Marruecos habría engañado a niños para que cruzaran la frontera a Ceuta diciendo que jugaban Ronaldo y Messi

Cantabria acogerá, en principio, a siete menores migrantes llegados de Ceuta
Cantabria acogerá, en principio, a siete menores migrantes llegados de Ceuta
Antonio Sempere
Cantabria acogerá, en principio, a siete menores migrantes llegados de Ceuta

Ceuta continúa dos días después de la masiva llegada de inmigrantes desde Marruecos a España abarrotada de personas, muchos de ellos menores de edad. Según medios locales, Cruz Roja y la agencia EFE, algunos de los niños que llegaron lo hicieron engañados porque les dijeron que en la ciudad española podrían ver a los futbolistas Messi y Ronaldo.

Las autoridades de Ceuta tienen acogidos a 850 menores que entraron esta semana desde Marruecos en un histórico episodio de migración, y su atención centra hoy la actividad de la Policía Nacional, con pruebas de coronavirus y en el algunos casos para determinar si tienen menos de 18 años.

Además de estos 850 menores, el menor de ellos de cuatro años, hay un número indeterminado en las inmediaciones del puerto de Ceuta que esperan su oportunidad para introducirse en algún barco para llegar a las Península, y hay 230 más en el centro para jóvenes La Esperanza.

Los 850 menores están repartidos entre el albergue provisional de Piniers, donde hay doscientos, y en una nave del polígono industrial del Tarajal adyacente a la frontera que separa España de Marruecos, que acoge a 650, han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.

Para aliviar la situación de la nave del Tarajal está previsto enviar a otras ciudades españolas a 200 menores que están en el centro La Esperanza, que tiene mejores condiciones y además se trata de chavales que están integrados y llevan residiendo en Ceuta varios meses, ha añadido la misma fuente.

Procedimiento con los menores

La Policía establece dos procedimientos para la atención de los menores, el primero de ellos de reagrupación familiar, que está destinado a los progenitores que reclaman a sus hijos, para lo que la Ciudad Autónoma de Ceuta ha facilitado este jueves un teléfono (956512413).

En este sentido, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado que muchas familias están reclamando desde Marruecos a los menores llegados durante los últimos días a Ceuta y ha señalado que se estudiará "con rigor caso a caso", prevaleciendo siempre el interés superior del menor.

El segundo procedimiento se refiere a los menores que no reclaman nadie y que, por tanto, están en situación de desamparo, por lo que su cuidado corresponde a la ciudad de Ceuta, ha añadido un portavoz de la Delegación del Gobierno.

Cómo determinar la edad

Para determinar la edad en los casos en que haya dudas de que se trate de menores se les hace una prueba de los huesos de la muñeca y una radiografía bucal.

Deambulando por las calles de Ceuta

En la nave industrial del Tarajal siguen llegando este jueves menores, algunos voluntariamente tras varios días durmiendo en la calle y comiendo de la caridad y otros esposados por agentes de la Policía Local.

La nave está custodiada por vehículos militares y de la Policía Nacional y los servicios de limpieza han concluido este jueves una desinfección especial de las inmediaciones, aunque muy cerca aún hay restos de botellas de agua, de comida y de ropa.

La primera zona de la nave a la que llegan los menores está protegida por un toldo militar, bajo el cual hay unas mesas en las que los sientan, les hacen las pruebas de coronavirus -de las que ayer dieron positivas nueve- y reciben alimentos.

La Cruz Roja se está encargando de atender a los menores de la nave del Tarajal con el apoyo del Ejército, que les facilita literas.

"Muchos vieron que iba gente corriendo, dijeron que habían abierto la frontera, que era como una fiesta, y se marcharon"

Engaños para cruzar la frontera

Algunos de los que llegaron esta semana a Ceuta junto a otras 8.000 personas lo hicieron engañados porque les dijeron que en la ciudad española podrían ver a los futbolistas Messi y Ronaldo, ha afirmado una voluntaria que reparte comida en la frontera, Bárbara Chellarám, y otros testigos a El Faro de Ceuta.

Ya fuera por mentiras, por seguir la corriente o por verdadero interés en cruzar la frontera, muchos jóvenes de la zona se lanzaron hacia allí. “Muchos vieron que iba gente corriendo, dijeron que habían abierto la frontera, que era como una fiesta, y se marcharon. El colegio ahora está vacío, sin niños, y los padres llorando”, asegura otro testigo al diario ceutí.

Marruecos fleta autobuses para que regresen a sus casas

Las autoridades marroquíes están fletando autobuses para que los emigrantes devueltos desde Ceuta o aquellos que no pudieron acceder en los pasados días puedan ahora regresar a sus domicilios, según pudo saber Efe de fuentes en el terreno.

Este movimiento de retorno comenzó en realidad ayer, y tiene dos modalidades: viajes en autobuses urbanos para quienes van a las poblaciones vecinas de la región (Tánger, Tetuán o Rincón) y viajes en autocares mejor equipados para quienes cubran distancias más largas, como Fez o Casablanca, distantes a varias horas.

En principio, tienen prioridad aquellos que declaran no tener dinero ni siquiera para pagar ese viaje de vuelta, precisaron las fuentes.

El mensaje está siendo comunicado a los grupos de jóvenes desocupados que deambulan por Castillejos con la esperanza de poder intentar una nueva entrada a Ceuta, algo improbable dado que en las últimas horas puede observarse una voluntad muy clara de sellar la frontera.

Las mismas fuentes añadieron que, en paralelo, las autoridades locales de las grandes ciudades tienen instrucciones para impedir los movimientos cuando se sospecha que el objetivo de esas personas es viajar hasta Castillejos para intentar el paso a Ceuta.

Calma en la frontera

Desde el lado marroquí de la frontera ya no se ve lo que se veía ayer: grupos de personas que desistían del paso migratorio y salían hacia el sur, hacia Marruecos, desde la tierra de nadie, lo que parece indicar que también este terreno interfronterizo quedó ayer vacío.

Si bien anoche se produjeron algaradas y disturbios entre los jóvenes y la policía que les impidió por todos los medios acercarse a la frontera, la situación esta mañana era de calma absoluta, e incluso las calles aparecen limpias de cascotes y de los restos de las manifestaciones nocturnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento