Al menos diez detenidos, entre ellos un consejero del Gobierno de Melilla, en una operación contra la compra de votos

Dos agentes de la Policía Nacional, practicando un registro en un domicilio de Melilla.
Dos agentes de la Policía Nacional, practicando un registro en un domicilio de Melilla.
EP
Dos agentes de la Policía Nacional, practicando un registro en un domicilio de Melilla.
Dos agentes de la Policía Nacional, practicando un registro en un domicilio de Melilla.
EP

La Policía Nacional ha iniciado este martes un despliegue a primera hora de la mañana en Melilla para efectuar diferentes registros en varios puntos de la ciudad autónoma en relación con la presunta compra de votos por correo para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. 

Según fuentes de la Policía Nacional, la operación se mantiene abierta en el marco de una investigación judicial bajo secreto de sumario. La Delegación del Gobierno en Melilla ha confirmado a 20minutos que este martes se han practicado al menos seis detenciones, que se suman a otras tres realizadas este lunes, también relacionadas con el caso. Fuentes policiales han elevado después a diez el número total de arrestados en esta operación. A mediodía han quedado todos en libertad. 

Entre los detenidos se encuentra el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-Lal, del partido Coalición por Melilla (CpM), el principal partido de gobierno en la ciudad autónoma.

En los registros practicados en diferentes casas particulares y locales comerciales se ha encontrado dinero en metálico y numerosos votos preparados para ser llevados a Correos. Uno de los puntos registrados es la sede del gabinete de comunicación de Coalición por Melilla, situada en la carretera de Farhana.

Fuentes de la administración de justicia explican a este periódico que estaban programados para primera hora de este martes al menos 11 registros de forma simultánea en distintos puntos de Melilla, para los que se ha requerido la intervención de 11 letrados. También aseguran que algunos de los arrestados podrían pasar a disposición judicial este mismo martes.

¿Crees que el Gobierno debería promover el retraso de las elecciones en Melilla por el supuesto fraude en el voto por correo?

Entre los detenidos por la supuesta compra de votos se encuentra el consejero Mohamed Ahmed Al-lal, que también es el número 3 de las listas de Coalición por Melilla para el 28-M. También se encuentra el yerno de Mustafá Aberchán, el líder de CpM, que en el pasado fue condenado por estas prácticas irregulares y que sigue inhabilitado por esa condena. Fuentes conocedoras del caso detallan a 20minutos que dos abogados de Coalición por Melilla han acudido a los juzgados de las Torres V Centenario.

Una red de compra de voto por correo

La investigación se centra en la desarticulación de una presunta trama de captación de voto por correo a cambio de dinero, que, de no haberse detectado a tiempo, habría adulterado el resultado de las elecciones. La trama ofrecía dinero a personas desfavorecidas a cambio de su documentación electoral, aprovechando que la Ley Electoral (Loreg) no exige la identificación personal a la hora de depositar el voto en una oficina de Correos. 

Además, hace dos semanas se produjeron al menos cinco asaltos a carteros para robarles documentación electoral, delitos que obligaron a incrementar la seguridad de los funcionarios de Correos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Este posible fraude electoral llevó a la Junta Electoral de Zona a exigir la identificación de cada votante por correo mediante DNI, una medida que contó con la oposición de Coalición por Melilla.

Tras aprobarse la identificación con DNI en Melilla, la Guardia Civil detectó que la trama intentó llevarse el voto a distancia fraudulento a la península para depositarlo en oficinas de Correos de otros puntos de España. Alertada de esta práctica, la Junta Electoral Central amplió la obligatoriedad de identificarse por DNI a toda España cuando el destino del voto por correo depositado sea una mesa electoral melillense. En este sentido, la Policía Nacional investiga el presunto intento de soborno por parte de la trama melillense a funcionarios de Correos de Barcelona para que facilitaran el voto sin necesidad de identificación personal.

De momento, los datos actualizados este martes por el Ministerio del Interior revelan que de los 11.707 votos por correo solicitados en Melilla, solo se han presentado en Correos 1.882, el 16% del total. De ellos, 761 se presentaron antes de que la Junta Electoral acordara el pasado 17 de mayo la identificación mediante DNI.

"Lo veíamos venir"

El candidato del PP, Juan José Imbroda, ha lamentado que Melilla "está otra vez en las noticias por algo que no debería de estar" y ha añadido que la presunta compra de voto por correo "era un hecho ya sabido y que estaba pasando en el tiempo" en la ciudad autónoma. "Nosotros lo veíamos venir y lo hemos estado denunciando durante cuatro años", ha dicho Imbroda, quien ha señalado como responsable a la coalición de gobierno pactada por PSOE y Coalición por Melilla.

"No sé los nombres de los detenidos, pero esto se veía venir. Hace cuatro años, el voto por correo alcanzó casi el 50% en algunas mesas electorales. Este gobierno está en el poder precisamente por el voto por correo", ha señalado el líder popular. "Lamento que esta operación policial no se haya hecho antes para que la gente pueda votar en libertad sin que le compren el voto", ha añadido. 

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes que la investigación ha evitado un fraude electoral, al tiempo que demuestra que el Estado de derecho funciona ante cualquier anomalía del proceso y que "nadie puede saltarse las normas".

"El mensaje que tiene que trasladar el Gobierno es de absoluta tranquilidad", ha afirmado Rodríguez antes de asegurar que este intento de alterar el proceso electoral del domingo "se está persiguiendo", como demuestra el hecho de que los mecanismos de control han funcionado.

"Persecución"

Coalición por Melilla (CPM), por su parte, ha salido del paso asegurando que "está clara la persecución que hay ahora mismo montada en contra" del partido por ser "muy incómodo", dadas sus buenas expectativas en las encuestas y los resultados de las últimas elecciones generales, en las que estuvo cerca de lograr los tres escaños nacionales de Melilla en las Cortes.

En declaraciones a los periodistas este martes, la candidata de CPM, Dunia Almansouri, se ha referido así al registro policial en el centro de trabajo del equipo de comunicación audiovisual del partido, donde este partido está elaborando y difundiendo sus mensajes de campaña electoral.

Esta sede cepemista, situada en un local ubicado en la Carretera de Farhana, cedido por personas "históricas" del partido, es uno de los diez puntos que han sido registrados por la Policía Nacional este martes. "Se ha entrado en la sede de un partido político en el corazón de la campaña electoral, es la base logística donde se graban vídeos, se hacen fotos y donde creamos los guiones de los vídeos que vamos a editar”, ha apuntado la candidata, en cuya opinión supone “una injerencia total y absoluta en la campaña". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento