró mantener a flote a la raza, reuniendo un gran número de ejemplares. Uno de estos perros, llamado Old Ginger, se puede rastrear en la actualidad en prácticamente todos los pedigrís de los dandie dinmont vivos.

Lamentablemente, el dandie dinmont terrier vuelve a estar en riesgo de desaparición y se encuentra en el listado de Razas nativas vulnerables del Kennel Club inglés.

Duros y obstinados, pero dóciles

El dandie dinmont terrier se considera un perro de carácter duro y terco, algo que comparte no solo con los terriers en general, sino en especial con las razas escocesas, criadas para sobrellevar la vida de una granja y ser feroces en la caza de pequeños roedores. Sin embargo, dentro del grupo de terriers escoceses, el dandie dinmont es el que muestra mejor carácter en la convivencia, siendo buenos compañeros, muy cariñosos y confiados con extraños. Se desaconsejan para hogares con niños muy pequeños y pueden mostrarse conflictivos en la convivencia con gatos, otros perros o pequeños animales si no se ha criado con ellos. 

Debido a su anatomía, con un cuerpo muy alargado, similar al de los téckel, se debe tener especial cuidado con cualquier actividad física que pueda causarles lesiones en las vértebras, e impedir que realicen saltos bruscos, en todas las etapas de su vida.

Poseen dos capas de pelo, y debido a las características de su textura, se recomienda acudir a un profesional en peluquería canina para que les realice los trabajos de mantenimiento específicos sin estropear el subpelo.

Para ampliar información sobre la raza, se recomienda contactar con el Club Español de Terriers. Desde Animaleros, proponemos que se valore la opción de adoptar a un perro con o sin raza de algún refugio, o convertirnos en casas de acogida y brindar así una gran ayuda para estos centros, a menudo saturados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento