Marlaska, reprobado en el Congreso por la tragedia de la valla de Melilla con los votos del PP, Vox y los partidos independentistas

Marlaska, reprobado en el Congreso.
Marlaska, reprobado en el Congreso.
Carlos Gámez
Marlaska, reprobado en el Congreso.
Marlaska, reprobado en el Congreso.
Carlos Gámez - EP

Los aliados de la investidura han abandonado a la coalición de gobierno y el pleno del Congreso ha reprobado este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión de la tragedia registrada ante la valle de Melilla el pasado 24 de junio, cuando murieron al menos 23 inmigrantes al intentar entrar en España.

PSOE y Unidas Podemos han votado en contra de la reprobación, pero la iniciativa impulsada por los populares ha recibido el respaldo de Vox, Ciudadanos, ERC, Junts y el BNG, entre otros, y el PNV y EH Bildu han decidido abstenerse.

El texto aprobado, presentado por el PP y enmendado por este mismo grupo, reprueba la actuación de Marlaska por su gestión del drama, "su falta de sensibilidad, la ocultación de información, los datos falsos facilitados y sus mentiras vertidas en sede parlamentaria".

El Congreso pide también que se proceda de forma inmediata al traslado desde Marruecos a España del joven sudanés "Basir", expulsado de Melilla el 24 de junio, para concederle protección internacional por el "grave riesgo" que sufre su vida como cristiano en el contexto del conflicto armado que sufre su país.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apoyado este jueves la reprobación de Marlaska, por "no haber aclarado aún" las muertes en la valla. En declaraciones a los medios tras visitar la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, ha señalado que aún no se ha conseguido que el ministro cuente qué paso y ha criticado que niegue algunos vídeos de lo ocurrido pero de palabra, "no con una versión acreditada que demuestre que lo publicado por los medios de comunicación está falseado".

El líder del PP ha agregado que no tiene nada a nivel personal contra el ministro del Interior, pero sí con "bastantes de sus actuaciones", como las que ha tomado en relación con la política de presos de ETA o lo ocurrido en Melilla.

El PP también pide la reprobación de Montero

Los populares, este jueves, también han solicitado en el Parlamento la reprobación de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por su "sectarismo", "falta de decoro" y por llevar al Consejo de Ministros una ley muy deficiente "que supone en la práctica la revisión de todas las condenas por delitos sexuales".

En la proposición no de ley dirigida a la Mesa del Congreso para su debate en Pleno, el PP lamenta que pese a las excarcelaciones y rebajas de penas en aplicación de la ley del solo sí es si Igualdad haya seguido elogiando la ley "como magnífica" e insultando a los jueces, y cree "indignas" las palabras de Montero cuando acusó a su partido de promover "la cultura de la violación".

"Por su falta de decoro debe dimitir o ser cesada por el presidente del Gobierno del que forma parte, Pedro Sánchez, responsable último de la ley Garantía Integral de la Libertad Sexual", indica en el escrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento