Un juzgado abre una investigación ante la supuesta "compra de votos por correo" en Melilla de cara a las elecciones del 28-M

Oficina de Correos en Melilla.
El voto por correo es ya del 17 por ciento, siete veces más que la media nacional y los carteros tienen que ir escoltados.
EP
Oficina de Correos en Melilla.
El voto por correo es ya del 17 por ciento, siete veces más que la media nacional y los carteros tienen que ir escoltados.
EP

El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla ha abierto una investigación por el presunto fraude electoral a instancias de la Policía Nacional, según informa Europa Press.

Este proceso se encuentra bajo secreto de sumario y se ha aprobado tras darse a conocer la supuesta compra de 10.000 votos por correo de cara a las elecciones autonómicas y municipales.

Ha sido la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, quien este jueves ha comentado que la Policía Nacional ya está tratando el caso. "Podríamos estar hablando de un tercio de representantes de la Asamblea de Melilla", ha explicado, tomando como referencia el número de votantes en los comicios de 2019.

Tras darse a conocer el caso, la Junta Electoral de Zona (JEZ) se reunió para acordar que este jueves aquellas personas que acudan a realizar la gestión tendrán que llevar personalmente el sobre con su papeleta a Correos y presentar el DNI para identificarse y evitar fraudes.

El motivo por el cual se requiere esta identificación proviene de que 9.905 electores, un 17,95% del censo en la ciudad, haya solicitado esta modalidad de voto, lo que significa siete veces más en número de peticiones que la media nacional.

Es por ello que, tras la decisión del órgano electoral, ya nadie podrá llevar los votos de otras personas a Correos y evitar así la sospecha de "compra de votos". Además, esta decisión se ha extrapolado a todas las oficinas postales de España en las que hasta ahora no se aplicaba la orden de la Junta Electoral de Zona.

Si bien durante los días previos a que se diese a conocer esta noticia las colas en oficina postal de la ciudad autónoma eran interminables, este jueves, coincidiendo con el último día de voto por correo, han sido muy pocos los ciudadanos que han acudido a realizar esta gestión, tal y como recoge EFE en un comunicado.

Asimismo, Correos ha validado por ahora 704 votos por correo en Melilla de las más de 11.000 peticiones solicitadas, lo que representa casi el 20% del censo de las elecciones municipales que se celebran el próximo 28 de mayo.

Además, se ha dado a conocer que al menos cinco carteros de Correos fueron asaltados la semana pasada en diferentes puntos de Melilla por desconocidos que se han apoderado de documentación electoral destinada al voto por correo. 

Los atracos se produjeron cuando estos trabajadores iban a entregar esos documentos para ejercer el voto a distancia. Aunque no hay ningún detenido, se rumoreó que había una persona detenida relacionada con los asaltos. Pero tanto la Delegación del Gobierno en Melilla como la Jefatura Superior de la Policía Nacional confirman a este periódico que no se han producido detenciones y que la investigación sigue abierta.

Ante estos robos, Sabrina Moh ha mostrado su solidaridad con todos los trabajadores de Correos que se han visto afectados y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, ya que, además de un dispositivo extraordinario de seguridad que se va a poner en marcha para proteger a los carteros, "está la responsabilidad individual que se traduce, al final, en el éxito colectivo".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento