La Junta Electoral acuerda que los votantes por correo en Melilla entreguen su papeleta en persona tras la sospecha de fraude

El voto por correo es ya del 17 por ciento, siete veces más que la media nacional y los carteros tienen que ir escoltados.
El voto por correo es ya del 17 por ciento, siete veces más que la media nacional y los carteros tienen que ir escoltados.
El voto por correo es ya del 17 por ciento, siete veces más que la media nacional y los carteros tienen que ir escoltados.
El voto por correo es ya del 17 por ciento, siete veces más que la media nacional y los carteros tienen que ir escoltados.
Atlas

La Junta Electoral de Zona, con el voto en contra del representante de CPM, ha acordado que a partir de este jueves los votantes por correo por Melilla tengan que llevar personalmente el sobre con su papeleta a Correos y presentar el DNI para evitar un fraude en las elecciones del 28 de mayo tras casi triplicarse las solicitudes, al pasar de 4.000 a 10.000, el tercio de participación que suele registrarse en la ciudad española del norte de África.

Con esta decisión del órgano electoral, ya no podría nadie a llevar puñados de votos por correo de otras personas y que provocaron incidentes en anteriores comicios por sospechas de "compra de votos".

Según el auto judicial, la Junta Electoral ha decidido que "se libre oficio al director de la Oficina de Correos de Melilla para que de forma inmediata y a partir de la notificación del presente acuerdo, por los responsables de la Oficina de Correos de Melilla se exija la identificación personal del elector mediante DNI, pasaporte, u otro documento válido, en la remisión del voto por correo dirigido a la mesa a que se refiere al art. 73.3 LOREG, de modo que la entrega del sobre certificado conteniendo el voto por correo para su remisión a la mesa sea personal por parte del elector.

Asimismo, ha detallado que aquellos electores que solicitaron el voto por correo y se vean impedidos de comparecer personalmente en la Oficina de Correos por una causa justificada, "podrán solicitar a esta Junta Electoral mediante comparecencia personal o email al correo juntaelectoralzona.melilla@justicia.es autorización para que la entrega sea realizada por otra persona a su ruego, aportando la documentación acreditativa que haya impedido realizar al elector dicha comparecencia personal, no pudiendo aceptar la Oficina de Correos dicha documentación electoral perteneciente a otro elector si no se acompaña de la correspondiente autorización".

Asimismo, para asegurarse el cumplimiento de esta decisión, ha ordenado a la Policía Local que proceda a la notificación de este acuerdo al Director Provincial de Correos y se la comunique a la Delegación de Gobierno y Secretaría General de la Ciudad Autónoma de Melilla, así como su publicación en el próximo Boletín Oficial de Melilla.

La Junta Electoral, con esta resolución, ha aceptado la petición cursada por separado por dos partidos políticos, PP y Vox, que han reclamado esta medida para evitar una sola persona pueda llevar "una bolsa de votos por correo" a Correos, como ha sucedido en otros comicios, y con ello confirmar el voto individual y libre de cada elector con la presentación del DNI.

En cambio, el representante legal de CPM -el principal partido del Gobierno melillense presidido por Mustafa Aberchán- ha emitido un voto particular en contra del acuerdo al señalar que una determinación de este tipo no está prevista en la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral); y porque el acuerdo "contraría la doctrina de la Junta Electoral Central".

Rechaza suspender las elecciones

Por otro lado, respecto de la inmediata suspensión del proceso del voto por correo en Melilla por la posible nulidad del mismo demanda por CPM, el órgano electoral no la acepta porque "una medida como la solicitada requeriría que se hubiera producido una adulteración del proceso electoral de relevancia y basada en datos objetivos, circunstancia que no concurre en el presente caso".

La Junta Electoral ha indicado que "las sospechas de irregularidades se basarían exclusivamente, sin perjuicio de los robos a los funcionarios de Correos en relación con los cuales ya se han adoptado las medidas pertinentes para evitar la utilización ilegítima del voto y permitir el ejercicio del derecho de sufragio por los electores perjudicados, en el porcentaje de electores que han optado por votar a través de dicho sistema, lo que si bien no se encuentra dentro de los parámetros de la normalidad, tampoco consta a esta Junta Electoral ningún dato adicional del que pudiera desprenderse la existencia de un fraude masivo en el proceso del voto por correo" como para suspender las elecciones municipales y autonómicas en Melilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento