El Gobierno se compromete a mantener las ayudas a la gasolina hasta octubre pero no descarta reducir el número de beneficiarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto con la número dos del partido, Cristina Narbona (3i) y su portavoz en el Congreso, Héctor Gómez (3d) se reúnen este miércoles con diputados y senadores del PSOE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto con la número dos del partido, Cristina Narbona (3i) y su portavoz en el Congreso, Héctor Gómez (3d) se reúnen este miércoles con diputados y senadores del PSOE.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto con la número dos del partido, Cristina Narbona (3i) y su portavoz en el Congreso, Héctor Gómez (3d) se reúnen este miércoles con diputados y senadores del PSOE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Gobierno prorrogará tres meses el plan de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, ante la inminente caducidad del decreto en vigor. (Fuente: PSOE)
Europa Press

El Gobierno prorrogará tres meses más, hasta octubre, el plan de medidas contra las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Así lo ha anunciado este miércoles el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en un acto en el Congreso de los Diputados con el que ha conmemorado el cuarto aniversario de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa. En su comparecencia ha retado a la oposición a apoyar el decreto, que incluye medidas como las bonificaciones en la gasolina, la limitación de los alquileres o la subida del Ingreso Mínimo Vital. Desde Moncloa añaden que "sustancialmente" se prorrogarán todas las medidas, aunque se abren a retocarlas para hacerlas más selectivas.

"Vamos a seguir protegiendo a las familias y a las empresas de nuestro país mientras duren los efectos de la guerra", por lo que "el Gobierno prorrogará el plan de respuesta a la guerra tres meses más". El anuncio de Sánchez llega un día después de que el propio presidente abriera la puerta a alargar la duración de las medidas, que caducaban el próximo 30 de junio. “El Gobierno es el mismo que protegió a los españoles en la pandemia y ahora haremos lo mismo”, señaló.

Fuentes de Moncloa consultadas por 20Minutos añaden al anuncio que "sustancialmente" se prorrogarán todas las medidas incluidas en el plan. Eso sí, también señalan que ahora mismo están abiertos a "retocar o mejorar" algunas, que llevan semanas monitorizando. Y es que el coste del plan es alto -alcanza los 16.000 millones de euros: 6.000 millones en ayudas directas y otros 10.000 millones en forma de créditos ICO (Instituto de Crédito Oficial)- y no todas las medidas han tenido la efectividad deseada. Sin ir más lejos, el descuento de 20 céntimos en el precio del litro de combustible a cargo del Estado no ha logrado amortiguar la escalada de precios de la gasolina y el diésel.

En este sentido, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya había avanzado este miércoles que el Ejecutivo estudia "y negocia" cómo introducir una mayor progresividad en la ayuda de 20 céntimos al combustible para que esta medida sea más eficaz y llegue a quienes "verdaderamente" lo necesitan y no al conjunto de la población de forma indiscriminada. 

"Cuando son subvenciones a toda la población son medidas regresivas. No necesita la misma cantidad de subvención una gran fortuna que cobra 200.000 euros al año que una pequeña fortuna, por decirlo irónicamente, que no llega ni a 10.000", ha defendido en declaraciones a RNE.

El líder de Izquierda Unida ha asegurado que cuando el Consejo de Ministros aprobó el decreto a finales de marzo, lo más eficaz era que la bonificación tuviera una implantación directa, de forma que el conjunto de la población pudiera beneficiarse de la misma. Pero "ahora" de lo que hay que hablar es de "si es posible precisarla mucho mejor, dirigiéndola a las rentas que verdaderamente lo necesiten o que estén mucho más expuestas porque son más vulnerables".

Sánchez lanza un reto al PP

La incógnita que queda, pues, es con quién aprobará el Gobierno esta vez el plan de choque. Y es que sacar adelante el plan le costó sangre, sudor, lágrimas y nervios. Y no lo aseguró hasta el último momento. Lo hizo, además, por la mínima: 176 diputados votaron a favor y 172 en contra. Así, si el Ejecutivo pudo conseguir esa exigua mayoría en el último momento fue gracias al voto favorable de EH Bildu, ya que ERC decidió votar en contra del plan como "aviso" al Gobierno. Los abertzales, en cambio, dieron su voto favorable justo dos días después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, impulsara un cambio reglamentario para permitir desbloquear la creación de la Comisión de Secretos Oficiales y asegurar así su presencia.

El PP, en cambio, votó 'no' tras enviar una carta al Ejecutivo en el último momento con propuestas económicas que el Gobierno pidió tiempo para estudiar. Sánchez se ha acordado de esa negativa y les ha lanzado el reto de apoyar esta vez el decreto. "A ver si esta vez tenemos más suerte y los que dicen que aman a España lo demuestran amando a los españoles y aprobando medidas que son buenas para ellos", ha argumentado. 

El presidente, además, las ha recordado para intentar presionar a los populares de cara a esta votación, que también será definitiva: "Hemos permitido rebajar un 60% los impuestos de la luz, hemos reducido 20 céntimos de euro el litro consumido de gasoil, hemos ampliado la cobertura del bono social y hemos protegido a los colectivos más desfavorecidos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento