Cómo es el yorkshire terrier, un pequeño gran perro valiente, activo y polivalente

  • No son conscientes de su tamaño, y tienden a mostrarse arrogantes y bravucones ante cualquier amenaza.
  • Es una raza muy afectuosa con su núcleo familiar, no tanto con los extraños.
Yorkshire terrier
Coloquialmente, se ha impuesto el término yorki para referirse a ellos.
20minutos
Yorkshire terrier

El yorkshire es solo una de las más de treinta razas que componen el grupo de los terrier, todos ellos creados originalmente para la caza.

Esta raza en concreto nace al norte de Inglaterra a mediados del siglo XIX, en el condado que le da nombre, Yorkshire. Inicialmente era una raza para la clase trabajadora, cuya finalidad era mantener limpias de ratas las fábricas textiles, molinos y minas de carbón. Por su aspecto, sin embargo, despertó la simpatía de la clase alta y se convirtió en un habitual acompañando a las damas inglesas como perro faldero.

Así, en la década de 1880, llegamos al punto de inflexión cuando fue admitida por las asociaciones caninas de Inglaterra, primero, y después Estados Unidos, dándole el espaldarazo definitivo para convertirse en una de las razas más frecuentes y demandada en todo el mundo gracias a su rotunda personalidad y llamativa presencia. 

Rompiendo mitos

No es buena idea dejarse engañar por su aspecto delicado; los yorkshire son perros con instinto protector, altivos y curiosos, que necesitan una buena educación para no convertirse en pequeñas fierecillas.

Tendemos a tratar a los perros de tamaño muy pequeño con una indiferencia hacia su dignidad y emociones que no es la más apropiada. Se les expone a situaciones de estrés con provocaciones y esperando que respondan agresivamente porque resultan sencillos de controlar y no representan un verdadero riesgo para nosotros, pero debemos ser conscientes de que cuidar bien a nuestro perro de compañía implica proporcionarles también estabilidad para su equilibrio mental. Un yorki experimentando una situación extrema de tensión merece el mismo respeto y tratamiento que si se tratara del más grande de los mastines.

Probablemente debido a su tamaño, tan fácil de manipular, los hayamos asociado como una de las razas más populares que acompañan a las personas de la tercera edad en sus tranquilos paseos diurnos, pero la realidad es que son perros cuya necesidad de actividad y estimulación ambiental es alta. Tampoco llevan bien el atosigamiento y un manejo excesivo, por lo que, pese a su tamaño, no es la raza más recomendable para introducir en un hogar con niños muy pequeños u otros perros, que a menudo toleran si no les queda más remedio, sin la supervisión de adultos.

Requiere un cuidado diario de su largo, fino y sedoso pelo, pero no es recomendable rapar ni cortar su brillante melena salvo por imposición veterinaria por motivos de salud. El corte de pelo no alivia del calor al animal, sino que puede llegar a ser perjudicial y favorecer que se le queme la piel, dado que carecen de subpelo protector. Dicho de otra forma: su pelo largo les protege tanto de los rayos UV como del frío. Para ayudar a nuestro yorkshire a sobrellevar las altas temperaturas, la fórmula apropiada es agua, sombra a libre disposición y adaptar los horarios de salida para evitar las horas más calurosas del estío.

Por muy simpático y vivaz que sea su aspecto, no es un peluche

Es importante, e imprescindible, recalcar, que no existen los yorkshire toy, mini, tea-cup, medianos o grandes. No existe tal definición en la raza y en el estándar que permite que pesen hasta 3’2 kilogramos. Existen ejemplares, a menudo con antecedentes de cruces, que pueden sobrepasar y doblar ese tamaño, pero es necesario advertir que, para hablar de que se convive con un yorkshire terrier, la única evidencia firme es que dispongamos de su pedigrí o hayamos conocido a sus progenitores y estos fueran a su vez realmente yorkshire terrier que cumplen el estándar.

Tampoco existen los yorkshire terrier de otros colores que no sean el tradicional fuego (dorado) y negro, o fuego y azul.

Para más información y contactar con criadores oficiales que nos aseguren que nuestro yorki gozará de buena salud y cumple con las condiciones apropiadas de cría, sociabilización y cuidados, se puede contactar con el Club Español del Yorkshire Terrier, o bien adoptar uno que necesita una segunda oportunidad y un hogar definitivo a través de Sos yorkshire y cruces España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento