El voto por correo en Melilla se multiplicó por siete antes de destaparse la trama de compra de papeletas

Colas ante la oficina de Correos de Melilla para pedir el voto por correo.
Colas ante la oficina de Correos de Melilla para pedir el voto por correo.
AGENCIA ATLAS
Colas ante la oficina de Correos de Melilla para pedir el voto por correo.
La trama de compra de votos por correo para las elecciones autonómicas y municipales del 28M es un tema del que se habla inevitablemente en las calles de Melilla. "Lleva pasando bastantes años", "hacen lo que sea con tal de conseguir votos", comentan algunos melillenses.

La trama de compra de votos por correo para las elecciones autonómicas y municipales del 28M es un tema del que se habla inevitablemente en las calles de Melilla. "Lleva pasando bastantes años", "hacen lo que sea con tal de conseguir votos", comentan algunos melillenses.

Aunque la mayoría niega haber sido objetivo de esos supuestos intentos de compra de voto por correo, otros sí lo reconocen ante las cámaras. "Me dijeron que si quería 100 euros por el voto, y yo le dije que yo no vendía mi voto", asegura a la Agencia Atlas un residente en esta ciudad autónoma.

El 21,21% del censo electoral de Melilla ha solicitado votar por correo en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo, casi siete veces más que la media de toda España, que es del 3,05%.

En concreto, según los datos oficiales, han sido 11.707 los melillenses que han pedido ejercer su derecho mediante el voto por correo, la gran mayoría en la oficina, un total de 10.727, frente a los 980 que lo han solicitado vía web.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla, solo un 7,8% de los solicitantes que han emitido ya su voto, es decir, 921 electores.

De ellos, unos 700 han remitido su voto por correo a la mesa electoral sin tener que identificarse en Correos, ya que lo hicieron antes de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla acordara la obligatoriedad de presentar el DNI, una medida que este jueves ratificó la Junta Electoral Central (JEC) y extendió a todas las oficinas de Correos de España en el caso de los votantes de Melilla.

"Antes había unas colas terribles, y en el momento en que dijeron que había que presentar DNI, desapareció la cola", comenta otro ciudadano melillense.

Hasta la fecha, hay decenas de personas identificadas en dos presuntas tramas que habrían pagado entre 50 y 200 euros por papeleta, por las que no se descartan conexiones directas con partidos políticos. 

Fuentes policiales aseguran que hay indicios que apuntarían al líder de Coalición por Melilla (CPM), Mustafá Aberchán, condenado por hechos similares ocurridos en 2008, en una sentencia de dos años de prisión ratificada en 2021 por el Tribunal Supremo. 

Según El Confidencial, Policía, Guardia Civil y CNI sospechan que Marruecos podría estar detrás de este pago masivo por los votos por correo para tratar de influir políticamente, entienden, en la ciudad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento