La variante Delta conquista España: así es el avance desigual por Comunidades frente a las cepas Alpha y Beta

Gráfico: evolución de la variante delta por comunidades.
Gráfico: evolución de la variante delta por comunidades.
Carlos Gámez

La variante Delta de la covid-19 continúa su avance imparable en España. Según el último informe actualizado sobre su situación en el país publicado este lunes, el Ministerio de Sanidad destaca que el porcentaje de casos compatibles con esta variante procedente de la India alcanzó un 68% en la semana del 5 al 11 de julio. No obstante, su incidencia sigue siendo muy dispar según las comunidades autónomas: mientras que en algunas no llega al 7%, en otras supera el 90%. Además, según añade Sanidad, en lo que respecta a las demás variantes, aunque "existen excepciones puntuales asociadas a brotes concretos", estas "se encuentran en descenso". 

La variante Delta que, según recuerdan la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) en un comunicado conjunto, la evidencia sugiere que es entre un 40% y un 60% más transmisible que la variante Alpha (la originada en Reino Unido). Además, el ECDC estima que para finales de agosto representará el 90% de todos los virus del SARS-CoV-2 en la UE.

Sus síntomas más frecuentes, según el profesor del King’s College de Londres Tim Spector, que dirige el estudio de síntomas Covid 'Zoe', son dolor de cabeza y de garganta, secreción nasal y fiebre. Por el momento, solo doce comunidades autónomas aportan datos de pruebas PCR capaces de detectar mutaciones compatibles con la variante Delta, según destaca Sanidad en su informe. ¿Cuáles son y cuál es su situación actual?

Variantes por España
Variantes por España
CARLOS GAMEZ

Andalucía

La situación en Andalucía hasta el 18 de julio, según el último informe de Sanidad, recoge que el porcentaje probable de casos con la variante Delta asciende a 48,2%, es decir, que se trata de la variante mayoritaria

En el caso de la variante Alfa, según la información epidemiológica recogida por Sanidad, el 42,9% de los casos responderían a esta variante, mientras que en la semana anterior representaba el 55,3%. Las variantes Beta/Gamma suponen un 2,2% de los casos, según este informe.

Aragón

El número de casos probables asociados a la variante Delta en Aragón supone un 80,5% del total de casos, según Sanidad. Esta cifra ha sufrido un incremento respecto a la semana previa, cuando se situó el el 64,5%, según recoge el informe. 

Se trata de una diferencia significativa respecto a los casos diagnosticados de la variante Alfa, que ocupa el 19,5% (34,4% la semana anterior) o Beta/Gamma, que representa solo un 0,6% de los casos (0,4% la semana anterior).

Baleares

Baleares es una de las comunidades con un mayor porcentaje de casos con esta variante de procedencia india, que representa el 85,1% de los casos, un porcentaje que sigue la línea ascendente de la semana anterior, cuando suponía el 83,4%. 

La presencia de la variante Alfa ha descendido de un 11,8% la semana anterior a un 6,5% esta semana, mientras que la Beta/Gamma se mantiene como minoritaria en el 0,5%.

Canarias

En las Islas Canarias, hasta el día 18 de julio el número de casos por la variante Delta suponía el 77,6%, lo que supone un incremento desde el 63,2% notificado a Sanidad la semana anterior. 

El 11% de los casos según las PCR con capacidad para detectarlo fueron contagios por la variante Alfa (fue del 25,2% la semana anterior) y solo el 2,1% responde a la variante Beta/Gamma.

Cantabria 

En Cantabria, la variante Delta también es mayoritaria: el 59,4% de los casos responden a ella, que sufre un incremento respecto a la semana anterior, cuando los casos no llegaban al 40%. 

Los casos con la variante Alfa notificados por las autoridades sanitarias en la misma semana fueron el 15,9% (alrededor de un 5% menos que la semana anterior), mientras que la Beta apenas alcanzó el 2,4% de los casos, en línea con los siete días precedentes. 

Castilla y León

Castilla y León es la comunidad autónoma en la que la incidencia de la variante Delta es menor, según los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Sanidad, con el 6,5%

Por su parte, la variante Alfa es la mayoritaria, cuyos casos diagnosticados representan el 37,8%, mientras que en el caso de la variante Beta/Gamma supone el 3,6% de los casos, una cifra tres puntos por debajo de la registrada la semana anterior.

Comunidad Valenciana

La comunidad autónoma que registra un mayor número de casos con variante Delta, según los datos de Sanidad, es la Comunidad Valenciana, donde alcanza el 96,4%. Esta cifra ya era elevada la semana anterior, del 85,7%, según el informe. 

En el caso de la variante Alfa, los casos covid diagnosticados representan el 3,2% (la mitad que en la semana anterior) y la variante Beta/Gamma se mantiene en torno al 1,4%.

Extremadura

En Extremadura, hasta el 18 de julio, el número de personas contagiadas con la variante Delta supuso el 25,2% sobre el total, viendo un incremento desde el 19,7% registrado la semana anterior. 

La variante Alfa es mayoritaria, con un 29% (un 6% más que en los siete días anteriores, mientras que la Beta/Gamma cae al 1,9%, desde el 4,8 alcanzado siete días antes. 

Galicia

En el caso de Galicia, la variante predominante también es la Delta, con un 55,7% de los casos, si bien esta cifra ha caído un punto porcentual desde la semana anterior.

En cuanto a la variante Alfa, el número de casos diagnosticados es del 37,3% según los datos aportados por las autoridades sanitarias. La semana anterior tenía la misma presencia que tenía en el mismo período la variante Delta (56,7%). La variante Beta/Gama supone el 2,7%.

Madrid

La Comunidad de Madrid es otra de las que encabezan la lista respecto al porcentaje de casos con la variante Delta, donde es predominante con un 88,1%. La semana anterior, esta cifra se situaba en el 41%.

La variante Alfa ha caído del 20,2% la semana anterior al 18 de julio hasta el 6,9% esa misma semana, y la variante Beta solo supone el 1,9%.

Navarra

En Navarra, el número de casos diagnosticados asociados a la variante Delta representan casi el 80% del total. Concretamente, el porcentaje se sitúa en el 79,8%, una cifra un poco superior a la de la semana anterior, 77,8%. 

El 13% responderían, según los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Sanidad, a la variante Alfa.

País Vasco

En el País Vasco, el 73% de los casos diagnosticados con una prueba PCR responderían a la variante Delta, claramente mayoritaria y que sigue una tendencia al alza desde la semana anterior, con una presencia del 61,6%.

La variante Alfa presenta una incidencia de alrededor del 20%, un 10% menos que la semana anterior, mientras que la Beta/Gamma se sitúa en el 3,2% de los casos diagnosticados. 

La Rioja

La Rioja es otra de las comunidades autónomas con una presencia más baja de la variante Delta que en el resto de comunidades, con un 8,2%, si bien últimos datos aportados, según recoge Sanidad, son de la semana 26 (del 28 de junio al 4 de julio). En este sentido, en la semana previa, esta cifra no alcanzaba el 1% (0,7%).

En la misma comunidad autónoma, la variante Alfa en la misma semana 26 era la mayoritaria, con un 81,5% de los casos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento