El Congreso se planta ante el intento de Vox de negar la violencia machista y lee el nombre de todas las víctimas

  • Izquierda y nacionalistas utilizan el tiempo de sus intervenciones para nombrar a cada una de las asesinadas por violencia de género desde 2003.
  • PP y Cs no se suman a la reivindicación, pero la aplauden y rechazan la tesis de Vox de que la violencia de género no existe.
Diputados de todos los grupos, a excepción de Vox, conmemoran en el Congreso a las víctimas de violencia machista.
Diputados de todos los grupos, a excepción de Vox, conmemoran en el Congreso a las víctimas de violencia machista.
EFE
Diputados de todos los grupos, a excepción de Vox, conmemoran en el Congreso a las víctimas de violencia machista.

Los diputados de PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCAT, PDeCAT, CUP, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís y BNG se unieron este martes para expresar su rechazo a una proposición de ley de Vox sobre "violencia intrafamiliar" en el Congreso de una forma reivindicativa: utilizando su tiempo de intervención en el estrado para nombrar una por una a las mujeres víctimas de violencia machista asesinadas desde el año 2003, cuando empiezan los registros. PP y Cs no se sumaron a la iniciativa, pero aplaudieron estas intervenciones y rechazaron la iniciativa de Vox.

A través de ese gesto, los diputados que intervinieron quisieron recordar a las 1.081 mujeres asesinadas por violencia machista en España desde ese año. La iniciativa fue promovida por los grupos en respuesta al intento de Vox de revocar la Ley contra la violencia de género mediante una legislación de violencia intrafamiliar, y los diferentes grupos señalaron en castellano, catalán y gallego que "en el recuerdo de las 1.081 mujeres asesinadas desde 2003 en España y frente a quienes intentan negar la realidad, la violencia machista sí tiene género".

"Esta propuesta se ha trasladado también a los grupos PP y Cs, que han rechazado participar en esta constatación de la realidad contra el negacionismo", aseguran fuentes parlamentarias. No obstante, la diputada de Cs Sara Giménez realizó una durísima intervención contra la proposición de Vox y aseguró que las más de 1.000 mujeres asesinadas lo han sido "por el mero hecho de ser mujeres", mientras el PP se negó a asumir la idea de que la violencia de género no existe, como plantea Vox.

El recitado desde la tribuna del Congreso de los nombres de las víctimas de violencia machista fue aplaudido repetidas veces por los diputados de todos los grupos parlamentarios, incluidos PP y Cs. Los únicos que se negaron a unirse a este aplauso fueron los parlamentarios de Vox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento