La presunta compra de votos se extiende fuera de Melilla: dos candidatos del PSOE detenidos en Almería

Cristóbal Vizcaíno, detrás del ministro Félix Bolaños, en la presentación del candidato del PSOE de Mojácar el pasado fin de semana.
Cristóbal Vizcaíno, detrás del ministro Félix Bolaños, en la presentación del candidato del PSOE de Mojácar el pasado fin de semana.
PSOE de Mojácar
Cristóbal Vizcaíno, detrás del ministro Félix Bolaños, en la presentación del candidato del PSOE de Mojácar el pasado fin de semana.
Los detenidos se dedicaban a captar a votantes con pocos recursos en las oficinas de Correos.
Atlas

Saltaron las alarmas en Melilla, pero la presunta compra de votos para las elecciones del 28-M se está extendiendo fuera de la ciudad autónoma. Este miércoles, a cuatro días de los comicios, agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo una nueva operación policial contra el fraude electoral, esta vez en la localidad almeriense de Mojácar, donde han detenido al menos a siete personas, entre ellas dos candidatos del PSOE.

Se trata de Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González, que figuran en los puestos 2 y 5 de la lista socialista para las municipales de este domingo. Flores o es un empresario ligado al sector del tabaco y el PSOE, apenas horas después, ha decidido expedientarle y suspenderle cautelarmente de militancia. Vizcaíno, por su parte, regenta un conocido restaurante y local de copas en el municipio, pero no ha sido suspendido de militancia al no estar afiliado al partido, según fuentes de Ferraz citadas por Efe que añaden que, en cualquier caso, si fueran elegidos el 28-M "no formarían parte del grupo municipal socialista".

Ambos han sido arrestados en una operación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, cuyos agentes han practicado desde primera hora de la mañana una decena de registros en domicilios y locales de Mojácar. En total, hay siete arrestados y tres investigados, aunque no se descartan más detenciones. Las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario y las lleva el Juzgado de Instrucción 4 de Vera (Almería), que será el que determine en qué situación quedan tanto los detenidos como los investigados, según ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

La presunta compra de votos salpica de este modo al PSOE, pues entre los detenidos figuran dos integrantes de sus listas municipales, que la semana pasada coincidieron con el ministro Félix Bolaños en la presentación del aspirante socialista a la alcaldía de Mojácar, Manuel Zamora. La Guardia Civil, además, trata de determinar ahora cuántos votos pudieron ser comprados: según los vecinos, se pagaban 250 euros. , Además, se trataba de captar votos por correo entre ciudadanos de origen latinoamericano, según fuentes citadas por Europa Press. También se  apunta a otros compromisos a cambio del voto, como facilitarles un empleo tras las elecciones.

La investigación del instituto armado se habría gestado, de hecho, en un establecimiento nocturno en el que se ofrecía dinero a los clientes a cambio del voto al partido socialista. Medios locales aseguran que los propietarios de locales de ocio nocturno "no guardan buena relación" con la alcaldesa Rosa Cano Montoya (PP) por las restricciones en los establecimientos del municipio y en los chiringuitos de la costa. Los populares rigen el municipio almeriense desde 2015 y en los últimos comicios de 2019 obtuvieron 8 de los 13 ediles del consistorio. Los otros cinco, son de la coalición PSOE-Somos Mojácar. 

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha asegurado que su partido actuará "en consecuencia" si se confirma que los dos arrestados participaron en la compra de votos, subrayando que el caso "está sujeto a una investigación en estos momentos" y que el partido está "pendiente de los resultados". "Una situación de este tipo es siempre injustificable", ha recalcado Espadas. Fuentes de la dirección socialista, han indicado que el partido suspenderá de militancia y abrirá expediente a los detenidos. "A nosotros no nos tiembla el pulso con cualquier práctica ilegal o fuera de una altura ética máxima", añaden las citadas fuentes.

A nosotros no nos tiembla el pulso con cualquier práctica ilegal o fuera de una altura ética máxima"

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al PSOE "explicaciones inmediatas" sobre la presunta compra de votos en Mojácar. "Nuevamente la polémica y el escándalo rodean al partido socialista en plena campaña electoral". "Aquí hay alguien que está dispuesto a utilizar cualquier medio con tal de conseguir votos y en democracia no todo vale", ha añadido. Asimismo, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido "reforzar" la seguridad del voto por correo y que la actuación judicial sea "determinante".

Operación al margen de lo ocurrido en Melilla

La operación policial realizada en Mojácar parte de la denuncia presentada por un particular, que hace un mes denunció que le ofrecieron dinero a cambio de su voto, y fuentes policiales indican que no tiene relación con la trama de compra de voto por correo desarticulada en Melilla este martes.

La actuación desarrollada por la Policía Nacional en Melilla se saldó con nueve detenidos, entre ellos un consejero del gobierno melillense, Mohamed Ahmed Al-Lal, de Coalición por Melilla (CpM) —que ha sido precisamente cesado este miércoles por el Gobierno de la ciudad autónoma— y el yerno del presidente de dicho partido, Mustafá Aberchán, que ya fue condenado por la compra de votos en las elecciones de 2008 y que sigue inhabilitado por esa condena.

La presunta compra de votos tampoco es ajena al PSOE, pues en aquel caso por el que resultó condenado Aberchán también hubo condenas para personas vinculadas al partido socialista, entre ellas el ex secretario general del PSOE melillense Dionisio Muñoz Pérez.

Este miércoles, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha retado al PSOE a decir "alto y claro" cuál es el otro partido presuntamente implicado en la supuesta trama de compra de votos en Melilla, después de que la vicepresidenta melillense, la socialista Gloria Rojas, afirmara que había otro partido implicado además de CpM.

Paralelamente a la investigación en Melilla, la Policía indaga en el presunto intento de soborno a funcionarios de Correos en Barcelona para adulterar el voto a distancia, una investigación que también ha dejado hasta el momento un detenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento