Sotomayor se reivindica como el adalid de los barrios y se muestra beligerante en el debate

Roberto Sotomayor, candidato de Podemos, IU y AV a la alcaldía de Madrid.
Roberto Sotomayor, candidato de Podemos, IU y AV a la Alcaldía de Madrid.
EFE
Roberto Sotomayor, candidato de Podemos, IU y AV a la alcaldía de Madrid.

Roberto Sotomayor, candidato de Podemos, IU y AV a la Alcaldía de Madrid, participaba en el debate de Telemadrid para las autonómicas y municipales del próximo 28-M. Este lunes día 22, Sotomayor se veía las caras con el resto de los candidatos al Ayuntamiento de Madrid: Jose Luis Martínez Almeida (PP), Rita Maestre (Más Madrid), Reyes Maroto (PSOE), Begoña Villacís (Cs) y Javier Ortega Smith (Vox).

El candidato de Podemos ha sido uno de los candidatos del bloque de izquierdas más beligerantes en el debate. Ha querido contraponer el norte con el sur de Madrid para mostrar que "la derecha gobierna para cayetanos, para comisionistas, mientras tanto están parasitando la ciudad", "Almeida gobierna en función del código postal", expresaba durante el debate.

Sotomayor se ha querido mostrar a lo largo de la campaña como un candidato diferente, el único que no es un político profesional que lleva años ocupando un sillón. Esto que le puede llegar a diferenciar del resto, mostrándolo cercano, como un ciudadano más. Sin embargo, esta falta de experiencia podría haberle hecho estar en desventaja con el resto de sus adversarios políticos que cuentan con mayor experiencia en este terreno. A pesar de ello, ha podido mantenerse firme en su atril.

Podemos tiene el reto de llegar al 5% de los votos si quiere formar parte del Ayuntamiento durante los próximos años. Desde la formación morada también tienen claro cuál es el nicho de votantes al que se tiene que dirigir y a los que tiene que convencer: los jóvenes que son una de las bases de su electorado. Muchas de sus propuestas pretenden atraer y seducir a este sector de la población.

Sotomayor ha ido buscando su tono a lo largo de su primer debate electoral televisado. Ha comenzado con mascarilla en mano recordando a Almeida el caso de las mascarillas: "600 millones de dinero público que se dieron a los cayetanos para comprar coches de lujo, Ferreries, Rolex. En Madrid existe una gran desigualdad, pero tiene un gran potencial, solamente va a llegar cuando haya un gobierno que se tome en serio acabar con la precariedad", comenzaba diciendo.

Crítico, pero propositivo

A medida que iban avanzando los bloques y se iban calmando los nervios iniciales, el candidato ha ido alternando la crítica con las propuestas que trae para la ciudad de Madrid. Propuesta para asegurar una vivienda asequible, con un parque público y una un alquiler por debajo de los 400 €, entre otras, en su dinámica ha tenido también unas palabras para Martínez Almeida: "los verdaderos okupas son los fondos buitre a los que les han puesto la alfombra roja porque no tienen la valentía de enfrentarse a ellos", decía.

Las políticas de medio ambiente también han sido otro de los temas en los que el candidato morado se ha extendido en sus intervenciones. "Almeida no cree en el cambio climático, ni en la contaminación. Su legado se resume en el asfaltado de parques y jardines. Cuando manosea lo publico, se cargan lo publico. Su legado son los macroparking, con más humo. Nosotros vamos a plantar 30% más de árboles", expresaba Sotomayor durante el bloque temático.

En el bloque de seguridad y servicios públicos, Roberto Sotomayor también ha planteado de manera clara y concisa lo que quiere hacer con los salones de apuesta de Madrid y cómo prevenir que los jóvenes caigan en la ludopatía. Además, ha aprovechado para arremeter contra Ortega Smith, reduciendo al absurdo y con humor algunas de las medidas que el candidato de Vox proponía para el tema de la seguridad: "Ortega Smith esto no es Torrente 'apatrullando la ciudad', vamos a tomar esto en serio. El problema real donde hay que atajarlo es en la desigualdad de los barrios y esto solo se va a conseguir con un plan integral de barrios, donde los jóvenes puedan elegir entre un centro cultura y no tenga que ir a un local de apuestas para pasar el rato".

Durante el último bloque, el candidato morado también ha querido mostrar su capacidad para llegar a acuerdos con otros partidos como Izquierda Unida y Alianza Verde. Él ha lamentado que la candidata Rita Maestre no aceptara su propuesta de acudir juntos a estas elecciones: "Lamento que Rita no haya querido sumar, hubiera sido más fácil echar a Almedia", expresaba.

Desde Podemos lo tienen claro, ellos se presentan en estas elecciones como la llave para echar a Almeida de Ayuntamiento y poder formar un gobierno progresista en la ciudad. Frente al resto de candidaturas del bloque de izquierdas, Sotomayor se presenta como: "A quien no le van a temblar las piernas para hacer frente a los poderosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento