Quién es Mustafá Aberchán, el líder de Coalición por Melilla que fue juzgado por irregularidades por el voto por correo

Mustafa Aberchán, Lídel de Coalición por Melilla (CPM).
Mustafa Aberchán, Lídel de Coalición por Melilla (CPM).
EUROPA PRESS
Mustafa Aberchán, Lídel de Coalición por Melilla (CPM).

La Policía Nacional mantiene una investigación abierta por un posible fraude electoral por la compra de 10.000 votos por correo en Melilla. Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, quien reconoce que "podríamos estar hablando de un tercio de representantes de la Asamblea de Melilla". "Son 10.000 personas las que han solicitado el voto por correo que, sobre un censo de 55.000 electores, es muy elevado", ha destacado Moh en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Las dos principales formaciones políticas de la Asamblea de Melilla, el Partido Popular (PP) y Coalición por Melilla (CPM) se han acusado mutuamente de estar detrás de este presunto fraude del voto por correo. En este sentido, desde el PP han recordado el caso de las elecciones generales de 2008, por el que Mustafá Aberchán, máximo responsable de CPM, fue juzgado por irregularidades en el voto por correo y condenado a dos años de cárcel.

Cómo ha sido su trayectoria 

Coalición por Melilla es una formación política que fue constituida en el año 1995 y que está presidida desde entonces por Mustafá Aberchán. Nacido en Melilla el 17 de octubre de 1959, Aberchán es un político español, aunque se licenció en Medicina. Concretamente, Aberchán estudió en la Universidad de Granada gracias a una beca del Gobierno marroquí y estudio esta carrera especializándose en Cirugía Digestiva.

Creció y vivió en el barrio de Melilla de Monte María Cristina, y sus padres eran dueños de una tienda de comestibles. Después de cursar Medicina, Aberchán trabajó como cirujano en el Hospital Comarcal de Baza hasta 1994. Un año más tarde regresó a Melilla abriendo su propia consulta.

Sin embargo, en las elecciones de 1995 se convirtió en el cabeza de lista por Coalición por Melilla. Tras estas elecciones, se convirtieron en la tercera fuerza política de la Asamblea. Cuatro años más tarde, en 1999, ocupó el puesto de consejero de medioambiente tras la moción de censura de Enrique Palacios, que dejó el PP para formar el Partido Independiente de Melilla. 

Otro de los aspectos más relevantes de su trayectoria política fue la vinculación con el Grupo Independiente Liberal (GIL), liderado por Jesús Gil. Fue en las elecciones de 1999 cuando Aberchán se quedó en la segunda posición, tras el GIL. Finalmente se convirtió en el primer presidente musulmán de una autonomía en España.

Aberchán fue condenado a dos años de cárcel y también a inhabilitación por delito de falsedad y dos delitos electorales por el fraude del voto por correo en las elecciones generales de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento