Así es el pomerania, un perro de aspecto esponjoso y personalidad fuerte

  • Hay más de 40 razas dentro del grupo de los spitz, al que pertenece el pomerania.
Pomerania
Pomerania
20minutos
Pomerania

El pomerania, o spitz alemán enano, desciende de la rama del grupo spitz que se formaron en Islandia y Laponia. Más grandes que los pomeranias modernos, su función era para tirar de trineos y proteger a las poblaciones humanas que acompañaban. La palabra spitz significa puntiagudo; la mayoría de las razas spitz, donde tenemos desde el chow chow, el samoyedo y hasta el akita inu, comparten una apariencia con características en común, con orejas puntiagudas pequeñas (aparentemente, la explicación detrás de este rasgo es para reducir el riesgo de congelación de las extremidades) y un pelo largo y pesado que debe protegerles del frío en sus regiones de origen, ya que los spitz provienen de climas árticos.

La raza actual del pomerania lleva el nombre de una área histórico-geográfica en el noroeste de Europa que ahora conforma Polonia y parte de Alemania, junto al mar Báltico, y donde se cree que llegaron aquellos spitz de mayor tamaño. El pomerania obtuvo su éxito internacional de la mano de la reina Victoria de Reino Unido e Irlanda durante el siglo XIX, que se hizo criadora y expositora de pomeranias, alcanzando con uno de sus ejemplares el premio a “mejor de la raza” durante la exposición de Crufts de 1891. 

Sus pomeranias eran particularmente pequeños y se le atribuye, para hacernos una idea, que en su programa de cría había reducido alrededor de 13 kilos de peso la apariencia original de la raza. Y fueron estos, y no los originales, los que se hicieron universalmente conocidos y consolidaron su popularidad, sentando las bases para que se trabajara con esas pequeñas dimensiones a lo largo de todo el siglo XX.

Como curiosidad, en el catastrófico viaje del Titanic, donde viajaban 20 perros en primera clase y solo sobrevivieron tres, dos de ellos fueron pomeranias, que salvó la superviviente Margaret Bechstein Hays al introducirlos en su bolso de mano cuando fue evacuada.

Perros grandes en un cuerpo muy pequeño

Es necesario empezar por decir que es otra de las razas cuyo aspecto da pie a que se malinterpreten sus capacidades y necesidades: el pomerania es más que un perro faldero, necesita una actividad física media y una elevada estimulación mental para canalizar su energía. 

Se les dan muy bien los deportes caninos como el agility, la obediencia o el mantrailing, una actividad de olfato, y son excelentes perros guardianes muy prolíficos en lo vocal (ladradores). Se requiere, sin embargo, una sociabilización temprana y experiencia o información previa de la raza porque pueden ser cautelosos, alertas o abiertamente agresivos hacia perros o personas ajenas a su círculo familiar. En el caso de convivencia con niños pequeños, se aconseja supervisión de adultos entre las interacciones.

La raza pomerania en general no presenta enfermedades o malformaciones asociadas a su raza, pero actualmente se ha visto un incremento de un defecto genético que se está estudiando. Un grupo de veterinarios y científicos de la Universidad de Adelaida, Australia, inició el año pasado un proyecto para descubrir cuán extendido está un gen defectuoso que provoca que la sangre transporte menos oxígeno por el cuerpo de los perros pomerania afectados, cuyo síntoma más visual es que la lengua se les vuelve azul y genera complicaciones en el caso del uso de anestesia. Este problema se ha vuelto común en Australia, pero también se ha informado de casos en Japón, por lo que temen que este defecto genético se convierta en un problema internacional que afecte a toda la raza. Hay una gran variedad de colores admitidos en los pomeranias, que pueden consultarse desde la ficha del estándar de la Federación Canina Internacional.

No existe en España ningún club ni asociación específica de spitz, por lo que recomendamos contactar con la Real Sociedad Canina de España para ampliar información sobre criadores legales de pomeranias en el territorio. Por otra parte, y si se busca introducir en la familia y en el hogar un perro de pequeño tamaño, se puede acudir a páginas de difusión como Perros mini-pequeños en España en adopción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento