Perfil

Mustafá Aberchán, el médico y líder de Coalición por Melilla que fue condenado en 2008 por compra de votos en la ciudad

Mustafá Aberchán.
Mustafá Aberchán.
Carlos Gámez
Mustafá Aberchán.

El nombre de Mustafá Aberchán vuelve a estar en primera plana y no precisamente por motivos positivos. La Policía Nacional se desplegó el martes a primera hora de la mañana en Melilla para efectuar diferentes registros en varios puntos de la ciudad autónoma en relación con la presunta compra de votos por correo para las elecciones municipales del 28 de mayo. Entre los detenidos, el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-Lal, del partido Coalición por Melilla (CpM), el principal partido de gobierno en la ciudad.

Todos los focos se vuelven a posar sobre el líder de la formación porque Aberchán ya fue condenado a dos años de cárcel por hechos parecidos para los comicios del 2008. No está ahora entre los arrestados, pero el caso salpica a su formación cuando solo quedan cuatro días para el paso por las urnas. La pregunta final es... ¿quién es Mustafá Aberchán?

El resumen es sencillo: un médico convertido en político, puesto que preside CpM desde su fundación, en 1995, aunque antes sí ejerció la medicina -después de estudiar la carrera en Granada gracias a una beca del Gobierno marroquí- tanto en la Sanidad pública como en su propia consulta privada que precisamente abrió en Melilla.

Policías en las labores de registro en la sede de Coalición por Melilla. (EFE - ATLAS)

Ya en las elecciones de 1995 se convirtió en el cabeza de lista por Coalición por Melilla y el partido fue tercera fuerza para que, cuatro años después, Aberchán llegase a ser consejero de Medioambiente. Tuvo además importantes vínculos con el GIL, fundado por Jesús Gil, y en esos comicios de 1999 CpM fue segunda fuerza, con su líder llegando a ser el primer presidente musulmán de la historia de España entre 1999 y el año 2000. Después ya fue reemplazado por Juan José Imbroda.

¿Crees que el Gobierno debería promover el retraso de las elecciones en Melilla por el supuesto fraude en el voto por correo?

En 2008 llegaron los problemas, cuando fue condenado a dos años de cárcel y también a inhabilitación por delito de falsedad y dos delitos electorales por el fraude del voto por correo en las elecciones generales de ese mismo año. Después de aquello volvió a la escena política y actualmente apoya al Gobierno de Eduardo de Castro al frente de la ciudad autónoma.

Otro de los momentos relevantes de Aberchán se dio en el año 2013, cuando el líder de CpM se encontró con 70 inmigrantes que acababan de saltar la valla que separa Melilla de Marruecos en la puerta de su casa, cercana a la frontera. La Guardia Civil los acorralaba para efectuar las detenciones pertinentes y el propio Aberchán tuvo que negociar, junto con algunas ONG, para que los migrantes fueran trasladados a un CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes).

Esta vez, la corrupción le salpica manera indirecta. Entre los detenidos este martes por la supuesta compra de votos se encuentra el consejero Mohamed Ahmed Al-lal, que también es el número 3 de las listas de Coalición por Melilla para el 28-M. También el yerno de Aberchán. La investigación se centra en la desarticulación de una presunta trama de captación de voto por correo a cambio de dinero, que se daba a personas desfavorecidas a cambio de su documentación electoral, aprovechando que la Ley Electoral (Loreg) no exige la identificación personal a la hora de depositar el voto en una oficina de Correos.

Además, hace dos semanas se produjeron al menos cinco asaltos a carteros para robarles documentación electoral, delitos que obligaron a incrementar la seguridad de los funcionarios de Correos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El candidato del PP, Juan José Imbroda, ha lamentado que Melilla "está otra vez en las noticias por algo que no debería de estar" y ha añadido que la presunta compra de voto por correo "era un hecho ya sabido y que estaba pasando en el tiempo" en la ciudad autónoma. "Nosotros lo veíamos venir y lo hemos estado denunciando durante cuatro años", ha dicho Imbroda, quien ha señalado como responsable a la coalición de gobierno pactada por PSOE y Coalición por Melilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento