Todo sobre el frenazo de Janssen: ¿cuántas dosis dejarán de ponerse en cada autonomía? ¿a qué edades afecta?

Reparto de vacunas de Janssen
Reparto de vacunas de Janssen
Henar de Pedro
Vacuna de Janssen contra la Covid-19.
EFE / ATLAS

Sanidad ya ha notificado a las comunidades autónomas que no recibirán la vacuna de Janssen este miércoles tal y como estaba programado. Tras el parón en la distribución de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica estadounidense, el reto reside ahora en continuar con un ritmo de vacunación que venía batiendo récords en las últimas semanas. 

Y es que España cerraba la última semana habiendo administrado más de dos millones de dosis en todo el país tras acelerarse la campaña de vacunación. Actualmente, y según los últimos datos de Sanidad, el 6,55% de la población ya está completamente inmunizada, mientras el 16,18% ha recibido al menos una dosis. 

La estrategia actual giraba en torno a la previsión de recibir la primera remesa de la vacuna este miércoles. Un plan que, por el momento, ha quedado suspendido tras los seis casos "raros" de trombos registrados entre los 6,8 millones de inmunizados con este suero en Estados Unidos; y mientras se analizan posibles vínculos entre estas reacciones y la vacuna de la farmacéutica estadounidense.

¿A quién se iba a inocular con este suero?

Esta monodosis se iba a destinar a personas de entre 70 y 79 años, y algunas comunidades ya avanzaron que la usarían para pacientes con movilidad reducida para facilitar la gestión. 

¿Cuántas vacunas de Janssen iban a llegar a España?

La farmacéutica había comenzado este lunes a entregar las primeras remesas a los distintos países de la Unión Europea, con el fin de llegar a distribuir un total 55 millones de dosis entre abril y junio. 

Reparto de vacunas de Janssen
Reparto de vacunas de Janssen
Henar de Pedro

A España iban a llegar "este miércoles a primera hora", según avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Concretamente, se iba a contar con 300.000 dosis que serían distribuidas entre las comunidades autónomas a lo largo de la semana. Además, el plan era que, durante este segundo trimestre del año, se irían añadiendo hasta 5,5 millones de dosis.

¿Qué supone esta paralización?

Con el objetivo de conseguir tener al 70% de la población inmunizada para finales de verano, el ministerio de Sanidad iba a añadir este miércoles un cuarto suero a la carta de vacunas que se están administrando a día de hoy en España (AstraZeneca, Pfizer y Moderna). 

Esto iba a suponer un gran impulso en el ritmo de vacunación pues, aparte de incluirse un suero más para inmunizar a la población, la de Janssen solo requiere una sola dosis; un factor que iba a permitir agilizar considerablemente el proceso. 

Por lo tanto, este cambio afectará al plan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez había desgranado, contando con administrar 3,5 millones de dosis semanales de las cuatro vacunas de aquí a agosto. Así, en los siguientes meses, el objetivo era tener a los siguientes vacunados con pauta completa:

  • 5 de abril: 2,8 millones
  • Semana del 3 de mayo: 5 millones
  • Primera semana de junio: 10 millones
  • 14 de junio: 15 millones
  • 19 de julio: 25 millones
  • Finales de agosto: 33 millones
Fechas del calendario de vacunación.
Fechas del calendario de vacunación.
Carlos Gámez

¿Cuántas dosis tenían previsto recibir las comunidades?

La noticia obligará a Sanidad y las comunidades autónomas a reestructurar la estrategia para que afecte lo menos posible a la hoja de ruta.

La Comunidad Valenciana, por ejemplo, ya ha avanzado que seguirá vacunando según lo previsto e inocularán un total de 213.000 dosis contra la Covid-19 durante esta semana (del 12 al 18 de abril). Lo harán, según ha confirmado este martes la Conselleria de Sanidad, con las otras vacunas con las que ya cuentan, y a pesar de no haber recibido las 15.600 dosis de Janssen que estaban destinadas a la Comunidad. 

El resto de gobiernos autonómicos todavía no se ha pronunciado al respecto ni ha avanzado cambios en el plan tras la paralización de esta vacuna, que iba a llegar esta semana a diversos territorios: 

  • A Andalucía iban a llegar el jueves 26.150 vacunas de Janssen.
  • Cataluña recibía el miércoles las primeras 24.000 dosis de este suero.
  • A la Comunidad de Madrid le correspondían 20.900 dosis que iba a administrar a pacientes que estén inmovilizados y no hayan recibido aún otra vacuna.
  • Galicia tenía previsto recibir 8.500, que iba a destinar también al colectivo de marineros, puesto que al ser monodosis es "muy fácil de usar".
  • En Castilla y León esperaban recibir una primera remesa de 7.400 dosis que querían empezar a inyectar el jueves.
  • País Vasco iba a recibir las primeras 6.850 dosis.
  • Cantabria alrededor de 6.000.
  • A Canarias iban a llegar 6.000 vacunas.
  • También Castilla-La Mancha tenía previsto recibir unas 6.000 dosis. 
  • La Región de Murcia esperaba adquirir sus primeras 4.900.
  • La Rioja esperaba adquirir 1.000.
  • Aragón contaba ya con la llegada de 4.100.
  • Baleares iba a recibir las primeras 3.600 dosis.
  • Asturias tenía previsto adquirir unas 3.100. 
  • A Extremadura iban a ir destinadas 3.000.
  • Navarra iba a recibir esta primera semana más de 2.000 dosis.
  • A Ceuta le correspondían 1.800 dosis en la primera remesa.
  • Melilla recibía este miércoles las primeras 250 dosis de la vacuna.

¿Qué pasos se seguirán ahora?

"Nosotros estamos preparados para recibir la vacuna", ha aseverado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la sesión de control al Gobierno en el Senado de este miércoles. "En relación a Janssen, Estados Unidos ha establecido una pausa. Estamos expectantes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está en permanente contacto con la Agencia Europea del Medicamento. Estamos preparados para recibir la vacuna", ha asegurado.

Todo dependerá del veredicto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que ya ha iniciado una investigación sobre los casos de tromboembolismos detectados, aunque señala que "actualmente no está claro si existe una asociación causal" entre la vacuna y estas afecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento