Coalición por Melilla: programa electoral e ideología del partido relacionado con la trama de la compra de votos

Coalición Por Melilla (CPM) ha pedido la suspensión de las elecciones.
Coalición Por Melilla (CPM) ha pedido la suspensión de las elecciones.
EP
Coalición Por Melilla (CPM) ha pedido la suspensión de las elecciones.

Hace apenas una semana, la Policía Nacional iniciaba una investigación para investigar el posible fraude por la compra de 10.000 votos en Melilla. Así lo aseguraba la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, al contrastar el alto porcentaje de melillenses que habían solicitado el voto por correo en comparación con el censo. Unos datos "muy elevados".

Por esta razón, la Policía Nacional ha llevado a cabo este martes un despliegue a primera hora de la mañana en Melilla para ejecutar diferentes registros en varios puntos de la ciudad. Como han confirmado fuentes de la Delegación de Gobierno a 20minutos, se han efectuado seis detenciones este martes y tres el lunes relacionadas con el caso de la compra de votos por correo. 

Involucrado de nuevo por la compra de votos

Entre los nueve detenidos se encuentra Mohamed Ahmed Al-lal, actual consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en el Gobierno de la ciudad autónoma. También viceconsejero de Nuevas Tecnologías en Coalición por Melilla, cuyo líder es Mustafa Aberchán. Actualmente es el número 3 en las listas de esta formación política para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

La investigación policial se enfoca ahora en una presunta trama para comprar votos por correo a personas en situación de vulnerabilidad a cambio de una cuantía económica, aprovechando que la actual Ley Electoral no exige la identificación personal al depositar el voto en una oficina de Correos.

¿Crees que el Gobierno debería promover el retraso de las elecciones en Melilla por el supuesto fraude en el voto por correo?

Vinculado a la izquierda

No es la primera vez que Coalición por Melilla y su líder se ven involucrados en la presunta compra de votos por correo. En las elecciones generales de 2008, Mustafá Aberchán, máximo responsable del partido, fue juzgado por irregularidades en el voto por correo y condenado a dos años de cárcel.

Coalición por Melilla nace en el año 1995 liderado por Mustafa Aberchán como escisión del PSOE de Melilla. Se definen como un partido político de izquierda, progresista y localista. Durante varios años, desde 2008 hasta 2013, CpM estuvo federado como partido con Izquierda Unida. Desde 2022 está vinculado a la alianza de Más País, Compromís y otras formaciones de izquierdas. De hecho, Coalición por Melilla ha sido expulsada temporalmente del Acuerdo del Turia hasta que se aclare la investigación policial y judicial que está en curso. 

Cómo es su programa electoral para el 28-M

Para estos comicios municipales se presenta como cabeza de las listas de Coalición por Melilla, Dunia Almansouri Umpierrez, Vicepresidenta 1ª de la Asamblea de Melilla, y Consejera de Hacienda, Empleo y Comercio.

Su programa electoral, que se puede consultar completo en este enlace, se articula en 10 ejes principales: 

  • Motores de crecimiento económico, con especial hincapié en una solución al problema del transporte en Melilla y con una reivindicación a la "normalización de nuestras fronteras, en lo que respecta al tránsito fronterizo, tanto de personas como de mercancías". 
  • Apoyo a colectivos vulnerables, especialmente personas mayores y jóvenes.
  • Erradicación de la pobreza, con la creación de un Programa de Ayuda a las Personas con Necesidad Extrema.
  • Inversión disruptiva, con el proyecto de la construcción de una isla artificial para el "desarrollo integral de la ciudad".
  • Vivienda y urbanismo, poniendo el foco en impulsar una oferta sostenible y permitir el acceso a la primera vivienda. 
  • Reconversión medioambiental. El partido propone, entre otras medidas, la creación de un parque fotovoltaico y el avance en la energía geotérmica. 
  • Mejorar la eficiencia en la Administración pública.
  • Potenciar un modelo deportivo propio potenciando la marca Melilla Sport Capital. 
  • Implantar una zona económica especial en Melilla para "atraer inversiones, generar empleo y fomentar el desarrollo económico". 
  • Impulsar la cultura como motor para el turismo, con medidas como fortalecer el sector turístico y las actividades culturales, y crear una escuela de artes, entre otras. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento