Nuevos efectos secundarios reconocidos de la vacuna de Pfizer

Un joven recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer en el Hospital Zendal.
Un joven recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer en el Hospital Zendal.
Europa Press
Un joven recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer en el Hospital Zendal.
Respecto al suero desarrollado por Pfizer, los efectos adversos más frecuentes entre la población, según la última actualización del Ministerio de Sanidad, son los siguientes:Dolor en el lugar de inyección (>80%).Fatiga o sensación de cansancio (>60%). Cefalea (>50%).Mialgias y escalofríos (>30%).Artralgias (>20%).Fiebre e inflamación en el lugar de inyección (>10%)
Wochit

La incidencia continúa aumentando en todo el país por el avance de la variante Delta del original virus del SARS-CoV-2 y se sitúa actualmente cerca de 700 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. De acuerdo con el último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de casos compatibles con esta mutación en la semana del 5 al 11 de julio fue del 68%. 

De hecho, en algunas regiones como Madrid supone cerca del 90% de los nuevos casos detectados y es dominante también en Cataluña o en la Comunidad Valenciana. Esta mutación del virus original se caracteriza por tener una mayor transmisibilidad y más capacidad de contagio, así como por generar una "leve disminución de la efectividad vacunal", sobre todo si la pauta de inmunización no se ha completado con dos dosis.

Estas son las reacciones más frecuentes

En este sentido, un estudio reciente publicado en la revista 'Nature' demuestra que la variante Delta puede evitar algunos anticuerpos, pero dos dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca generan una respuesta neutralizante frente a esta mutación en el 95% de los casos. 

A medida que avanza el ritmo de vacunación en todo el mundo, sobre todo en las franjas de edad más jóvenes, se van conociendo también nuevos efectos secundarios tras la administración de las vacunas. Respecto al suero desarrollado por Pfizer, los efectos adversos más frecuentes entre la población, según la última actualización del Ministerio de Sanidad, son los siguientes:

  • Dolor en el lugar de inyección (>80%).
  • Fatiga o sensación de cansancio (>60%). 
  • Cefalea (>50%).
  • Mialgias y escalofríos (>30%).
  • Artralgias (>20%).
  • Fiebre e inflamación en el lugar de inyección (>10%).

Estos síntomas tienden a ser de "intensidad leve o moderada" en la mayoría de los casos y desaparecen a los pocos días. Además, "son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad".

Casos de miocarditis y pericarditis: ¿cuál es su relación?

En cuanto a los casos notificados de miocarditis y/o pericarditis, tras una evaluación detallada las autoridades sanitarias han concluido que "pueden presentarse muy raramente después de la administración de las vacunas Comirnaty (BioNTech/Pfizer) o Spikevax (Moderna)",  indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en el último informe de farmacovigilancia de las vacunas contra la Covid-19 publicado este martes.

Estos cuadros clínicos se presentan en hombres jóvenes principalmente tras la administración de la segunda dosis de este suero y en los 14 días posteriores. "Los síntomas de miocarditis/pericarditis son variables, y frecuentemente incluyen dificultad para respirar, palpitaciones que pueden acompañarse de ritmo cardiaco irregular y dolor precordial".

En cualquier caso, "el balance beneficio/riesgo de Comirnaty se mantiene favorable considerando la alta eficacia de estas vacunas en prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19 y la baja frecuencia de aparición de estos cuadros, de curso generalmente benigno", añade la AEMPS.

Nuevas reacciones adversas en estudio

Por otra parte, la AEMPS también ha evaluado si la astenia, letargia, disminución del apetito y sudoración nocturna son reacciones adversas de esta vacuna. En tal caso se incluirán en la ficha técnica del suero. 

La astenia se caracteriza por una falta de energía, mientras que la letargia hace referencia a un estado de inactividad. "Su frecuencia de aparición en cualquier caso es baja según los datos disponibles", añade la agencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento