El mapa de la compra de votos en España: todos los municipios bajo sospecha de fraude electoral

Los nueve detenidos presuntamente implicados en una trama de compra de votos por correo en Melilla han sido liberados por la Policía Nacional. Cabe destacar que, entre ellos se encuentra Mohamed Ahmed Al-lal, el número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM) a las elecciones del 28 de mayo.
Detenciones por la presunta compra de votos en Melilla.
Los nueve detenidos presuntamente implicados en una trama de compra de votos por correo en Melilla han sido liberados por la Policía Nacional. Cabe destacar que, entre ellos se encuentra Mohamed Ahmed Al-lal, el número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM) a las elecciones del 28 de mayo.
A pocos días de las elecciones, los presuntos casos de compra de votos siguen acaparando la actualidad política.
Europa Press

A menos de cuatro días de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, la presunta compra de votos ha saltado a la primera plana. Tras conocerse la trama en Melilla, en la que ya se han producido registros y detenciones, se han conocido más diligencias de las autoridades contra nuevas supuestas tramas de fraude electoral en diferentes puntos de todo el país. 

A Melilla y Mojácar (Almería) se suman los casos que se están conociendo en las últimas horas: Moraleja de Sayago, en Zamora; La Gomera, municipios de Huelva y Cáceres... repasamos todas las localidades en las que hay sospechas, acusaciones o diligencias contra presuntos fraudes electorales

Melilla: asaltos a carteros, registros, detenciones...

El alto porcentaje del voto por correo en Melilla y los asaltos denunciados por los carteros para robar documentación electoral hicieron saltar todas las alarmas el pasado 9 de mayo. Fue entonces cuando se abrió una investigación por presunta compra de votos a instancias de la Policía Nacional, que por el momento se ha saldado con 9 detenciones y registros. 

El partido Coalición por Melilla (CpM), está en el foco de las sospechas al ser uno de los detenidos Mohamed Ahmed Al-lal, número tres de las listas electorales de la formación, y al haber sido registrada la sede de su gabinete de comunicación. 

Se sospecha que podrían haber sido comprados alrededor de 10.000 votos en la Ciudad Autónoma en una práctica que podría haber sido habitual en los últimos años gracias a una laguna en la Ley Electoral que regula el voto por correo.

Dos candidatos del PSOE detenidos en Mojácar

Después de saltar las alarmas en Melilla, las sospechas de fraude cruzaron el Estrecho y recalaron en Mojácar. La localidad almeriense fue testigo de una operación policial por sospechas de fraude electoral que se saldaron en la tarde de este miércoles con al menos siete detenciones.

Dos candidatos del PSOE a las elecciones municipales de este domingo forman parte de los detenidos por una presunta compra de votos en la localidad a cambio de dinero u otros compromisos. La investigación, ordenada por el Juzgado de Instrucción 4 de Vera (Almería), se encuentra bajo secreto de sumario. 

En Bigastro, el PSOE denuncia un repentino aumento de votos por correo y que el PP coacciona a personas vulnerables del municipio para comprar su voto.

Una residencia de un pueblo de Zamora, bajo sospecha

En el pueblo de Moraleja de Sagayo, en Zamora, también se han producido diligencias policiales de la Guardia Civil para esclarecer un posible fraude en el voto por correo. Esta actuación afectaría a medio centenar de personas de una residencia de mayores. El PSOE local ha interpuesto esta denuncia contra el actual alcalde y candidato por Zamora Sí, Ángel Villamor, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

El secretario provincial del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, ha apuntado que han tenido conocimiento de que "cuando los usuarios pidieron el voto por correo, la gerencia solo les dio la oportunidad de meter la papeleta de Zamora Sí".

Denuncias en Huelva, Alicante, Murcia, Cáceres, La Gomera...

Distintos puntos de la geografía española se están viendo inmersos en diligencias policiales, acusaciones y denuncias por supuestos fraudes electorales:

  • La Gomera (Santa Cruz de Tenerife): El fiscal delegado de la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado diligencias de investigación por supuestas irregularidades en la tramitación del voto por correo en La Gomera. El digital CanariasAhora publica que Anticorrupción se centra en la tramitación por parte del Cabildo de La Gomera de, al menos, una veintena de certificados digitales para la supuesta emisión desde sus dependencias del voto por correo de otros tantos particulares; en algunos casos, indica el citado medio, sin que los ciudadanos interesados estuvieran presentes.
  • Las Hurdes (Cáceres): El Partido Popular de la provincia de Cáceres ha subrayado que es "totalmente falso" que el teniente de alcalde de Casares de las Hurdes, Miguel Ángel Domínguez, haya coaccionado a dos vecinos y usurpado su voto por correo. En una nota, el presidente del PP de Cáceres, Laureano León, ha señalado que "tal y como puede apreciarse en los vídeos difundidos, la denuncia no tiene ningún fundamento porque ni siquiera hay votos en sí".
  • Valverde del Camino (Huelva): La Junta Electoral de Zona (JEZ) del municipio onubense de Valverde del Camino ha apercibido al PP ante la posible comisión de un delito electoral por la gestión que ha realizado del voto por correo, tras una denuncia presentada por el partido Con Andalucía.
  • Villalba de Alcor (Huelva): El PSOE ha denunciado al Ayuntamiento de Villanueva del Alcor, gobernado por el PP, por suplantar la firma digital de sus vecinos para usar su voto por correo.
  • Mazarrón (Murcia): El presidente de Unión Independiente de Mazarrón (UIDM), Ginés Campillo, ha presentado a la Fiscalía una denuncia por delito electoral en el que acusa a un candidato del PP del municipio murciano de enviar mensajes para manipular el voto por correo.
  • Albudeite (Murcia): Dolores Peñalver, candidata del PSOE a la alcaldía de la localidad murciana de Albudeite, ha sido detenida este jueves por una presunta compra de votos, y la Guardia Civil ha abierto ya una investigación. Junto a ella, otras 12 personas habrían sido arrestadas por este mismo asunto.
  • Bigastro (Alicante): El PSOE del municipio de Bigastro ha denunciado a la alcaldesa y candidata al PP, Teresa Belmonte, acusada de "presuntos delitos electorales y prevaricación derivados de una supuesta compra de votos por correo mediante pagos e intimidación a diversos vecinos del municipio, muchos de ellos dependientes de ayudas sociales", informa el periódico local La Verdad.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento