La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha pedido este martes ante el Defensor del Pueblo Andaluz que investigue como "detención ilegal" el tiempo transcurrido en el pabellón deportivo Paquillo Fernández por el grupo de inmigrantes argelinos trasladado desde Motril a Granada capital en la noche del pasado domingo, y que este lunes fue ubicado para pasar finalmente el confinamiento por la crisis del coronavirus fuera de la provincia granadina.

Trabajadores del campo, en una jornada de recogida.
Imagen de la actuación desarrollada por la Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a 19 personas en una operación en el marco de la lucha con la explotación laboral. Los agentes, gracias a la colaboración de la Policía Local de Torre Pacheco llevaron a cabo una investigación durante el mes de mayo que concluyó con la detención de los responsables y encargados del entramado criminal por su presunta participación en delitos contra el derecho de los trabajadores, favorecimiento a la inmigración irregular, usurpación de estado civil, falsedad documental y pertenecía a grupo criminal.

El Delegado del Gobierno, José Vélez, ha garantizado este jueves el cumplimiento "riguroso" de todos los protocolos en la gestión "legal y sanitaria" de los inmigrantes irregulares que llegan por mar a la Región de Murcia y ha pedido a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, "respeto" por el trabajo que realizan cientos de servidores públicos, rigor en sus declaraciones, que, lejos de ayudar, genera incertidumbre en los ciudadanos y una innecesaria alarma social.

El responsable de la Asociación de Migraciones Accem en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha reconocido que desde que en España se decretara el estado de alarma con motivo del COVID-19 "ha habido un parón" en lo que se refiere a la llegada de inmigrantes a España, y más concretamente a Castilla-La Mancha, aunque cree que empezarán a llegar porque también "el mar está más calmado".

El PP de Granada instará al Gobierno de España, mediante sendas iniciativas en el Congreso de los Diputados y el Senado, a que ponga en marcha un protocolo de actuación y medidas sanitarias para atender la posible llegada de inmigrantes a la Costa Tropical granadina. "A las puertas de la época estival, es necesario que el Gobierno de España actúe con previsión para que, ante una posible llegada de inmigrantes como venimos registrando en esta época del año, los protocolos de actuación estén correctamente establecidos".

Página 1 de 10