La exconsejera de la Junta Carmen Martínez Aguayo, primera condenada por el caso de los ERE que entra en prisión

La exconsejera Carmen Martínez Aguayo, a su llegada a la Audiencia de Sevilla en la primera sesión del juicio de los ERE.
La exconsejera Carmen Martínez Aguayo, a su llegada a la Audiencia de Sevilla en la primera sesión del juicio de los ERE.
EFE
La exconsejera Carmen Martínez Aguayo, a su llegada a la Audiencia de Sevilla en la primera sesión del juicio de los ERE.

Once años después de que la jueza Mercedes Alaya iniciara la instrucción del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, y tres años después de que la Audiencia de Sevilla dictara sentencia en la pieza política de la causa, ya hay un primer condenado por estos hechos en prisión

Se trata de la exconsejera socialista de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, que este pasado miércoles 28 de diciembre (coincidiendo con el Día de los Inocentes) entró de manera voluntaria en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, para cumplir una pena de seis años y dos días de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos, pena a la que se suman otros 15 años y dos días de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación.

Como ha avanzado el diario ABC y han confirmado a Europa Press fuentes de la defensa de la exconsejera, Martínez Aguayo ha pasado ya su primera noche en la cárcel, toda vez que la condenada ha ingresado dentro del plazo voluntario de diez días que había concedido la Audiencia de Sevilla a los condenados a prisión, y que vence el próximo 1 de enero. 

Según han informado fuentes penitenciarias, la exconsejera está en un módulo normal de la prisión acompañada por dos internas. Este centro se encuentra a unos 20 kilómetros de Sevilla capital, donde residía hasta ahora Martínez Aguayo. Hace un año, Instituciones Penitenciarias anunció que pretendía cambiar el uso de este centro para convertirlo en un Hospital Psiquiátrico Penitenciario, al considerar que se trata de un espacio infrautilizado, que entonces solo acogía a 70 reclusas de las 230 plazas que tiene. 

Cabe recordar que la Sección Primera de la Audiencia desestimaba recientemente el recurso de súplica de la exconsejera Martínez Aguayo, así como los interpuestos por otros siete condenados a prisión: el expresidente de la Junta José Antonio Griñán; el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo; el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera; el también exconsejero de Empleo Antonio Fernández; el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano; y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román.

Dicho recurso se presentó contra el auto del 15 de noviembre, en el que la Audiencia volvía a denegar las peticiones iniciales de suspensión de las penas de cárcel que pesan sobre ellos. Los condenados esgrimían  principalmente las solicitudes de indulto parcial elevadas al Ministerio de Justicia y los incidentes de nulidad planteados ante el Tribunal Supremo, que ya confirmó las penas impuestas en primera instancia.

Distintos son los casos del exdirector de Trabajo Juan Márquez y del ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá. Al primero le redujo el Supremo la pena de cárcel de siete años y un día de prisión a tres años, al apreciar la atenuante analógica de reparación del daño. Por ello, la Audiencia determinó la suspensión de su entrada en prisión por un año hasta que se resuelva el indulto, toda vez que se trata de una condenada menor a la del resto de procesados y no cuenta con antecedentes penales. En el caso de Barberá, también se ha suspendido su entrada en la cárcel al alegar su defensa una enfermedad muy grave, pendiente de confirmación por parte del médico forense.  

El de Barberá es el mismo caso que el del expresidente Griñán, cuya defensa alegó hace tan solo unos días que el socialista padece un cáncer de próstata detectado recientemente, que tendrá que ser confirmado por un médico forense que, a su vez, determinará si la enfermedad le obliga a recibir un tratamiento que no se puede dispensar en prisión. Recordemos que el expresidente de la Junta está condenado a seis años y dos días de cárcel por un delito de malversación y a 15 de inhabilitación por prevaricación. 

Mano derecha de Griñán

Martínez Aguayo (Madrid, 1953) fue viceconsejera de Economía y Hacienda entre abril de 2004 y abril de 2009, con Griñán entonces como consejero de este departamento, y consejera de Hacienda entre abril de 2009 y septiembre de 2013, con Griñán ya como presidente de la Junta. Médico de profesión, la exconsejera volvió a pasar consulta cuando dejó la política y es lo que hacía, en un centro de salud de Triana, hasta su ingreso este miércoles en la cárcel. 

Mano derecha de Griñán, Martínez Aguayo no dudó en asumir responsabilidades cuando la Intervención General de la Junta aseguró que había remitido varios informes al expresidente andaluz alertándole sobre posibles irregularidades en los ERE. Entonces, la exconsejera afirmó rotunda que ella fue quien recibió esos informes y que "nunca" se los comentó a Griñán

Durante la celebración del primer juicio de los ERE, la exconsejera mantuvo su declaración y defendió que nunca recibió avisos sobre ilegalidades del sistema de pago desde su equipo en la Consejería o la Intervención General de la Junta de Andalucía, por lo que "no alertó" a su entonces superior, José Antonio Griñán, alegando que los reparos estaban relacionados con el pago de las ayudas a la partida presupuestaria 31L.

La sentencia, en cambio, apunta a que la exconsejera formaba parte de los grupos de trabajo que analizaban los programas presupuestarios de las consejerías y que participó en la elaboración de los presupuestos andaluces desde 2005 a 2009. Y concluye que la encausada "era plenamente consciente de la palmaria ilegalidad de los actos en los que participó [...]. Asumiendo la eventualidad de que los fondos vinculados al programa 31L (el conocido como fondo de reptiles) fueran objeto de disposición con fines ajenos al fin público al que estaban destinados". 

Tras la entrada en prisión de la exconsejera socialista, el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que se trata de un hecho que "escenifica el fin de una era" y de una etapa en la que la comunidad "siempre era protagonista por los casos de corrupción". Es, ha dicho, es una decisión judicial que el Ejecutivo andaluz "respeta como todas", pero que muestra una etapa anterior "que se ha cerrado, que forma parte del pasado" porque entiende que ahora Andalucía es "protagonista" por la creación de empleo, de autónomos, de riqueza y de bienestar. 

Por su parte, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha manifestado que "no es una noticia alegre para nadie", tampoco para él en el ámbito personal porque ha tenido buena relación con la exconsejera, pero sí lo ve positivo "en cuanto al funcionamiento de la justicia". Y ha deseado "lo mejor" a Martínez Aguayo, si bien ha incidido en que es buena noticia que la justicia funcione y que se cumplan las sentencias. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento