A FONDO

El grupo canino de los terriers: su origen y cuántas razas lo componen

  • Desde el yorkshire con su pelo lacio, hasta el bull terrier con su cabeza en forma de huevo, el grupo terrier tiene una diversificación sorprendente.
El jack russell es el terrier más popular en términos generales, aunque en España no abunde.
El Jack Russell es el terrier más popular en términos generales, aunque en España no abunde.
Master1305. Freepik.
El jack russell es el terrier más popular en términos generales, aunque en España no abunde.

Parece lógico que para asignar una tipología de perro destinado a la caza de las mal llamadas ‘alimañas’ como los roedores, conejos y otras especies mayoritariamente terrestres, y con tendencia a introducirse en huecos, agujeros o crear madrigueras, se utilizara el término en latín terra (tierra), donde estos perros resultaban imbatibles en sus funciones.

La representación artística más antigua de lo que podemos reconocer como un terrier se encuentra en el famoso cuadro 'Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa', del pintor flamenco Jan van Eyck, en 1434.

Sin embargo, para leer por primera vez este término aplicado, específicamente, a un tipo de perro, hay que ir hasta 1570, cuando el doctor Johannes Caius nombró como terrier a un tipo de sabueso que sigue a su presa bajo la tierra en su obra De Canibus Britannicis.

Tras la publicación de esta obra, el término pareció coger velocidad y se convirtió en una descripción común para referirse a ciertos tipos de perros. Pero no había registros, formales o informales, sobre este grupo de perros de caza, que variaban enormemente en formas y tamaños y por lo tanto el único nexo que parecían tener en común era el propósito de su crianza: la caza de animales terrestres.

A esto se añade que, históricamente, el terrier está ligado a las clases bajas, y su desarrollo se lo debemos a campesinos y clases trabajadoras que buscaban perros que les ayudaran en la labor de mantener limpias de plagas sus granjas y negocios.

En el presente, la Federación Canina Internacional reconoce 34 razas del grupo terrier. El Kennel Club americano, por su parte, posee en sus registros la presencia de 31 razas terriers. El Kennel Club inglés lo reduce a 27 razas, y el International Kennel Club se queda en 25 razas terrier.

Un grupo canino muy diverso

Los terriers, con sus patas largas o cortas, pelo lacio, largo, corto o rizado, con orejas caídas y con orejas erguidas, presentan una sorprendente diversidad morfológica. Sin embargo, esta variedad aparente no ha afectado significativamente a su carácter, que sigue manteniendo una base común a lo largo de los siglos transcurridos.

En líneas generales, todos los terriers tienden a ser enérgicos, tercos y con un fuerte instinto de caza, independientemente de si son criados para trabajo o como compañía.

En España, y bajo la nomenclatura de la Federación Canina Internacional, tenemos dos razas incluidas en el grupo de los terriers: el ratonero valenciano y el ratonero bodeguero andaluz.

  • El terrier más pequeño: El yorkshire terrier, cuyo peso máximo recogido en los estándares es de 3,2 kilogramos, no tiene, sin embargo, un límite de peso mínimo, y hay ejemplares que apenas superan el kilo.
  • El terrier más grande: El majestuoso airedale terrier puede alcanzar más de 60 centímetros y los 30 kilogramos de peso. Sin embargo, para irnos al terrier más grande y pesado, el premio se lo lleva el terrier ruso negro, capaz de alcanzar casi los 80 centímetros de alto y pesar más de 60 kilos.  
  • El terrier más reciente: La última raza terrier reconocida por una organización canina es el biewer terrier. Esta raza procede de una mutación natural del yorkshire terrier que afecta a su pelaje y produce ejemplares tricolores (con presencia de blanco). Admitida, por el momento, solo por el AKC, recibió su reconocimiento en el año 2021, aunque su programa de reproducción se inició en 1984.
  • El terrier más popular: Seguramente en España podríamos decir que abundan los staffordshire terrier, yorkshire terrier y los fox terrier con marcada ventaja frente a otros perros terriers, pero en el conjunto internacional, esta victoria cae sobre el Jack Russell terrier, el pequeño y avispado perro de origen británico, un carácter cariñoso y tremendamente inteligente.

En el caso de Estados Unidos, merece mención aparte la alta presencia de schnauzer miniatura, que en el caso del AKC, les incluye en el grupo de los terriers. Solo a este tamaño, y no al resto de schnauzers.

  • El terrier más antiguo: El terrier que ha sobrevivido sin alterar en absoluto su apariencia desde hace más tiempo es el cairn terrier, el robusto e intrépido perro escocés que inmortalizó Totó en la película El Mago de Oz de 1939.

Si se desea ampliar información sobre los terrier, se puede contactar con el Club Español de Terriers, entidad colaboradora de la Real Sociedad Canina de España. Si se opta por la adopción responsable, existen grupos como SOS FOx y Terriers en España en redes sociales que difunden casos particulares de cesión y entrega de perros que necesitan una nueva oportunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento