El ingreso en prisión de Griñán por los ERE, una eterna travesía judicial de ida y vuelta sin final a la vista

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán
Carlos Gámez
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán

Hace doce años, la jueza Mercedes Alaya inició la instrucción del que se ha terminado convirtiendo en el mayor caso de corrupción de la historia de Andalucía, el de los ERE. Una macrocausa que, por el momento, ha enviado a prisión a varios exconsejeros y ex altos cargos socialistas y que aún tiene pendientes de resolver decenas de piezas separadas relacionadas con las ayudas que la Junta concedió de forma irregular entre los años 2000 y 2009, un fraude cifrado en 680 millones de euros.

Esta travesía judicial está siendo especialmente larga para el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, condenado a seis años y un día de cárcel por malversación y prevaricación y que, no obstante, es el único de los condenados a prisión que aún no ha ingresado en ningún centro penitenciario (a excepción de un ex alto cargo a quien el Tribunal Supremo redujo la condena).

A punto de cumplir 77 años, y diagnosticado hace unos meses con un cáncer de próstata, Griñán ha defendido siempre su "inocencia" y no ser un "político corrupto". Y, bajo esa premisa, inició hace meses un largo camino de idas y venidas, recursos, peticiones de indulto e informes médicos que, por el momento, han evitado su encarcelamiento, sin que ahora mismo se vislumbre un final para este capítulo de su vida.

La travesía judicial de Griñán
La travesía judicial de Griñán

Estos son los principales hitos judiciales desde que José Antonio Griñán fue condenado hace cuatro años, previo procesamiento en el año 2016.

  • 19 de noviembre de 2019. La Audiencia de Sevilla da a conocer la sentencia de la pieza política de los ERE, que condena a 19 de los 21 acusados. La pena para el expresidente Manuel Chaves fue de nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación; para Griñán, de seis años de cárcel y 15 de inhabilitación por delitos continuados de malversación y prevaricación.
  • 26 de julio de 2022. Tras los recursos presentados por los condenados, el Tribunal Supremo confirma la sentencia de la Audiencia y mantiene las penas para los dos expresidentes y la mayoría de los condenados. Solo a uno de ellos, el ex director general de Trabajo Juan Márquez, le reduce la pena de siete a tres años de prisión.
  • 1 de septiembre de 2022. La familia de Griñán presenta ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto por razones de "humanidad y equidad". El Gobierno central aún no ha resuelto dicha petición, que ya quedará en manos del nuevo Ejecutivo resultante de las elecciones generales del 23 de julio.
  • 27 de septiembre de 2022. La defensa de Griñán presenta un incidente de nulidad en el Tribunal Supremo contra la sentencia que este mismo órgano confirmó unos meses antes.
  • 15 de noviembre de 2022. La Audiencia de Sevilla deniega suspender la pena de prisión de Griñán mientras se tramita el indulto, tal y como había pedido la defensa, y da un plazo de diez días para el encarcelamiento una vez que la resolución sea firme. Solo un día después, el 16 de noviembre, es el Tribunal Supremo quien también deniega dicha suspensión de la condena.
  • 17 de noviembre de 2022. El expresidente pide a la Audiencia, mediante un recurso de súplica, ampliar a tres meses el plazo para ingresar en prisión al considera que es un "plazo mayor prudencial" hasta que se resuelva el indulto y el incidente de nulidad planteados.
  • 22 de diciembre de 2022. El plazo de diez días para ingresar en prisión es ya definitivo, según determina la Audiencia de Sevilla, tanto para Griñán como para el resto de los condenados a prisión.
  • 23 de diciembre de 2022. La defensa de Griñán alega que su cliente padece un cáncer de próstata "sobrevenido", que le ha sido detectado de forma reciente, por lo que vuelve a pedir la suspensión del ingreso en prisión para que el expresidente pueda tratarse.
  • 28 de diciembre de 2022. Primera entrada en prisión de un condenado por los ERE, la de la exconsejera Carmen Martínez Aguayo. A esta le seguirían en los días sucesivos los otros condenados a cárcel, todos ellos cumpliendo su pena actualmente.
  • 3 de enero de 2023. Griñán se somete al primer examen del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla, con el fin de determinar si el condenado puede seguir dentro de prisión o no el tratamiento contra el cáncer que padece. Tras recibir el informe, en el que se desaconseja el encarcelamiento, la Audiencia remite el 9 de enero el documento a la Fiscalía Anticorrupción y al PP, que ejerce la acusación particular, para que se pronuncien.
  • 13 de enero de 2023. La Audiencia decide suspender la entrada en prisión de Griñán hasta que este termine las sesiones de radioterapia a las que se está sometiendo.
  • 1 de marzo de 2023. El Tribunal Supremo rechaza el incidente de nulidad presentado por la defensa. Otra puerta se cierra para Griñán.
  • 13 de marzo de 2023. La Audiencia recibe un informe por parte de los servicios sanitarios del centro penitenciario de Sevilla, en el que estos determinan que Griñán puede ser tratado en la cárcel, al igual que otros presos en su misma situación y en virtud también de un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la derivación de presos con estas patologías.
  • 21 de marzo de 2023. El tribunal provincial solicita a la defensa de Griñán que presente nuevos informes sobre la patología y el tratamiento.
  • 30 de marzo de 2023. La Audiencia vuelve a determinar que el expresidente siga su tratamiento fuera de prisión, pero decide el encarcelamiento del exviceconsejero Agustín Barberá, que también padece un cáncer.
  • 18 de abril de 2023. Griñán formaliza un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Supremo que confirmó su condena de seis años de cárcel.
  • 3 de mayo de 2023. La defensa comunica que Griñán ya ha concluido las sesiones de radioterapia y la Audiencia de Sevilla solicita un segundo informe forense al IML para que determine si el nuevo tratamiento, consistente "tan solo" en medicamentos orales y ejercicios rehabilitadores, se puede seguir en prisión.
  • 16 de mayo de 2023. El TC decide posponer el debate sobre la admisión o no de los recursos presentados hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
  • 18 de mayo de 2023. Griñán se somete a un nuevo examen forense en los juzgados del Prado de San Sebastián, donde pide "respeto" ante las enfermedades, que "son privadas". Este informe insiste en la "conveniencia" de que el político siga fuera de prisión el tratamiento.
  • 31 de mayo de 2023. La Audiencia pide un tercer informe forense tras reclamarlo así la Fiscalía Anticorrupción, que considera que el IML debe "concretar en sus conclusiones finales" sobre si Griñán tiene o no que entrar en prisión.
  • 5 de junio de 2023. El TC rechaza suspender de forma urgente la entrada de Griñán en prisión, pero admite a trámite los recursos presentados por el expresidente y el resto de condenados, si bien los magistrados aún deberán decidir sobre el fondo del asunto, lo que no sucederá hasta después del 23-J o, incluso, hasta el próximo año, debido a la complejidad del caso.
  • 16 de junio de 2023. La Audiencia da un nuevo plazo de dos días a la Fiscalía para que decida sobre la entrada en prisión de Griñán, tras recibir el último informe del Instituto de Medicina Legal que pedía que no entre en la cárcel porque "padece un cáncer incurable".
  • 21 junio de 2023. La Fiscalía se pronuncia a favor de que Griñán se libre de la cárcel por el cáncer que padece. La última palabra la tiene ahora la Audiencia de Sevilla.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento