Qué está pasando en Melilla con el voto por correo de las elecciones

La trama de compra de votos por correo para las elecciones autonómicas y municipales del 28M es un tema del que se habla inevitablemente en las calles de Melilla. "Lleva pasando bastantes años", "hacen lo que sea con tal de conseguir votos", comentan algunos melillenses.
La trama de supuesta compra de votos por Correo
La trama de compra de votos por correo para las elecciones autonómicas y municipales del 28M es un tema del que se habla inevitablemente en las calles de Melilla. "Lleva pasando bastantes años", "hacen lo que sea con tal de conseguir votos", comentan algunos melillenses.
La investigación por el fraude del voto por Correo continúa en Melilla
Atlas

Las solicitudes del voto por correo en Melilla para las elecciones del 28 de mayo hicieron saltar todas las alarmas y propiciaron una investigación que ya es el tema de actualidad política. Esto, sumado a las denuncias de varios carteros de la Ciudad Autónoma, propició el inicio de una investigación por una supuesta trama de compra de votos que ya se ha saldado con diez detenciones.

Según fuentes de la Policía Nacional, la operación por la presunta compra de 10.000 votos por correo se mantiene abierta en el marco de una investigación judicial bajo secreto de sumario, pero el foco continúa sobre el proceso electoral en Melilla, e incluso en otros territorios, tal y como ha alertado la delegada del Gobierno en Melilla. Detenciones, registros, un partido político bajo lupa... ¿Qué es exactamente lo que esta pasando en Melilla?

El voto por correo se dispara y se producen asaltos a carteros

Las sospechas comenzaron con dos hechos que hicieron saltar todas las alarmas. El martes 9 de mayo, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, denunció que varios carteros habían sufrido asaltos de desconocidos para robarles la documentación electoral para el voto por correo de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. La representante el Gobierno anunció entonces un dispositivo especial para proteger a los carteros. Juan Diego Román, responsable sindical de la sección de Correos en Melilla, explicó como se habían producido estos asaltos: personas encapuchadas, vehículos que se cruzaban en el camino de los carteros...

A esto se suma que el voto por correo se disparó en Melilla hasta alcanzar el 21,21% del censo electoral de la Ciudad Autónoma, unos 11.707 melillenses, lo que multiplica por siete la media de toda España, que es del 3,05%. Estos acontecimientos propiciaron que el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla abriese una investigación por presunto fraude electoral a instancias de la Policía Nacional, en un proceso que se encuentra bajo secreto de sumario. 

Se ofrecen "100 o 150 euros" a personas desfavorecidas

La presunta trama de votos por correo, según afirman a la Agencia Atlas ciudadanos melillenses, "lleva pasando bastantes años". "Hacen lo que sea con tal de conseguir votos", "Me dijeron que si quería 100 euros por el voto, y yo le dije que yo no vendía mi voto", "Antes había unas colas terribles, y en el momento en que dijeron que había que presentar DNI, desapareció la cola", son algunos de los comentarios de estos días de varios ciudadanos de Melilla. De hecho, ya habría decenas de personas identificadas en dos presuntas tramas que habrían pagado entre 50 y 200 euros por papeleta.

El fraude es relativamente sencillo: según explica a 20minutos el magistrado Miguel Ángel García, presidente de la Junta Electoral de Zona de Melilla, una persona "que intenta comprar el voto, que suele ser simpatizante o afiliado a un determinado partido político, le ofrece dinero a una persona desfavorecida, pueden ser 100 o 150 euros, para que solicite y reciba personalmente la documentación para votar a distancia y una vez en su poder se la entrega a quien le ha ofrecido el dinero. El que ha comprado el voto, y se presupone que detrás está un partido, puede manipular la documentación para introducir en el sobre la papeleta que más le interese y llevarla a Correos".

Un 'punto ciego' en la ley habría permitido el fraude

Este 'modus operandi' es posible gracias a un 'punto ciego' en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que si bien obliga a identificarse a la hora de solicitar el voto por correo, para depositar la documentación con el voto no es exigible ningún tipo de documentación. De hecho, no es necesario que sea el elector quien lleve esa documentación. Esto facilitaría la compra del voto a distancia: "Todos los jueces de instrucción de Melilla hemos llevado procesos por presunta compra de votos en anteriores comicios", asegura Miguel Ángel García.

En este contexto, la Junta Electoral de Zona, con el voto en contra del partido Coalición por Melilla, acordó el jueves pasado que los votantes por correo en Melilla tendrán que llevar personalmente el sobre con su papeleta a Correos y presentar el DNI para evitar fraudes.

Ya se han producido hasta 9 detenciones

A instancias de esta investigación, la Policía ha realizado registros en casas y locales particulares, además de la sede del gabinete de comunicación de Coalición por Melilla. En estos registros, fuentes policiales aseguran haber encontrado dinero en metálico y numerosos votos preparados para ser llevados a Correos.

Los nueve detenidos han sido liberados por la Policía Nacional. 

La Delegación del Gobierno en Melilla ha confirmado a 20minutos que se han realizado al menos 9 detenciones, quedando todos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales. Entre ellos se encuentra el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana y número 3 en las listas de Coalición por Melilla (CpM) Mohamed Ahmed Al-lal

En 2008 se produjo una condena por fraude en Melilla

No es la primera vez que Melilla se ve inmersa en sospechas e investigaciones de fraude electoral por compra de votos. El más destacado fue cuando en 2008 Mustafá Aberchán, líder de Coalición por Melilla (CPM), fue investigado, juzgado y condenado a dos años de cárcel por irregularidades en el voto por correo cuando el partido melillense, entonces en coalición con el PSOE, se vio inmerso en un caso en el que se ofrecían puestos en los Planes de Empleo a cambio de llevar la documentación electoral a la sede de esos partidos políticos, según afirma Miguel Ángel García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento