Madrid avisa que será "complicado" vacunar a los adolescentes antes del inicio del curso si no llegan más vacunas

Escudero responde a PSOE que si quieren ayudar convenzan a Darias de quitar criterios "políticos" en las vacunas
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
RRF
Escudero responde a PSOE que si quieren ayudar convenzan a Darias de quitar criterios "políticos" en las vacunas

La Comunidad de Madrid ha avisado este viernes que la región ve "complicado" vacunar a los adolescentes antes del inicio del curso escolar 2021/2022 si se mantiene "la ralentización" en el ritmo de vacunación al no llegar más dosis.

Así lo ha comunicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica en la región, donde ha señalado que "la ralentización durante el mes de agosto va a ser mucho mayor por la reducción de la llegada de vacunas".

"Hay que ver la evolución pero hay una línea de ralentización y mayor control de los contagios", ha indicado para llamar a esperar hasta mediados de agosto conocer más factores y "para tomar decisiones sobre curso escolar".

La Comunidad de Madrid tenía previsto en un primer momento iniciar la vacunación contra la Covid-19 de menores de 16 años a finales de agosto, de cara ya al inicio del curso escolar, pero la ralentización en la recepción de vacunas pone en duda que pueda cumplir el calendario previsto.

"Estamos administrando todas las vacunas que recibimos con una planificación clara y facilitando el proceso de vacunación a los madrileños", ha manifestado.

En ese sentido, Escudero ha precisado que la Comunidad de Madrid necesitaría 3,5 millones de dosis para completar la vacunación de la población diana pendiente.

Sobre el avance de la campaña de inmunización, el consejero ha reiterado que Madrid está en un escenario de "escasez de vacunas", algo que "condiciona" el número de nuevas dosis a inocular, recordando que han tenido que devolver 200.000 dosis de AstraZeneca porque no había franjas habilitadas para poder inyectar este suero.

Por otro lado, Escudero ha garantizado que todas aquellas personas que tengan una cita en el Hospital Enfermera Isabel Zendal recibirán su dosis de la vacuna pero ha avisado de un "reajuste" de cara a las citaciones futuras.

Así lo ha indicado después de que el hospital de pandemias haya cerrado uno de los pabellones que destinaba a vacunación para dedicarlo a la atención de pacientes contagiados ante el incremento de casos de la Covid-19 en las últimas semanas.

La variante delta ya supone el 90% de los casos

Pese al avance de la campaña de vacunación, los contagios se han disparado en la Comunidad de Madrid, especialmente entre la población más joven, aumentando en un 82% solo en la última semana. Y hay un factor que explica este incremento y que preocupa a las autoridades sanitarias: la variante delta, que ya se ha impuesto con claridad en la región.

"En esta semana, el porcentaje de casos asociados a la variante delta supera ya el 90% de los casos", ha precisado Escudero.

El encargado de la Sanidad autonómica ha vuelto a criticar la falta de controles en el aeropuerto de Barajas, el "causante" de la llegada de la variante delta.

"Ya avisamos que esa variante iba a ser dominante, de nuevo Madrid ha ido por delante", ha dicho, mientras ha detallado que se han detectado 418 casos en viajeros internacionales en lo que va de año y que solo en el mes de junio crecieron un 62%.

"Los casos recibidos por esta vía provocan un brote semanal, asusta pensar la de casos que habrán entrado de manera asintomática por la falta de controles. A pesar de la gravedad de este hecho, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, nos sigue negando una reunión monográfica, ha lamentado Escudero.

Respuesta a Darias sobre la tercera dosis

Por otro lado, Escudero ha subrayado que antes de plantear la posibilidad de inyectar una tercera dosis de las vacunas contra la Covid-19 el Ministerio de Sanidad debería trabajar "en garantizar la llegada de viales para garantizar la primera y segunda dosis".

Así se ha manifestado el consejero después de que Darias haya asegurado que "todo apunta" a que su departamento administrará una "tercera dosis de refuerzo", si bien ha reconocido que todavía no se ha determinado "cuándo" comenzará a suministrarse.

"Antes de hablar de la tercera dosis, piense en los cientos de miles de madrileños que no tienen ni la primera ni la segunda", le ha respondido Escudero a la ministra. Asimismo, ha reclamado a la titular de Sanidad que especifique sobre qué "estudio, trabajo o proyecto" se basa su afirmación sobre la necesidad de una tercera inyección.

Situación epidemiológica

Respecto a la situación epidemiológica de la región, el consejero ha señalado que la incidencia acumulada este viernes es de 657 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 366 a 7 días, resaltando que ha habido un crecimiento en todos los tramos de edad, pero no es la misma proporción.

Sin ir más lejos, en la franja de 15 a 24 años, la incidencia supera los 1.700 casos y roza los 700 de 25 a 34 años. Con todo, Escudero ha explicado que el incremento de casos en la Comunidad "no es proporcional al de hospitalizaciones", detallando que la edad media de los contagios es de 27 años y la de las hospitalizaciones es de 39. "El porcentaje de ingresos es el más bajo que el que hemos tenido en toda la pandemia, con el 4,5%", ha añadido.

Estudio SeroVac

Según los resultados preliminares del estudio de investigación SeroVac que ha realizado la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, el 96,8% de los trabajadores de los centro sociosanitarios de la región, así como el 95,6% de sus mayores residentes han presentado anticuerpos tras recibir la vacuna contra el coronavirus.

El trabajo, que ha sido presentado por Escudero, tiene como objetivo evaluar los niveles de anticuerpos en personas mayores que viven en residencias y trabajadores de centros sociosanitarios después de la vacunación con Pfizer. Como ha señalado el consejero, de este análisis se puede concluir que el grado de respuesta de la vacuna en estos dos grupos de población ha sido "excelente", incluso superior a lo referido en la bibliografía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento