El PP acusa a Bolaños de ser "el pirómano mayor del reino y bullidor de los pactos de la vergüenza"

La diputada del PP, Ana Beltrán, ha afirmado, este miércoles en el Congreso, que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, "se ha convertido en el pirómano mayor del reino por haber puesto la seguridad del Estado en exposición pública, por haber consentido el cese de la directora del CNI y por ser el bullidor oficial de los pactos de la vergüenza".
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en su escaño del Congreso.
EFE
La diputada del PP, Ana Beltrán, ha afirmado, este miércoles en el Congreso, que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, "se ha convertido en el pirómano mayor del reino por haber puesto la seguridad del Estado en exposición pública, por haber consentido el cese de la directora del CNI y por ser el bullidor oficial de los pactos de la vergüenza".
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en su escaño del Congreso.
EFE / CONGRESO

El 'caso Pegasus' centra este miércoles, por tercer Pleno consecutivo, la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El PP ha vuelto a interrogar por este asunto al presidente Pedro Sánchez, que también tiene que afrontar preguntas al respecto de Bildu y PNV. Los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y Defensa, Margarita Robles, serán objeto de nuevo de un examen al que esta vez también se sumará el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska

Ha abierto el fuego la 'número dos' del PP, Cuca Gamarra, quien ha emplazado a Sánchez a confesar si no cree que el Gobierno ya ha hecho "suficientes" concesiones al independentismo, la última el cese de Paz Esteban al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Gamarra ha acusado a Sánchez de "entregar la gobernabilidad de España al independentismo". "Fue investido por un estrecho margen, con la abstención de ERC y Bildu. A ellos les debe ser presidente", ha agregado.

Cuca Gamarra interviene en la sesión de control en el Congreso. (EP)

El presidente ha comenzado su respuesta con ironía: "Cómo se nota el nuevo PP, ¡qué gran diferencia! Me pregunta lo mismo que me preguntó el señor Casado el pasado el 23 de febrero". Sánchez ha defendido que actualmente, con su Gobierno, "el 70% de la población catalana no considera la independencia una prioridad política". 

Gamarra ha replicado que es "un gran disparate negociar la investidura con los que estaban siendo investigados por el peligro que suponían para el Estado de Derecho. Si sabía que estaban siendo investigados, ¿cómo les abre las puertas de la Moncloa?", ha espetado la portavoz del PP.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha elegido el asunto del caso Pegasus para su pregunta a Sánchez, al que ha pedido que aclare si la Guardia Civil y la Policía Nacional poseen en programa 'Pegagus'. Sánchez ha respondido que no y ha recordado que él mismo también ha sido "víctima de Pegasus". Palabras ante las cuales la oposición le ha abucheado y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido silencio.

"Que lo diga usted es importante, tomo nota de momento. Le pediría que se asegure bien porque este instrumento es muy invasivo y el Gobierno debe tener cuidado porque hay precedentes", ha respondido Esteban.

De su lado, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, le ha retado a exponer cómo piensa recuperar la mayoría de la investidura, resentida tras el estallido de la polémica del espionaje a independentistas. "La situación es complicada, la mayoría de izquierdas que ha permitido avances en esta legislatura está tocada y sin ella el avance en derechos está en peligro", ha expuesto. Sánchez ha recordado que durante esta legislatura el Gobierno ha sacado adelante "unas 139 medidas" entre en iniciativas legislativas y decretos ley, y ha reiterado su "total y rotunda confianza" en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Preguntada la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo si "son los contratos fijos-discontinuos los nuevos contratos temporales" por parte de la diputada del PP Carmen Navarro, Yolanda Díaz ha anunciado que la semana que viene arrancará una campaña contra el fraude en los contratos fijos-discontinuos.

Yolanda Díaz ha anunciado el lanzamiento la próxima semana de una campaña de la Inspección de Trabajo para investigar posibles fraudes en los contratos fijos-discontinuos. (EP)

Preguntas para Robles

Otras dos preguntas han tenido como destinataria la ministra de Defensa, Margarita Robles. Desde el PP le ha exigido que detalle los motivos del "cese" de Paz Esteban y desde Vox que confiese por qué no dimitió en lugar de "consentir" que se destituyera a una persona a la que había respaldado "pública y reiteradamente". La ministra ha matizado que Esteban ha sido "sustituida" y ha vuelto a resaltar el "orgullo" que siente por las fuerzas armadas y el cuerpo del CNI.

"Los enemigos de España les dicen que salten y ustedes solo preguntan hasta dónde. De Sánchez no esperábamos nada, pero de usted esperábamos una férrea defensa de las fuerzas del Estado. El PP no entiende qué hace usted ahí sentado", ha dicho el diputado Antonio González Terol. "Antes de preguntar, hay que saber lo que se pregunta", ha respondido Robles.

Turno de Grande-Marlaska

La única pregunta para Grande-Marlaska la ha registrado la portavoz de Interior del PP, Ana Belén Vázquez, con el objetivo de saber si Interior ha abierto alguna investigación por la vulneración de las comunicaciones Sánchez, Robles y él mismo. "Si quieren hablar de la 'libretita' de Bárcenas, para el PP es pasado. Qué está haciendo para detener a quien le ha robado documentación de su móvil?", ha preguntado. "La Policía y la Guardia Civil actúa bajo órdenes de la policía judicial, algo que ustedes y Villarejo ignoraron", ha respondido el ministro de Interio. 

"Al señor Villarejo lo fichó Robles como doble agente, y eso lo sabe usted y toda España... Solo les queda una solución, seguir siendo la caricatura de Gobierno en la que se han convertido", ha terminado Vázquez. "Seguimos con sus discursos 240 caracteres... Este ministro respeta el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y separa los poderes", ha respondido el titular de Interior, que ha mentado de nuevo la "rotura de ordenadores" por parte del PP. "Cuando ha habido un fallo o intromisión, lo ponemos en conocimiento de la comisión judicial", ha terminado.

El PP pide la dimisión de Bolaños

Para el ministro Bolaños se han presentado tres preguntas con la firma del PP, Vox y Cs. En concreto, la 'popular' Ana Beltrán ha querido aclarar si está "en condiciones de garantizar que las comunicaciones de la Presidencia son seguras" y le ha preguntado si va a dimitir, al tiempo que le ha pedido ser "valiente".

Bolaños le ha respondido que no le extraña que el PP esté preocupado por la seguridad "después de los audios publicados" en el diario El País. "Todos los organismos competentes en ciberseguridad trabajan con total seguridad y cuando hemos conocido una brecha de seguridad hemos reforzado las capacidades del CNI".

Beltrán ha afirmado que Bolaños "se ha convertido en el pirómano mayor del reino por haber puesto la seguridad del Estado en exposición pública, por haber consentido el cese de la directora del CNI y por ser el bullidor oficial de los pactos de la vergüenza". "Ha implantado en España la 'vía bolaños': diplomacia para los enemigos del Estado, cuchillo para los defensores de la democracia y mentiras para el conjunto de los españoles", ha abundado.

"Ha implantado en España la 'vía bolaños': diplomacia para los enemigos del Estado, cuchillo para los defensores de la democracia y mentiras para los españoles"

"No pueden abrir la boca mientras no regeneren su partido", ha espetado Bolaños, que ha reconocido que el Gobierno "ha aprendido" de la brecha de seguridad sufrida.

"¿A dónde va este Gobierno?", rezaba la pregunta registrada por la diputada y candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, que se ha vuelto a dirigir a Bolaños en repetidas ocasiones como el "ministro Perejil, que está en todas las salsas" y ha defendido que su empadronamiento en Andalucía es "completamente legal". Bolaños ha expuesto las ayudas a los transportistas, la subida de los sueldos gracias a la reforma labora, las ayudas directas a los productores de carne de pollo y la bajada de la factura de la luz, medidas que ha implementado el Gobierno y que ha asegurado que "la ultraderecha hubiera hecho al contrario". 

Mientras, la líder de Cs, Inés Arrimadas, le ha pedido que opine sobre si las alianzas parlamentarias del Gobierno "garantizan la estabilidad, la prosperidad y el buen funcionamiento democrático de España". "No nos vamos a rendir los que queremos cambiar el 'sanchismo'", ha dicho Arrimadas.

En su respuesta, Bolaños ha recordado que Ursula von der Leyen "acaba de afirmar que España es un motor económico", al tiempo que ha sacado a la palestra los datos de empleo actuales. "Dejen de derechizarse en las campañas electorales, traten de ser un partido útil de centro, en la derecha no caben, se está demostrando. Cuando habla de cuchilladas, imagino que serán las que les ha clavado el PP al sacarles a patadas de los Gobiernos en coalición ellos. Cuando sean un partido útil, siempre tendrán la mano tendida del Gobierno", ha concluido Bolaños.

Pregunta sobre incendios 

"Es terrible que nos escuchemos aquí más cuando se oyen insultos que cuando hablamos de incendios", ha dicho el diputado de Más País, Íñigo Errejón, en su pregunta a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien ha pedido saber qué plan de prevención de incendios ha hecho el Gobierno, en la que ha sido la última pregunta de la sesión de control de este miércoles.

Errejón ha advertido de que nos espera un verano muy caluroso y ha pedido condiciones laborales dignas para los agentes y bomberos forestales. Ribera le ha respondido que está de acuerdo con lo planteado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento