Feijóo retrata en Europa a un Gobierno de Sánchez "débil y dividido" y coloca a González Pons para vigilar los fondos europeos

Núñez Feijóo saluda a Ursula von der Leyen, este miércoles en Rotterdam.
Núñez Feijóo saluda a Ursula von der Leyen, este miércoles en Rotterdam.
David Mudarra
Núñez Feijóo saluda a Ursula von der Leyen, este miércoles en Rotterdam.

El primer viaje europeo de Alberto Núñez Feijóo ha tenido una intensidad más frenética de lo habitual. Si alguno de los invitados al 27 Congreso del PPE tenía interés en acudir a Rotterdam (Países Bajos) era el líder del PP, que además de presentarse a sus homólogos, palmearse las espaldas y recordarse los nombres, ha mantenido hasta 13 reuniones bilaterales. La más sonada, la primera, sin agendar: con Aziz Ajanuch, primer ministro marroquí, a quién remarcó la "lealtad" del PP y de quién aceptó la invitación para viajar a Marruecos antes de que acabe el año. Algo tomado como una intromisión por parte del Gobierno. 

Pero también con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien departió durante media hora sobre los fondos Next Generation y se comprometió a respetar los acuerdos adquiridos; con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; con el nuevo líder del PPE, el alemán Manfred Weber; con el saliente, el polaco Donald Tusk. Con los primeros ministros de Rumanía, Croacia y Grecia, Kyriakos Mitsotakis, con quien analizó el peso de las pensiones. Y con los líderes de la oposición en Francia, Países Bajos o Alemania, tanto el nacional como el bávaro. Con todos "cuanto pintan algo en el PPE", consideran fuentes de Génova.

Feijóo vislumbró en el congreso de Rotterdam un nuevo escenario donde marcar el perfil presidencial y presidenciable, como si fuera inevitable su llegada al poder. "Europa mira al PP español y a Feijóo con mucho interés", se congratulan desde el entorno del presidente, con "rango de dirigente, de peso pesado". "Estamos preparados para gobernar", sentenció ante el plenario el miércoles en una breve alocución. También para exhibir las costuras de un Gobierno, el de Pedro Sánchez, que sus colegas, asegura, miran con "intranquilidad" por la "división interna y la debilidad externa" que genera en el país. 

El mensaje cuajó. Weber, recién elegido presidente del PPE con el 89% de los votos, tuiteó el martes: "No acepto que los socialistas gasten el dinero sin cuidado y dejen al PP recoger los pedazos cuando la economía se derrumba. Esto ya no es aceptable. La Comisión Europea tiene que sacar tarjeta roja a Sánchez ya si quiere evitar un desastre económico en España".

Cuatro años de Sánchez

Feijóo vivió desde los Países Bajos el cuarto aniversario de la moción de censura que desalojó de la Moncloa a Mariano Rajoy. Sánchez celebró "cuatro años de Gobierno ejemplar" con un acto en el Congreso de los Diputados donde anunció que prorrogaría hasta octubre el decreto anticrisis. "Llevamos cuatro años de mucho Sánchez y poco gobierno. Una cosa es que resista Sánchez y otra que lo haga España. Lo del manual de resistencia era verdad", valoraba mientras Feijóo, en una charla informal con los periodistas recogida por Europa Press.

Hurgó también en la herida de la división de provocada por "la posición ante la OTAN de una parte del Ejecutivo español y la consecuente desconfianza de una parte de sus socios internacionales". El líder del PP se refirió, además, a la "inflación por encima de la media" que sufre España.

Marcó territorio también el nuevo líder del PP reivindicando el martes ante los medios de comunicación a su formación como la más importante, junto a la CDU alemana, de todas cuantas integran la alianza liberal y conservadora. 

El presidente del PP viajó escoltado por varios miembros de su cúpula. Junto a Feijóo también hicieron networking en Rotterdam la secretaria general, Cuca Gamara; dos de sus vicesecretarios, Carmen Navarro Lacoba y Pedro Rollán; o los portavoces en Senado y Parlamento Europeo, Javier Maroto y Dolors Montserrat. También Esteban González Pons, que ejerció de cicerone de la comitiva del PP.

González Pons, hombre fuerte en Europa

"González Pons ha llevado la voz cantante", reconocen desde Génova sobre el cicerone de Feijóo en Europa. El vicesecretario institucional del PP será el hombre fuerte de la cúpula en Europa en detrimento de Antonio López-Istúriz, que deja la Secretaría General del PPE tras 20 años en el cargo. "El cargo de Pons nos parece más que relevante. De poder elegir un cargo, hubiera sido este, además con asiento en nuestro comité de dirección. Ganamos un cauce de comunicación directo", explican las fuentes a 20minutos.

Pons, que fue el menos votado de todos los cargos elegidos por sus disputas con el querido por sus compañeros López-Istúriz, será uno de los vicepresidentes del grupo y será el máximo responsable en las relaciones del PPE con Latinoamérica y Estados Unidos. Además, también será el responsable de supervisar la gestión de los codiciados fondos europeos. Dicen en el PP que quienes "van a tener importancia con Weber son los vicepresidentes: eso es clave, porque es el que tramita la gestión de los fondos europeos". Feijóo, que ante el plenario aseguró comprender los "recelos por la opacidad y la baja ejecución de los fondos europeos", tendrá gana influencia en su gestión.

El líder del PP ha retomado este jueves su agenda nacional. En una temprana entrevista en Onda Cero ha denunciado "el apartheid" en la educación en Cataluña, a raíz del decreto catalán que burla la sentencia del TSJ de Cataluña de impartir, como mínimo, un 25% de las clases en catalán. El hecho ha supuesto un primer acercamiento con Ciudadanos y su líder, Inés Arrimadas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento