Así es el plan Sánchez que se aprueba hoy en Consejo de Ministros: bonificación de las gasolinas, límite al alquiler...

El plan económico para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.
El plan económico para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Henar de Pedro
El plan económico para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Medidas para paliar las consecuencias de la guerra.
Atlas/Henar de Pedro

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el plan nacional para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que amplía a toda la ciudadanía bonificaciones a la gasolina, limita la subida del alquiler y aspira a abaratar la luz, entre otras cosas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presentó este lunes en público las líneas generales, lo justificó en que la guerra tiene ya "consecuencias económicas y sociales" en España, entre las que destacó "el alza de los precios de la energía, disparando costes de los hogares y las empresas" y la subida del precio de las "materias primas que exportan Rusia y Ucrania". 

"Nos vamos a desvivir por aplacar al máximo los efectos para que ningún sector y menos los vulnerables se sientan desprotegidos", aseguró el presidente, antes de desgranar su plan, centrado en cinco áreas y que hasta junio tendrá un coste de 16.000 millones, y de solicitar el apoyo de la oposición y de los agentes sociales. 

Todas las ayudas aprobadas por el Gobierno, explicadas en tres minutos

Precio de la gasolina, precio de la luz, viviendas: estas son todas las ayudas aprobadas por el Gobierno, explicadas en tres minutos

Este martes, la ministra Nadia Calviño ha resumido en ocho los objetivos del plan: bajar el precio gas, la electricidad y el carburante; apoyar a las empresas más afectadas; reforzar la estabilidad de precios contra la inflación, garantizar los suministros, protección de la estabilidad financiera, despegue de la transición energética, impulsar la eficiencia energética, y reforzar la ciberseguridad. Estas son las principales medidas que contiene:

Medidas para las familias, trabajadores, refugiados y ayuda humanitaria

La subida de combustibles afecta a todas las familias, no solo a transportistas e industria, por lo que se generalizará la bonificación 20 céntimos de litro hasta el 30 de junio. El Estado asume 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5. 

El plan contempla la prohibición del despido objetivo indemnizado con 20 días por año trabajado y mandato de mantenimiento del empleo para las empresas que acudan a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por motivos de la carestía de la energía.

En materia de vivienda, las revisiones de alquileres en los próximos tres meses tendrán un limite del 2% y para ayudar a la familias más vulnerables se aumenta además un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital. 

Por otra parte, Sánchez ha calculado que otras 600.000 familias podrán acogerse al bono social energético (que alcanzaría los 1,9 millones protegidos). 

Habrá ayudas para mujeres y niños refugiados que lleguen desde Ucrania.

Plan para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.
Plan para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.

Prórroga de la rebaja impositiva en la factura de la luz (IVA al 10% para los pequeños consumidores, el impuesto especial a la electricidad al 0,5 % y la suspensión del impuesto a la generación eléctrica).

Medidas destinadas a ayudar al tejido empresarial y económico

Según lo avanzado por el presidente del Gobierno, las empresas tendrán acceso a créditos ICO por valor de 10.000 millones para contar con la necesaria liquidez hasta fin de año ante el aumento de los costes de la energía y los combustibles. Además se ampliará la carencia de su devolución a 12 meses. En los sectores más afectados podrán ampliarlo otros seis meses el periodo de carencia.

El plan contará también con ayudas directas de 362 millones para paliar los efectos de la guerra y el incremento del precio de las materias primas en la ganadería y la agricultura. Y un conjunto de medidas de ayuda al sector. Así como otros 68 millones para paliar el aumento del coste de los combustibles en las faenas de la pesca y la acuicultura.

El presidente ha añadido que la industria gran consumidora de electricidad verá compensados los peajes en un 80% y el CO2, así como ayudas directas al sector en virtud de un paquete de 500 millones de euros. Y otros 125 millones para la industria gasintensiva. 

Por otra parte, este martes se anunciarán otras medidas específicas para cultura, para el sector exportador e industrial. 

Medidas para el transporte de carretera (camioneros)

Las ayudas del Ejecutivo al sector del transporte son las misma anunciadas en el acuerdo con el sector en huelga superan los 1.050 millones de euros. Según el presidente del Gobierno, más de la mitad del presupuesto será para conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos -como mínimo- aportados por las petroleras. Los cálculos del Gobierno apuntan a un ahorro mensual de unos 700 euros por camión que funcione con gasóleo.

Además se concederán otros 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos: la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). No obstante, se establece un límite de 400.000 euros por empresa. 

Por tora parte, se acortará de 3 meses a 1 mes el plazo de devolución del impuesto sobre hidrocarburos para aumentar la liquidez y se aprobará una ley que permita a los transportistas trabajar con precio justo: "Como se hizo con agricultores y ganaderos", según ha avanzado Sánchez.

Medidas en ciberseguridad

El presidente ha anunciado también un nuevo plan a escala nacional de ciberseguridad, con más de 1200 millones de inversión para responder al riesgo geopolítico actual. Está prevista la construcción de un centro de ciberseguridad para los organismos públicos, así como un real decreto ley para fortalecer las redes 5G, en servicios imprescindibles como transporte, energía y medicina.

Medidas en materia de energía

Sin fijar la cantidad final, el Gobierno pondrá un "tope" al precio del gas para la producción de electricidad de manera "excepcional" que, según ha avanzado, no rompe los incentivos para las renovables, ni distorsiona el mercado y va a permitir "rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata. Se aprobará en breve en Europa, ha dicho, "y al día siguiente se publicará en el BOE con efectos inmediatos en la factura de la luz". 

Además ha avanzado un nuevo régimen retributivo a las renovables (RECOVE) que, según Sánchez, supondrá una rebaja de 1.800 millones y que hará que se reduzca también el precio final de la electricidad "lo que aliviará a la ciudadanía y a las industrias", en palabras de Sánchez. Desde 1 de enero de 2023 las plantas renovables podrán vender la electricidad al margen del mercado mayorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento