Sanidad confirma que nos vacunaremos de la covid cada año y anuncia acuerdos con Pfizer y Moderna para los próximos dos años

Carolina Darias, ministra de Sanidad, comparece tras el Consejo Interterritorial.
Carolina Darias, ministra de Sanidad, comparece tras el Consejo Interterritorial.
EFE
Carolina Darias, ministra de Sanidad, comparece tras el Consejo Interterritorial.
Carolina Darias, ministra de Sanidad, comparece tras el Consejo Interterritorial.
EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este viernes que "sin duda" nos tendremos que vacunar cada año de la covid y que habrá dosis de refuerzo, pero "habrá que determinar cuándo". Además, ha fijado este viernes un nuevo hito en la campaña de inmunización: "Seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar si es posible el 100% y si no, estar cerca, y después al resto del mundo".

Así se ha manifestado durante una entrevista en el programa Más de Uno de Onda Cero recogida por 20minutos, en la que ha comentado que llegar a la inmunidad de grupo "significará que tenemos que seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar si es posible el 100% y si no, estar cerca, y después al resto del mundo". 

Preguntada por si tendremos que vacunarnos cada año, ha respondido que "sí, sin duda alguna". "Lo que habrá que determinar es cuándo", ha añadido sobre la posibilidad de administrar las dosis de refuerzo. "Después vendrá el debate importante sobre la vacuna pediátrica. Muchos dicen que los niños no son los transmisores, pero si tenemos que generar inmunidad completa, vamos a tener que vacunarlos. Esta pandemia es dinámica y hay que ir adoptando las decisiones a cada momento", ha agregado.

Darias ha explicado que el Ejecutivo ha suscrito contratos por importe de 1.800 millones de euros con Pfizer y cerca de 480 millones con Moderna para recibir dosis de vacunas en 2022 y 2023. Concretamente, España recibirá terceras dosis o booster, aunque la ministra no ha concretado fechas para su inoculación.

Mascarilla en exteriores

La ministra, que ha asegurado que este verano no se va de vacaciones -"hay que estar pendiente y alerta"-, se ha reafirmado en sus palabras y ha asegurado que "diría de nuevo" la frase de 'las sonrisas van a volver a verse en las calles' que pronunció al anunciar la relajación del uso de las mascarillas en exteriores y lo ha argumentado en que "la sonrisa no está reñida con la prudencia", al tiempo que ha recordado que la norma solo permite quitarse la mascarilla al aire libre cuando hay metro y medio de distancia de seguridad. 

"Hemos visto imágenes de aglomeraciones sin mascarilla que no tienen amparo legal ni justificación alguna", ha abundado, al tiempo que ha señalado que "muchísima gente sigue llevando la mascarilla". Sobre las medidas en el País Vasco, donde se ha vuelto a imponer el uso de la mascarilla en lugares urbanos muy transitados, ha aseverado que entiende que la norma del Gobierno vasco no cambia el Real Decreto estatal. "Ha acotado más", ha matizado. "Estamos pivotando sobre lo mismo y coincide con la norma convalidada", ha sostenido.

Preguntada por qué la regulación del uso de la mascarilla no se ha delegado en las Comunidades, como sí otras medidas, Darias ha respondido la mascarilla no podría haberse dejado al criterio de las Autonomías "porque todo empezó con un Real Decreto ley, y la potestad legislativa la tienen las Cortes".

En este sentido, ha continuado exponiendo que "el ámbito competencial de Francia no tienen nada que ver con el de nuestro país". Asimismo, recordando pasadas discrepancias entre las Comunidades en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha expresado metafóricamente que "en el mar las velas se utilizan para navegar mejor, a veces hay que plegarlas y a veces lo contrario".

Ralentización "dispar" entre Comunidades

Sobre los datos actuales de la pandemia, la titular de Sanidad ha comentado que estos indican que "a nivel nacional se está ralentizando el incremento de los contagios, que es dispar según los territorios", pues donde subió empieza a bajar y donde no había subido tanto, "ahora empiezan a subir". 

Sobre la actualización de los indicadores de la evolución epidemiológica, Darias ha anotado que "es necesario aplicar otra mirada" y que "hay que tener una mirada integral". 

La ministra ha recalcado el ritmo de vacunación en España, que este jueves alcanzó los 25 millones de personas vacunadas con la pauta completa, para incidir en la idea de que el actual incremento de la incidencia "es distinto" gracias precisamente a la vacunación, que está frenando el número de hospitalizaciones y fallecimientos. 

"También tenemos que empezar a mirar otros indicadores, porque nuestra presión hospitalaria no es parecida a la anterior. Es necesario empezar a integrar todos los indicadores en su conjunto", ha añadido, pero sin detallar los indicadores a los que se refiere.

Polémica con Madrid por la "escasez" de dosis

Precisamente, preguntada por la reclamación de la Comunidad de Madrid, que solicitó más dosis de la vacuna Pfizer a su departamento al tiempo que criticó el "caótico" proceso de vacunación diseñado por el Ejecutivo, Darias ha mostrado su incredulidad. "¿No sorprende que al resto de comunidades no les pase esto?", se ha preguntado.

En esta línea, la titular de Sanidad ha dejado claro que "todas las comunidades autónomas sabían" las dosis "que iban a recibir". "Hemos hecho con ellos proyecciones, si te llega esto qué dispositivo tendrías que tener para pinchar: todos los escenarios distintos", ha sostenido.

Así, y tras insistir en que el calendario de vacunas "no es fruto de la casualidad", sino de "una planificación", la ministra ha reconocido su extrañeza con el hecho de que la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso sea la única que haya reclamado más viales. Según Darias, es algo que no ha ocurrido en otros territorios "de todo signo y color".

Con todo, la responsable de Sanidad ha querido destacar el "excelente trabajo en la vacunación" por parte de todas las autonomías, aunque ha reconocido que mientras unos territorios "han planificado de manera excelente, otros lo han hecho bien". Aun así, para Darias las cifras de inmunizados -por encima del 50%- son un "éxito colectivo y de país". "Mi reconocimiento a todas las CC AA, no dejo ninguna atrás. Han sido otras las que achacan la falta de dosis y lo que dice la ministra es: todas sabían las que había", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento