La variante Delta toma ya casi toda España y levanta la incidencia por encima de los 700 casos

Incidencia en España a 26/7.
Incidencia en España a 26/7.
CARLOS GAMEZ
Incidencia en España a 26/7.
Incidencia en España a 26/7.
CARLOS GAMEZ

La variante delta, originaria de la india y más contagiosa que las anteriores, ya es oficialmente la predominante en España. Según los datos del Ministerio de Sanidad sobre la presencia de las distintas variantes de coronavirus, en la semana del 5 al 11 de julio representó el 68% de los casos secuenciados, dejando a la que hasta ahora era más numerosa, la alfa o británica, en con una presencia de un máximo del 40% de los casos entre el 12 y el 18 de julio. Mientras, la quinta ola ha vuelto este lunes a alcanzar un nuevo récord de incidencia acumulada, que ya se sitúa en los 700 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

La variante delta es "probablemente más transmisible que la variante Alfa y con una mayor probabilidad de hospitalización", dice Sanidad, que añade que se observa una "ligera disminución de la eficacia vacunal", contra ella.

"En España, la variante Delta ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios: en la semana 28, con datos de 12 comunidades autónomas,  el porcentaje de casos compatibles con la variante Delta estimado por PCR se encuentra entre 6,5% y 96,4%. Mediante secuenciación integrada en el sistema de vigilancia, el porcentaje alcanzó un 68% en la semana 27 (5 a 11 de julio)", añade en un inusual informe difundido este lunes sobre la presencia en España de la distintas variantes del coronavirus.

La variante delta, originaria de la India y más contagiosa que las anteriores, ya es oficialmente la predominante en España. 

Según los datos del Ministerio de Sanidad sobre la presencia de las distintas variantes de coronavirus, en la semana del 5 al 11 de julio representó el 68% de los casos secuenciados, dejando a la que hasta ahora era más numerosa, la alfa o británica, en con una presencia de un máximo del 40% de los casos entre el 12 y el 18 de julio. 

Mientras, la quinta ola ha vuelto este lunes a alcanzar un nuevo récord de incidencia acumulada, que ya se sitúa en los 700 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.
Incidencia en España a 26/7.
CARLOS GAMEZ

La alfa, en retroceso

De esta manera, la variante delta ya es la principal en España, tal y como venían advirtiendo algunas que ocurriría, como la Comunidad de Madrid. Para ocupar este lugar, ha desplazado a la variante alfa -o británica-, que desde el año pasado era la principal.

Este lunes, el Ministerio de Sanidad indica que "después de un periodo de predominio en Europa y otras localizaciones (Estados Unidos, Israel), su prevalencia se encuentra en descenso en las últimas semanas". "En la semana 28 (del 12 al 18 de julio), con datos de 13 comunidades y una ciudad autónoma, se identifica en un rango entre 3,2% y 40%. Se aprecia un descenso respecto a semanas previas en casi todas las comunidades", indica el documento.

En cuanto a las otras dos variantes de interés en España, Sanidad observa una presencia marginal de la beta (conocida antes como sudafricana) y la gamma (brasileña),  en un rango entre 0% y 9,7% en la semana del 5 al 11 de julio, según datos de secuenciación de 13 comunidades.

Ralentización

Número de contagios en España el 26 / 7.
Número de contagios en España el 26 / 7.
CARLOS GAMEZ

La confirmación de que la variante delta es ya la dominante en España coincide con un nuevo récord de transmisión de la Covid en esta quinta ola, que este lunes ha alcanzado una IA de 700 casos a 14 días, aunque empieza a apreciarse una leve ralentización en el ritmo de su crecimiento. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha recordado que la semana pasada la IA a 7 días era superior al 50% con respecto a la IA a 14, lo que denota una progresión ascendente. Este lunes, aunque ajustado, el porcentaje es menor de la mitad, el 48%.

"La velocidad parece que se desacelera pero la elevada transmisión del virus nos lleva a un llamamiento a la prudencia", ha dicho Calzón, que ha añadido que sigue habiendo "una importante diferencia entre comunidades". También ha resaltado que "desde el viernes se empieza a observar en algunas comunidades un descenso de la IA". En concreto, ha citado Aragón (de 864 a 829), Castilla y León (de 890 a 824) y Cataluña (de 1.184 a 1.145).

Sigue aumentando la proporción de test y PCR que dan resultado positivo sobre el total que se realiza, que ya supera el 16% -la OMS solo considera controlada la epidemia por debajo del 5%- y como viene ocurriendo desde que empezó la quinta ola, persisten grandes diferencias por grupos de edad. Entre 12 y 29 años, este índice de positividad se dispara todavía más, hasta el 23%. Es decir, casi cuatro personas que se hace una prueba da positivo.

Número fallecidos en España el 26/7.
Número fallecidos en España el 26/7.
CARLOS GAMEZ

Según los datos de este lunes, la incidencia del virus entre las tres cohortes de menor edad y que menos vacunadas están superan con mucho a la IA general de 700. Es de 908 entre la población de 30 a 39 años, de 1.875 entre 20 y 29 y de 1.639 entre 12 y 19.

De nuevo, la quinta ola traza una línea divisoria clara entre población vacunada y la que no lo está, con un límite que de momento se sitúa en los 40 años. Por debajo de esa edad, el virus se transmite mucho más, aunque sus efectos son más leves porque la experiencia ha demostrado que hay una "correlación lineal" entre edad y gravedad.

Ingresos y UCIs

Sin embargo, Calzón ha advertido también de que "la gran circulación del virus" que se da en estos momentos "hace que otros grupos de edad se estén viendo afectados". 

Es aquí donde entra la ocupación de hospitales y UCIs, que Calzón ha indicado que es "menor" que en olas anteriores pero "se sigue incrementando". Este lunes, hay 9.384 personas ingresadas por coronavirus (el 7,85% del total) y 1.490 en cuidados intensivos (el 16,16%). Al inicio de la quinta ola, los ingresos aguantaron días siendo inferiores que las altas, después se acercaron y este lunes los primeros superan claramente a las segundas, 1.306 frente a 542. 

La media de los ingresos en planta es de 54 años y en UCI, de 50 y Calzón ha añadido que en la última semana hay que lamentar 96 fallecimientos.

Con todo, la secretaria de Estado no ha querido hablar de una posible "saturación" de los hospitales porque esta quinta ola no debe medirse "con las varias que medimos en las primeras". Tanto las comunidades como el Ministerio, ha dicho, han trabajado desde entonces "para que el sistema no se saturara", algo a lo que contribuye también la característica 'joven' de esta quinta ola.

"Sabemos que esta ola es diferente porque afecta a personas más jóvenes y la relación que tiene esta enfermedad con la edad es lineal, los casos son más graves conforme son más mayores", ha apuntado.

No obstante, ha advertido de que cualquier ingreso en hospital o UCI "se traduce en dolor", "más allá de pensar que no alcanzaremos niveles de ocupa asistencial" como en olas anteriores, más aún por el fallecimiento de gente joven, con la "pérdida social" que se une a la personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento