Feijóo se reúne en Rotterdam con el primer ministro marroquí y le traslada la "lealtad" del PP

Feijóo, junto al primer ministro marroquí, Azid Ajanuch, este martes en Rotterdam.
Feijóo, junto al primer ministro marroquí, Azid Ajanuch, este martes en Rotterdam.
David Mudarra

Alberto Núñez Feijóo se ha reunido este martes con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, durante la cumbre que celebra entre hoy y mañana el Partido Popular Europeo en Rotterdam. El encuentro, el primero de una docena en el marco de la cumbre, supone el estreno de la agenda internacional del líder del PP, una clara muestra de su intención por estrechar lazos con el reino de Marruecos, país clave en las relaciones diplomáticas de España; y una oposición a las relación de vecindad con los marroquíes tejida por Pedro Sánchez.

"Vamos a estrechar nuestros compromisos y nuestros lazos de vecindad, reciprocidad, honestidad y lealtad entre Marruecos y España", ha dicho Feijóo sobre el objeto del encuentro. "Nos conoce bien y sabe que el PP es un partido fiable", considera el líder popular sobre el mandatario marroquí, al que ha calificado como "buen amigo de España". 

"Yo no voy a hacer política exterior a través de una carta", ha afeado, en clara alusión a Sánchez y reciente giro en la política respecto al Sáhara Occidental, comunicado por el presidente del Gobierno en una misiva al rey Mohamed VI. El líder del PP ha prometido que, una vez alcance la Moncloa, buscará "apoyos parlamentarios para trasladar a Marruecos que la nuestra es una política exterior de España y no de un ministro español”. 

"Reconstruir una política exterior basada en la confianza y en el consenso parlamentario, para que tenga vocación de permanencia", ha sintetizado Feijóo sobre el objetivo. El líder del PP ha empleado un medido tono presidenciable en su puesta de largo con los socios comunitarios y, además, ha puesto de relieve el peso del PP, quien es, "junto al alemán", el más "importante" de los partidos los que integran el PPE.

El jefe de la oposición se reunirá también con Donald Tusk, presidente del PPE saliente; Manfred Weber, su sucesor; y primeros ministros como el rumano, el croata o el griego. El popular le trasladará a todos ellos su "compromiso por incorporar a España a las políticas útiles" y su intención de liderar "la reconstrucción económica, territorial e institucional de nuestro país", es decir, de alcanzar el gobierno, algo para lo que está "preparado". 

El cónclave también servirá para reforzar la posición en Bruselas de uno de sus hombres fuertes: Esteban González Pons, quien asumirá una de las vicepresidencias del PPE en la Eurocámara. También lo han acompañado la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, y la portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

Otra de las muestras de esa imagen de "alternativa de Gobierno" que construye el líder de la oposición es, precisamente, el primer acto de su agenda internacional. Inaugurarla con Marruecos también supone un guiño al que, tradicionalmente, es el primer viaje de un presidente una vez asumido el cargo. Un hábito roto por Sánchez en 2018, que se estrenó entre París y Lisboa.

"Un Gobierno inédito en la UE"

Feijóo también ha declarado haberse encontrado un mar de dudas entre sus colegas europeos en torno a la fortaleza del Gobierno español. "España es mucho más fuerte que el gobierno débil que sufrimos", ha sido otro de los recados que ha dejado. Asegura, sin embargo, que el "objetivo no es ahondar en eso, sino trasladar que hay una alternativa y una propuesta en la que estamos trabajando".

"Es un Gobierno inédito en la Unión Europea, con un partido populista de izquierdas, donde el Partido Comunista es la esencia, que se basa y se sustenta en el independentismo", ha descrito Feijóo a Unidas Podemos, una posición que sus "colegas no entienden".

"La política exterior es una política de Estado"

La reunión entre Feijóo y Aziz Ajanuch ha provocado una rápida respuesta del Gobierno, a través de su portavoz, Isabel Rodríguez. "La política exterior es una política de Estado, por tanto espero que tenga un buen encuentro y una buena gira", ha marcado terreno. Rodríguez ha animado a Feijóo a "preguntar al presidente de la ciudad autónoma de Ceuta para comprobar como esos acuerdos del Gobierno de España", que considera "muy provechosos" tanto para Ceuta como para Melilla y Andalucía.

"Nos gustaría que se notara el cambio y no aprovechara la mínima ocasión para salir fuera a criticar a España", ha reprochado, porque "creyendo que hace daño al gobierno está haciendo daño a nuestro país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento