Sánchez limita la subida de los alquileres un 2% y amplía a toda la ciudadanía la bonificación de la gasolina

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, interviene en el encuentro del foro 'Generación de Oportunidades', a 28 de marzo de 2022.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, interviene en el encuentro del foro 'Generación de Oportunidades', a 28 de marzo de 2022.
EP
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, interviene en el encuentro del foro 'Generación de Oportunidades', a 28 de marzo de 2022.
Sánchez amplía a toda la ciudadanía la bonificación de 20 céntimos de la gasolina.
ATLAS

El Gobierno limitará la subida de los alquileres un 2%, ampliará de forma generalizada a todos los ciudadanos la bonificación de 20 céntimos del precio de la gasolina y aumentará un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Estas son tres de las medidas que estarán incluidas en el Plan nacional de respuesta contra la guerra que aprobará el Ejecutivo este martes en Consejo de Ministros, un texto en el que el Gobierno lleva semanas trabajando y que supondrá la movilización de 16.000 millones de euros, 10.000 en créditos del ICO para empresas y otros 6.000 en ayudas públicas y rebajas de impuestos, que se alargarán hasta el próximo 30 de junio.

Así lo ha anunciado este lunes Pedro Sánchez desde el auditorio El Beatriz, donde ha protagonizado el foro Generación de Oportunidades organizado por Europa Press. Lo ha hecho en un acto al que La Moncloa ha dado la máxima importancia económica, política y mediática, pues ha contado con los representantes de algunas de las principales empresas del IBEX 35, con las tres vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) y otros cuatro ministros: los de Presidencia, Félix Bolaños; Transportes, Raquel Sánchez; Hacienda, María Jesús Montero; y la portavoz y responsable de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Según el presidente, el Gobierno “conoce bien” los problemas devenidos del conflicto en Ucrania, del que ha vuelto a señalar que es “injusto e injustificado”. Por ello, ha anunciado que pese a no prometer que los efectos de la guerra “no se advertirán”, sí ha asegurado que el Ejecutivo se “desvivirá” para “aplacar sus consecuencias y redistribuir los perjuicios”. Otro de los objetivos es, además, consolidar el crecimiento que “de manera robusta” ha conseguido España en los últimos tiempos, con 20 millones de ocupados y un crecimiento del 5,1% del PIB en 2021, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sánchez ha cifrado en 16.000 millones de euros el coste del Plan de Respuesta a la Guerra. (EP)

Medidas para familia: bonificación de la gasolina y aumento del IMV

En este sentido, el plan cuenta con cinco ejes. El primero incluye medidas para ayudar a las familias, entre las que destaca la ampliación de la bonificación de 20 céntimos por cada litro de gasolina a todos los ciudadanos. Esta medida ya fue avanzada la semana pasada para los transportistas profesionales, pero Sánchez ha señalado que el precio de los combustibles “afecta a todas las familias”, por lo que el Ejecutivo ha decidido ampliarlo. Además, esa ayuda directa será “mínima”: el Gobierno pondrá 15 céntimos y las petroleras, como poco, otros cinco, aunque podrán aportar más.

Ayudas Gobierno
Ayudas Gobierno
Henar de Pedro

Así, este bloque también incluye dos propuestas impulsadas por la líder del sector morado en el Ejecutivo, Yolanda Díaz. Estas son la prohibición del despido por las consecuencias de la guerra, un extremo que ya se aplicó en pandemia -y que convertiría estos despidos en improcedentes, con su indemnización de 33 días por año trabajado-, y la prohibición de que las subidas de los alquileres por el IPC no sea superior al 2%, otra petición negociada con Unidas Podemos. Asimismo, en este bloque también se contempla el aumento de un 15% de la cuantía de la ayuda del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la ampliación de 600.000 familias beneficiadas por el bono social eléctrico, con lo que ya serán dos millones de personas las que se acogen a esta ayuda.

Créditos ICO de hasta 10.000 millones de euros

Para las empresas, Sánchez ha anunciado la puesta en marcha de nuevos créditos ICO que sumarán un montante de 10.000 millones de euros, con el objetivo de que las compañías puedan tener la liquidez suficiente ante el aumento del coste de la energía y el combustible. También habrá ayudas directas por valor de 362 millones de euros para empresas del sector de la agricultura y la ganadería. En el caso de la pesca, las subvenciones alcanzarán los 68 millones de euros. Asimismo, la industria gran consumidora de energía verá compensados en un 80% los peajes con un paquete específico de hasta 500 millones de euros. Además, este martes se ampliarán nuevas medidas específicas para cultura o para el sector exportador e industrial.

Una ley para que los transportistas no trabajen a pérdidas

Otro de los sectores que se han visto afectados por la guerra en Ucrania ha sido el del transporte, que lleva días poniendo en jaque al Gobierno con unos paros que todavía no se han desconvocado. El Ejecutivo negoció la semana pasada con las asociaciones mayoritarias, con las que acordó ciertas medidas recordadas este lunes por el presidente del Gobierno: se trata de ayudas por valor de 1.000 millones de euros con las que se bonificará el gasoil -con lo que los transportistas, según cálculos del Gobierno, se ahorrarán 700 euros al mes- y otras de 450 millones para el transporte de mercancías o de viajeros, que se podrán ahorrar hasta 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta o 300 por taxis o VTC, con un límite de 400.000 euros por empresa.

Así, también se acorta a un mes -antes eran tres meses- el plazo de devolución de impuestos en hidrocarburos para aumentar la liquidez. Por último, se aprobará una ley que venía pidiendo todo el sector y que todavía no se había anunciado para que los transportistas no puedan trabajar a pérdidas, un extremo que está contemplado en otros textos legislativos, como es el caso de los "agricultores y ganaderos".

Un centro de ciberseguridad

En esta guerra también es importante la ciberseguridad, por eso Sánchez ha avanzado la construcción de un nuevo centro de ciberseguridad para los organismos públicos del Estado, que estará incluido en el nuevo plan de ciberseguridad, que conllevará más de 1.000 millones de euros. También se reforzarán las redes 5G a través de un plan específico.

Sánchez no desvela el tope al precio del gas

En su intervención, que ha durado menos de una hora, el presidente ha presumido de la victoria del Gobierno en el Consejo Europeo de los pasados 24 y 25 de marzo, en los que el Ejecutivo se jugaba mucho ya que pedía que se articulara legalmente la limitación del precio del gas, que marca el aumento de la factura de la luz. Finalmente, no se aprobó para todos los países europeos, pero sí se dejó hacerlo a la península ibérica, a la que le reconocieron la "excepción" energética.

El presidente no ha avanzado cuál será ese tope en el caso de España, que será conjunto con Portugal, pero sí ha confirmado que se hará, con lo que se logrará "rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata". Además, ha avanzado un nuevo régimen retributivo a las renovables (RECOVE) que supondrá una rebaja de 1.800 millones y que hará que se reduzca también el precio final de la electricidad.

El decreto deberá ser convalidado en el Congreso

Todas estas medidas estarán incluidas en un Real Decreto Ley que se aprobará este martes en Consejo de Ministros. Esto hará que las mismas entren en vigor de forma casi inmediata -esta semana-, aunque también inmiscuye al Ejecutivo en el siguiente reto: el de granjearse los apoyos para convalidar el decreto en el Congreso de los Diputados, donde la coalición no cuenta con la mayoría absoluta, cifrada en 176 escaños.

Es por ello que Sánchez, como viene haciendo desde hace semanas, ha instado a la necesidad de la "unidad política". “España ha sido golpeada por la peor calamidad sanitaria, por varios desastres, incluido un volcán, y ahora por una guerra. La pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Qué más tiene que suceder para que respondamos unidos?”, ha lanzado ante los asistentes. Más tarde, fuentes del Ministerio de Presidencia, que ya realizó una ronda con partidos políticos para escuchar sus propuestas, han señalado que “a lo largo del fin de semana y esta misma mañana, el Gobierno ha estado contactando con los portavoces parlamentarias en el Congreso”. En concreto, el ministro de la Presidencia ha llamado a PP, ERC, C’s, PNV y Más País para explicar las líneas generales del Real Decreto. “El Gobierno espera que los partidos políticos demuestren unidad y responsabilidad en la respuesta a la guerra provocada por Putin y se sumen al gran acuerdo de país que ha propuesto el presidente y que necesita España”, concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento