Las comunidades autónomas se blindan frente al avance de los contagios: estas son las restricciones en cada región

Restricciones por la covid por la quinta ola
Restricciones por la covid por la quinta ola
Henar de Pedro
Restricciones por la covid por la quinta ola
Restricciones por la covid por la quinta ola.
Henar de Pedro

El avance de los contagios por coronavirus y la presión hospitalaria ha obligado a muchas comunidades autónomas a tomar medidas mas restrictivas, sobre todo de cara a las reuniones sociales y la movilidad nocturna

Desde la semana pasada varias regiones empezaron ya a aplicar toques de queda -aquellas que recibieron el visto bueno de la justicia-, con el objetivo de limitar al máximo la actividad nocturna y las congregaciones de personas.

El mes de agosto, sinónimo de vacaciones para muchos españoles, comenzará sumido en un ambiente de restricciones severas en algunos puntos de España. Estas son las restricciones vigentes en cada Comunidad.

Andalucía

El ocio nocturno en Andalucía mantendrá el horario actual, hasta las 2.00 horas, si bien la Junta va a solicitar a estos establecimientos un registro de entrada de los clientes para "controlar la trazabilidad de posibles contagios". Además, el aforo en estos locales se reduce en el interior al 75% en el nivel 1 y al 50% en el nivel 2, donde el servicio en barra no estará permitido y las mesas contarán con un máximo de cuatro personas. 

Por otro lado, la hostelería cierra a las 00.00 horas (a las 01.00 horas en caso de terrazas). El máximo de personas por mesa es 4 en interior y 10 personas en exterior de los locales.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido que "las medidas adoptadas no dañan a la economía ni al turismo", porque "no se cierra ningún establecimiento", sino que "se restringe" su aforo. Moreno ha dicho que esto "no daña al sector turístico", como sí le daña el cierre de la movilidad, cosa que "no va a suceder en ningún caso", ha asegurado. Además, la Junta decidirá esta semana si aplica toques de queda en algunos municipios o continúa sin esta medida.

Aragón

La hostelería en Aragón está en fase 2 modulada, por lo que los establecimientos de ocio nocturno pueden abrir hasta las 0.30 horas; la hostelería hasta las 23.00 horas, excepto comida para llevar. Además, no se permite el consumo en barra. 

En el interior de los locales el aforo es del 50%, con un máximo de seis personas por mesa, y en terrazas, es del 100%, con un tope de diez comensales. En todo el territorio aragonés el máximo de personas en reuniones sociales es de 10 personas.

Asturias

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este lunes la resolución por la que se suspende la actividad en el interior de los establecimientos dedicados a discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, a partir de las 0.00 horas del martes 27 de julio y hasta las 24.00 horas del 9 de agosto.

No obstante, la hostelería estará abierta hasta las 1:00 de la madrugada, donde no se permitirá el consumo en barra y las mesas en interior pueden tener un máximo de 6 personas y 10 en exterior.

Baleares

El TSJ de Baleares ha dado el visto bueno a la prohibición de las reuniones de no convivientes entre la 1:00 y las 6:00 horas en todas las islas menos Formentera

Además, las restauración mantendrá el 50% en interiores y el 100% en exteriores y cerrará a las 2:00 de la madrugada. Las mesas de estos locales no podrán superar las 6 personas en interior y 12 en exterior.

Estas medidas se unen a la aprobada por el Consell de exigir una prueba PCR negativa de 48 horas de antelación como requisito para entrar a Baleares en los viajes en grupos de más de 20 personas.

Canarias

En Canarias las restricciones son distintas en cada isla, en función de la situación en cada una de ellas. Así, las reuniones se limitan a un máximo de 10 personas en El Hierro (nivel 1); a seis en Lanzarote (nivel 2) y La Gomera (nivel 2); cuatro en Fuerteventura (nivel 3), La Palma (nivel 3) y Gran Canaria(nivel 3); y dos en Tenerife (nivel 4). La hostelería sí debe cerrar a la misma hora en todo el archipiélago, a las 00.00 horas.

En cuanto a la restauración, desde este lunes se exigirá en la Isla de Tenerife presentar el certificado de vacunación o una prueba negativa para acceder a hostelería y centros deportivos y culturales. En el resto de islas no es necesario presentarlo y, a excepción de El Hierro que tiene un aforo en exteriores del 100%, el aforo máximo es del 75%. En interior dependerá del nivel en el que se encuentre la isla: 50% nivel 2 y 40% en nivel 3 (elevable a 50% en caso de que un mínimo del 10% de los usuarios tengan la pauta completa de vacunación, una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (no se incluye entre éstas los “autotest diagnósticos”).

Además, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Canarias contra el auto por el que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) canario vetó que se pudiera imponer el 'toque de queda' entre las 00.30 y las 06.0 horas en la isla de Tenerife, o subsidiriamente, en los municipios de dicha isla con una tasa superior de incidencia COVID a 100 casos por 100.000 habitantes.

Cantabria

Continúa el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas en los municipios de Cantabria de más alto riesgo de trasmisión del coronavirus, así como la limitación en estos de las reuniones a un máximo de 6 personas (no convivientes) en esta misma franja horaria.

Además, se ha puesto fin al ocio nocturno. De esta forma, discotecas de 16 municipios con nivel de riesgo medio, deben cerrar a partir de la medianoche y durante 14 días desde la entrada en vigor de la medida (17 de julio). La medida afecta a: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Santa María de Cayón, Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Noja y Arnuero.

Las restricciones en Cantabria dependen del nivel en el que se encuentre el municipio. Los lugares con nivel 1 la hostelería y restauración tiene una limitación del 50% de aforo y un máximo de 6 personas por mesa en interior y 10 en terraza, mientras que en nivel 2 el número de personas en interior es el mismo pero en interior baja también a 6 y limite de aforo es de 1/3.

Castilla-La Mancha

Esta Comunidad mantiene la apertura de la hostelería hasta las 2.00 y de los locales de ocio nocturno hasta las 3.00, con un aforo del 75 % en interior y del cien por cien en exterior, a pesar de que el baile no está permitido en el interior de los mismos. En cuanto a los aforos, en todos los casos se permite el 75% en los interiores y del 100% en terrazas.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha endurecido las restricciones. Entre otras medidas, ha fijado la clausura de las discotecas y las salas de fiesta para su consumo en el interior -si tienen terraza su apertura está permitida-, y ha decretado el cierre a la 1.30 horas del interior de la hostelería y la restauración.

Además, el consumo en el interior de los establecimientos donde se preste servicio de hostelería y restauración no podrá realizarse en barra o de pie, sino en mesa. No podrá superarse el 75% del aforo, con una limitación máxima de ocupación por mesa de diez personas.

Cataluña

En Cataluña, cuyo toque de queda nocturno en más de 160 municipios catalanes entre la 01.00 y las 06.00 horas estaba previsto hasta el 30 de julio, se ha solicitado ampliarlo hasta el próximo 6 de agosto. Se aplica en las localidades con una incidencia acumulada superior a 400 contagios por cada 100.000 habitantes.

Esto se le suma al cierre del ocio nocturno en espacios interiores, la exigencia de presentar prueba de diagnóstico negativa o certificado de vacunación en eventos de más de 500 personas, la limitación de las reuniones a un máximo de 10 personas, y la modificación del horario de cierre de todas las actividades sociales, que debe ser a las 00.30 horas.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya avaló la limitación de las reuniones sociales y la prohibición de comer y beber en espacios públicos, tal y como propuso la Generalitat.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana tiene un toque de queda y la limitación a las reuniones sociales a un máximo de 10 personas y las restricciones a la movilidad nocturna entre las 1.00 y las 6.00 horas en 32 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico por COVID-19.

Además, la hostelería deberá cerrar media hora antes (a las 00.00 horas se dejará de servir y a las 00.30 deberá bajar la persiana), y se limita el número de comensales a 10 en exteriores y seis en interiores. Se reduce también el aforo en eventos multitudinarios, que desde el pasado viernes solo podrán albergar un máximo de 3.000 personas en espacios abiertos y 2.000 en cerrados.

Extremadura

La Junta, "de momento", ha descartado implantar más restricciones en el ocio nocturno o en la hostelería en la región, algo que hace en función de las cifras de ingresos que "dan los marcadores de gravedad".

Continúa por lo tanto el aforo del 50% en interior de bares y restaurantes con un máximo por mesa de 6 personas y 10 en terrazas. El ocio nocturno cerrará a las 03.00 horas. Extremadura se encuentra en situación de nivel de alerta 2 tras elevar la ocupación de sus UCIS al 10,5%. Los mercadillos tendrían un aforo máximo del 75 por ciento, y en el caso de las aforo de actividades deportivas sería del 50 por ciento con un máximo de 500 personas; zonas comunes de los hoteles al 50 por ciento, casas rurales un máximo de 10 personas, y el cierre del ocio nocturno pasaría a las 2 de la madrugada

Además, la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) ha ratificado en dos autos la medida sanitaria acordada ayer en Consejo de Gobierno por el que establece el cierre perimetral de siete municipios más en la Comunidad Autónoma debido a la alta incidencia de contagios de coronavirus.

Así, según informa el TSJEX en nota de prensa, en un auto se ratifica la medida temporal de restricción de entrada y salida de Siruela, Hornachos y Los Santos de Maimona, en la provincia de Badajoz; mientras que en otro se da apoyo jurídico a los cierres en Aceituna, Arroyo de la Luz, Madrigalejo y Guadalupe, en la provincia de Cáceres.

Galicia

La Xunta ha decidido reducir el número de personas no convivientes que se pueden reunir en el exterior de la hostelería, que pasará de 15 a 10, mientras en el interior sigue en 6. También va a incrementar el control del ocio nocturno, para el cual exigirá una prueba diagnóstica negativa.

Además, la Xunta optó hace varias semanas por cerrar en Galicia los espacios en los que se celebran botellones, como playas, parques y plazas, con el fin de evitar contagios de COVID-19 entre la población joven y frenar la transmisión del virus.

En la restauración los municipios con riesgo alto no pueden usar el interior de los locales y la terraza únicamente a la mitad de su aforo normal. Los lugares con riesgo medio-bajo pueden usar el interior de los locales a un 50% de aforo y las terrazas al 100%, mientras que las de riesgo medio solo podrán tener un máximo de 30% en interiores y un 50% en terraza.

La Rioja

El Gobierno riojano anunció el pasado jueves la prórroga de sus restricciones una semana más y estudiará aplicar nuevas medidas ante el incremento de casos. Los establecimientos de hostelería que estén en lugares con nivel 2 cerrarán a las 02.00 horas y tendrán un aforo del 100% en exteriores y del 75% en el interior, mientras se recomienda que el máximo de personas por mesa de 10.

Los municipios en nivel 3 tendrá un aforo limitado al 50% en interior y la restauración cerrará a las 00.00.

Comunidad de Madrid

Las restricciones al ocio nocturno en la Comunidad de Madrid, abierto desde el pasado 21 de junio, dependerán de la evolución sanitaria en la región.

Aun así, desde la Comunidad de Madrid descartan tajantemente adoptar nuevas restricciones por ahora. Esto significa que la hostelería puede abrir hasta la 1.00 y los locales de ocio nocturno hasta las 3.00. En los primeros, el aforo en el interior sigue limitado al 50% con mesas de hasta seis personas; mientras que en exteriores sube al 75%, con mesas de hasta ocho personas. En las discotecas no es posible consumir en la barra ni bailar.

Navarra

La Justicia navarra ha aprobado limitar las reuniones a un máximo de diez personas en exteriores y suspender la regulación que permitía comidas populares, pasacalles o espectáculos taurinos en la calle, desde el 21 de julio. 

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra también ha aceptado el toque de queda entre las 01.00 y las 06.00 horas para los fines de semana y días festivos en municipios de alto riesgo; una medida que la comunidad ha pedido a la justicia ampliar hasta el 2 de septiembre.

El Gobierno de Navarra ya dio con anterioridad un paso atrás al anunciar que, ante el momento "delicado y crítico" de la región por la COVID-19, el ocio nocturno deberá cerrar a la una de la madrugada y el aforo en restauración puede tener como máximo el 60% de su capacidad.

País Vasco

El País Vasco afrontará a partir de este lunes nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia con la entrada en vigor de la reducción al 35% del aforo máximo permitido en las diversas actividades para todos los locales e instalaciones, incluida la hostelería.

La restauración y el ocio nocturno cerrará a las 01.00 horas, con un máximo de seis personas por mesa en interiores y exteriores.

Región de Murcia

El Gobierno de Murcia, ante el aumento del 30 por ciento en la última semana de la tasa de incidencia del coronavirus, ha acordado este lunes prohibir las reuniones de no convivientes entre las 2 y las 6 de la madrugada, y solicitar al Tribunal Superior de Justicia que prorrogue, más allá del 3 de agosto, la limitación del derecho de reunión vigente en la actualidad a diez personas.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha informado en rueda de prensa de estos acuerdos del comité técnico reunido esta mañana, que ha mantenido para una semana más la prohibición de cualquier actividad no esencial entre las dos y las seis de la madrugada y de la venta de alcohol de 22.00 a 06.00 horas, así como el cierre del interior de los locales de ocio nocturno.

Los aforos en los establecimientos de hostelería varían según el nivel de riesgo de cada municipio. En la actualidad, hay 31 localidades en el 3, lo que supone que el interior de la hostelería solo podrá usar el 30% de su capacidad y se reducen a un tercio los aforos en celebraciones y eventos.

Ceuta y Melilla

En Melilla la restauración cierra a las 02.00 horas y tiene un máximo de 6 personas por mesa en interiores y de 8 personas en terrazas.

En Ceuta el consejero de Sanidad del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán (PP), ha remitido este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una propuesta de nuevo Decreto de restricciones sanitarias para contener la Covid-19 que incluye prohibir el acceso a las playas de la ciudad autónoma de 00,00 a 6,00 horas y adelantar el horario de cierre de bares, restaurantes y locales de ocio nocturno a la una de la madrugada.

El Gobierno de Ceuta también quiere adelantar a las 00,30 horas el horario de cierre de bares y restaurantes en interiores y a sólo treinta minutos después el de sus terrazas con aforos limitados al 50% y al 100% de su capacidad oficial, respectivamente. El número máximo de comensales por mesa en espacios cerrados y al aire libre continuará fijado en 6 y 10 no convivientes.

En el caso del ocio nocturno, los locales deberán adelantar de las 2.30 a las 1.00 horas su clausura los viernes, sábados y vísperas de festivos, media hora antes el resto de los días, con obligación de guardar un control de identidad de su clientela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento