Nuevos efectos secundarios reconocidos de la vacuna de AstraZeneca

Una sanitaria muestra una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, en Madrid.
Una sanitaria muestra la vacuna de AstraZeneca.
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS
Una sanitaria muestra una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, en Madrid.
A medida que avanza el ritmo de vacunación en todo el mundo, sobre todo en las franjas de edad más jóvenes, se van conociendo también nuevos efectos secundarios tras la administración de las vacunas. Estos son los efectos en Janssen, Pfizer, AstraZeneca y Moderna.
Wochit

La incidencia continúa aumentando en todo el país por el avance de la variante Delta del original virus del SARS-CoV-2 y se sitúa actualmente en 664 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. De acuerdo con el último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de casos compatibles con esta mutación en la semana del 5 al 11 de julio fue del 68%.

Desde Sanidad aseguran que esta mutación es "más transmisible que la variante Alfa y con una mayor probabilidad de hospitalización", a la vez que observan una "ligera disminución de la eficacia vacunal". No obstante, un estudio publicado en Nature ha evidenciado que la pauta completa con dos dosis del suero desarrollado por Pfizer o por AstraZeneca genera una respuesta neutralizante frente a esta variante en el 95% de los casos.

¿Cuáles son los efectos más frecuentes?

En cualquier caso, el ritmo de vacunación se ha acelerado en las últimas semanas en todo el país, sobre todo en los colectivos más jóvenes, con el objetivo de reducir la transmisión. Respecto a la vacuna desarrollada por AstraZeneca, se está administrando a personas de 60 años o más en una pauta de dos dosis separadas entre 10 y 12 semanas. 

Según la última actualización de Sanidad, los efectos adversos más frecuentes tras recibir esta vacuna fueron los siguientes:

  • Sensibilidad en el lugar de inyección (63,7%). 
  • Dolor en el lugar de inyección (54,2%).
  • Fatiga (53,1%).
  • Cefalea (52,6%).
  • Mialgias (44%). 
  • Artralgias (26,4%).
  • Escalofríos (31,9%).
  • Náuseas (21,9%). 
  • Fiebre (7,9%).

Síntomas similares a los de la gripe

Según los últimos datos de un ensayo clínico reciente realizado con este suero, se añadirán "dolor en las extremidades, en el abdomen, y síntomas pseudo-gripales (tales como fiebre, irritación de garganta, tos y escalofríos) a la ficha técnica y prospecto" como efectos adversos, indica la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) en su último informe.

¿Y qué relación hay con los casos de trombosis?

Por otra parte, "existe un riesgo muy infrecuente de trombosis con trombocitopenia, sobre todo en personas menores de 60 años y mujeres", añade Sanidad. Según las últimas conclusiones de farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), "se contraindica la administración de la segunda dosis en las personas que hayan experimentado el síndrome de trombosis con trombocitopenia tras la primera dosis de Vaxzevria".

Así, se añaden el "dolor de piernas, convulsiones y cambios en el estado mental como posibles signos y síntomas de STT", además de los ya incluidos como visión borrosa, cefalea intensa o hematomas en la piel.

Asimismo, "se continúa con la evaluación de los casos de trombocitopenia inmune notificados con Vaxzevria, una condición clínica autoinmune caracterizada por niveles bajos de plaquetas que pueden ocasionar la aparición de hematomas y sangrado", indica la AEMPS en el último informe publicado este martes.

La urticaria, una "nueva reacción adversa poco frecuente"

Por otra parte, el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) ha finalizado la evaluación de las reacciones alérgicas tras la administración de esta vacuna y ha incluido la urticaria como "una nueva reacción adversa poco frecuente", esto es, "que ocurre en menos de 1 de cada 100 personas".

¿Puede generar el síndrome de fuga capilar sistémica?

El PRAC también ha concluido una revisión sobre la señal del síndrome de fuga capilar sistémica, un trastorno grave muy poco frecuente, tras la vacunación con AstraZeneca. Como se indicó en el informe de farmacovigilancia previo, se trata de una posible reacción adversa a esta vacuna y se debe evitar su administración en pacientes que lo hayan padecido anteriormente. "Esta información se encuentra recogida en la ficha técnica y prospecto de esta vacuna", indica la AEMPS en su último informe publicado este martes.

Se trata de un trastorno muy poco frecuente y grave que genera una "extravasación de los fluidos desde los capilares sanguíneos, resultando en la aparición de edemas (retención de líquidos) sobre todo de brazos y piernas, disminución de la presión arterial, espesamiento de la sangre, y niveles bajos de albúmina en la sangre", explica la agencia.

Revisión de casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB)

Se trata de una afección del sistema inmune que origina una "inflamación de los nervios" y que puede provocar "dolor y/o adormecimiento inicialmente de las extremidades, debilidad muscular y dificultad para la deambulación". En este sentido, se continúa evaluando los casos notificados con este síndrome tras la administración de la vacuna de AstraZeneca. 

"Hasta el 11 de julio de 2021, se han registrado en España 30 casos de SGB, tanto en su forma clásica como en cualquiera de sus variantes, y ninguno de ellos tuvo desenlace mortal", explica la AEMPS. Así, la tasa de notificación se establece en cinco casos por millón de dosis, mientras que la incidencia en la población general de este síndrome es de 1,22 casos por 100.000 habitantes.

Aunque todavía no se ha podido confirmar la relación, las autoridades reguladoras sanitarias han recomendado añadir una advertencia en la ficha técnica del medicamento y se recomienda a las personas que hayan sido vacunadas con Vaxzevria que reciban atención médica "si experimentan debilidad y parálisis en las extremidades que puede progresar al tórax o a la cara".

Encefalomielitis diseminada aguda y encefalitis

En cuanto a los casos de encefalomielitis diseminada aguda y encefalitis, las autoridades han comenzado a evaluar estos acontecimientos adversos relacionados con la vacuna de AstraZeneca. Hasta ahora "no se ha confirmado que exista una relación causal entre estos dos trastornos y Vaxzevria. Se continuarán estudiando los datos adicionales que vayan estando disponibles y se continuará informando de cualquier novedad al respecto", indica la AEMPS.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento