Marruecos cierra todos los accesos fronterizos con España e interrumpe la llegada masiva de inmigrantes

Agentes controlan la llegada de inmigrantes a España.
Agentes controlan la llegada de inmigrantes a España.
EFE
Agentes controlan la llegada de inmigrantes a España.
Marruecos cierra la frontera con España.
EFE

La policía marroquí selló este miércoles por la mañana el paso fronterizo de Tarajal e interrumpió el éxodo migratorio que en los pasados dos días permitió la entrada en la ciudad española de Ceuta de 8.000 emigrantes indocumentados, según ha podido comprobar Efe en la frontera y mientras el gobierno guarda silencio.

Los centenares de personas que durante todo este martes estuvieron concentrados frente al Tarajal, aprovechando cualquier distracción policial o cualquier oportunidad para pasar la frontera, hoy están emprendiendo el camino inverso, hacia el sur, tras haberse convencido de que los accesos están cerrados.

El Gobierno considera que la llegada masiva de unos 8.000 migrantes de forma irregular a Ceuta, procedentes de Marruecos, es un asalto a la frontera y no una crisis migratoria.

El Gobierno aprecia un cambio de actitud

El Gobierno aprecia este miércoles un cambio de actitud de Marruecos después de que, desde el pasado lunes, este país permitiera la llegada a Ceuta de miles de inmigrantes irregulares. 

Fuentes del Ejecutivo han asegurado que Marruecos "está suavizando" su posición poco antes de que, según pudo comprobar Efe, la policía marroquí sellara el paso fronterizo de Tarajal e interrumpiera el éxodo migratorio por el que han llegado a la ciudad autónoma unos 8.000 inmigrantes indocumentados. La intensidad de las llegadas ha ido decayendo, Marruecos "está bajando el diapasón" y la Policía marroquí está actuando con más intensidad, según se afirma desde el Gobierno.

Su presidente, Pedro Sánchez, ha asumido que lo ocurrido no es una mera crisis migratoria, y las fuentes citadas insisten en que no puede vincularse únicamente lo ocurrido con la presencia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Aunque admite el Ejecutivo que esa presencia puede incomodar a las autoridades marroquíes, recuerdan que lleva ingresado en un hospital de Logroño más de un mes y no ha sido hasta ahora cuando el país vecino ha actuado permitiendo la llegada de miles de inmigrantes irregulares. 

Por ello apuntan otros motivos, como el miedo que puede tener Marruecos a que haya un cambio de actitud sobre el Sahara Occidental por parte de la nueva administración estadounidense de Joe Biden o un aviso preventivo a Europa por la posición que puede mantener también ante este asunto. 

Menores no acompañados

Ante la situación provocada por la llegada de muchos menores en esta avalancha desde Marruecos, el Gobierno señala que el problema debe analizarse junto a las comunidades autónomas. Respecto a las devoluciones recalca que la mayoría de las personas que han llegado son retornables porque tienen nacionalidad marroquí. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento