Quién es Karima Benyaich, la embajadora de Marruecos en España

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.
La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.
EMBAJADA DE MARRUECOS EN ESPAÑA / EUROPA PRESS

Karima Benyaich es la actual embajadora de Marruecos en España, la primera mujer en ocupar este cargo, concretamente, desde el año 2018, aunque en el 2008 fue la embajadora del país en Lisboa, diez años antes de ocupar su actual puesto en Madrid.

La actual embajadora está en el centro de la crisis migratoria que se está viviendo en Ceuta, sobre todo, porque forma parte del círculo más cercano de la monarquía marroquí. De hecho, la Casa Real de Marruecos la acogió después del asesinato de su padre hace 50 años a manos de unos golpistas.

Concretamente, el padre de Karima fue el médico personal del rey Hassan II, mientras que la madre es española, de Granada. Tras la muerte del padre, tanto Karima como su hermano, Fadel Benyaich, pasaron a tener la protección de la Casa Real del país y se educaron en una situación privilegiada. De hecho, está licenciada en Derecho por la Universidad de Montreal, en Canadá, donde también realizó un máster en Economía.

Karima y su hermano han tenido, por tanto, una importante labor diplomática. Fadel fue embajador de España durante 4 años, siendo sustituido tras su cese por su hermana, que ya había sido embajadora en Lisboa. 

Hay que saber que los dos tuvieron que renunciar a la nacionalidad española para poder trabajar como diplomáticos en España, ya que si no no se les podría haber aplicar la inmunidad diplomática. 

Actualmente, la embajadora está en el punto de mira después de sus declaraciones en referencia a la crisis migratoria de Marruecos, apuntando a que hay actos que tienen consecuencias "y se tienen que asumir". Así, fue convocada a la sede del ministerio de Exteriores en España y, posteriormente, llamada a consultas por Marruecos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento