Los síntomas de la covid-19 en la quinta ola: las nuevas variantes y las vacunas reformulan los patrones

Gráfico sobre los síntomas de la variante Delta del SARS-CoV-2.
Gráfico sobre los síntomas de la variante Delta del SARS-CoV-2.
Henar de Pedro
Gráfico sobre los síntomas de la variante Delta del SARS-CoV-2.

La quinta ola de la pandemia de covid-19 en España está dibujando un escenario diferente al de las anteriores oleadas vividas gracias a la vacunación masiva, que ha logrado reducir drásticamente el número de hospitalizaciones y muertes causadas por el SARS-CoV-2 a pesar de un aumento explosivo de los contagios, principalmente entre la población más joven, que es a la que se ha administrado la vacuna en último lugar por ser el grupo con menor riesgo de sufrir una enfermedad grave.

Las características de la quinta ola han llevado a un aumento de los positivos asintomáticos o con infecciones muy leves cuyos síntomas corren el peligro de ser confundidos con catarros o alergias, según advierten los expertos a 20minutos. No obstante, también hay, aunque menos, casos graves provocados por las nuevas variantes entre la población de menor edad, y prueba de ello es que la edad media de los ingresados ha ido bajando conforme se avanzaba en la vacunación. En estos momentos, en la Comunidad de Madrid, es de 37 años. Las muertes y los ingresos en UCI, por desgracia, también se dan incluso entre los más jóvenes.

Por todo ello y porque la pandemia todavía no ha terminado, conviene seguir muy atentos a los síntomas de la covid para aislarse lo antes posible y ponerse en contacto con el centro de salud. 

Esta quinta ola se caracteriza por la prevalencia de la variante Delta, que comparte muchos síntomas con las cepas anteriores, pero también presenta alguna diferencia. Según ha advertido recientemente el profesor del King’s College de Londres Tim Spector, que dirige el estudio de síntomas Covid 'Zoe', contagiarse con la variante Delta puede manifestarse en una persona joven "como un resfriado fuerte". Esto lleva al "problema" de que se infravaloren los síntomas o se confundan y se continúe haciendo vida normal cuando en realidad están en un periodo durante el cual pueden ser contagiosos y poner en riesgo a otras personas.

Gráfico sobre los síntomas de la variante Delta del SARS-CoV-2.
Gráfico sobre los síntomas de la variante Delta del SARS-CoV-2.
Henar de Pedro

Según lo observado por los investigadores británicos, la variante Delta provoca, de forma más frecuente, los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Fiebre

En un comunicado conjunto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), recuerdan que la evidencia sugiere que la variante Delta que es entre un 40% y un 60% más transmisible que la variante Alpha (la originada en Reino Unido) y que demás, puede estar asociada con un mayor riesgo de hospitalización.

El ECDC estima que para finales de agosto la variante Delta representará el 90 por ciento de todos los virus del SARS-CoV-2 que circulan en la Unión Europeo. "Esto hace que sea esencial para los países acelerar los programas de vacunación, incluida la administración de segundas dosis cuando se recomiende, y cerrar las brechas de inmunidad y las oportunidades para una mayor aparición de variantes, lo antes posible", reza el comunicado.

Síntomas de la OMS

Según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. 

La OMS enumera que los síntomas más habituales de la COVID-19 son fiebre, tos seca y cansancio. Además, otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes son pérdida del gusto o el olfato, congestión nasal, conjuntivitis (enrojecimiento ocular), dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, diferentes tipos de erupciones cutáneas, náuseas o vómitos, diarrea, escalofríos o vértigo.

Entre los síntomas de un cuadro grave de  covid-19 se incluyen disnea (dificultad respiratoria), pérdida de apetito, confusión, dolor u opresión persistente en el pecho, temperatura alta (por encima de los 38° C). Además, otros síntomas menos frecuentes citados por la OMS son irritabilidad, merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones), ansiedad, depresión, trastornos del sueño, complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento